Pintura

El naturalismo de Sir George Clausen

septiembre 21, 2017

Click en la imagen para ver más obras

George Clausen

Sir George Clausen nació el 18 de abril de 1852, en Londres, Reino Unido.
Hijo de artista, realizó estudios de arte en La Escuela Nacional de Arte en South Kensington, de 1867 a 1873.

Más tarde trabajó durante un tiempo en el estudio de Edwin Long.

Posteriormente viajó a París donde continuó su formación en los estudios de William Adolphe Bouguereau y Robert Fleury, y admiró la obra naturalista de Jules Bastien-Lepage que le influiría fuertemente, y sobre el que teorizaría en dos publicaciones de 1888 y 1892.

Muy pronto se convirtió en uno de los pintores naturalistas más importantes, con sus paisajes modernos y sus escenas de género, en las que representó en innumerables ocasiones la vida campesina y rural.

Fue influenciado de alguna medida por el impresionismo que avanzaba en Francia, como se puede observar en la luz que impregna en sus paisajes, la representación de las cosas o figuras bajo la luz del sol, o en el refugio de la sombra en un granero o establo.

Sirva como ejemplo su óleo «Niña en la Puerta», considerada su obra maestra, adquirida inicialmente por el Patronato Chantreyse, albergado actualmente en la Tate Gallery de Londres.

En 1895 se convirtió en socio del la Royal Academy, y en académico de pleno derecho y profesor en 1906.

En la Royal Academy dio una serie de magistrales conferencias a los estudiantes de las Escuelas de Arte, seis en total que fueron publicadas, sobre los objetivos y los ideales en el arte.

Fue artista de guerra durante la Primera Guerra Mundial, muriendo en el transcurso de esta el prometido de su hija, hecho que le inspiró su óleo «Youth Mourning».

Pasada la guerra recibió el encargo decorar algunas estancias de la fábrica de armas en el Arsenal de Woolwich.

Tras el armisticio, se convirtió en uno de los artistas más importantes de Gran Bretaña.

Fue miembro fundador de la New Art Club Inglés.
En 1927 fue hecho  caballero.
Murió a los noventa y dos años, el 22 de noviembre de 1944.

*Entrada publicada en este blog el 5 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras el 21 de septiembre de 2017.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 5, 2011 at 1:31 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Sir George Clausen nació el 18 de abril 1852 en Londres Hijo de artista realizó estudios de arte en La Escuela Nacional de Arte en South Kensington y más tarde trabajÅ..

  • Reply Mujeres pintoras: Annie Swynnerton » Trianarts | Trianarts febrero 10, 2013 at 12:29 am

    […] y renombrados pintores, siendo adquirida por miembros importantes en el mundo del arte. En 1906 Sir George Clausen compró “New Hope – Resucitado”, en la que representó la figura de un niño […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.