Pintura

Joaquim Sunyer i Miró: El Novecentismo Catalán

diciembre 20, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Joaquím Sunyer i Miró

Nació en Sitges, Barcelona, el 22 de diciembre de 1874.
Es uno de los máximos exponentes del novecentismo catalán y sobrino del también pintor Joaquim de Miró i Argenter.

Se formó en la Llotja de Barcelona en la que tuvo como maestro Joaquín Mir, Isidro Nonell y Torres García.

En 1896, con solo 22 años, participó en la Exposición de Bellas Artes y más tarde viajó a París donde practicó el expresionismo tan de moda en ese momento.

En la capital francesa conoció a y entabló amistad con Pablo Picasso, Manolo Hugué, Amedeo Modigliani y Albert Marquet, trabajó duro ese tiempo y evolucionando su estilo hacia el postimpresionismo.

Después viajó a Italia para a su vuelta a España  establecerse definitivamente en su pueblo natal;  es entonces cuando se produjo un cambio radical en su estilo, pasando a ser el máximo representante del novecentismo catalán.

Pintó numerosos paisajes en los que trataba de captar la luz del Mediterraneo utilizando colores muy claros; podemos observar en su obra un perfecto equilibrio, descuidando quizá la técnica en favor de provocar sensaciones más intensas.

Fue así mismo un excelente grabador, auténticas obras maestras de esta técnica.

Fue amigo personal de Joan Maragall, Eugeni d’Ors y Joan Salvat-Papasseit, estos le consideraban un «fiel captador de la esencia catalana» tanto en sus paisajes como en sus retratos en los que podemos ver a damas «prototipo» de la mujer catalana del Novecentismo.

Su obra está representada en  los más importantes museos catalanes, y del resto de España, entre ellos el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MUNAC) y en el Carmen Thyssen de Málaga, y varios del extranjero.

Murió en Barcelona, el 1 de noviembre de 1956.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 16, 2011 at 2:53 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imágen Joaquím Sunyer i Miró, nació el 22 de diciembre de 1874 en Sitges, Barcelona Uno de los máximos exponentes del estilo novecentista y sobrino del también pintor Joaq……

  • Reply Isidre Nonell: El modernismo catalán y la pintura negra | Trianarts febrero 21, 2014 at 12:19 am

    […] que entabla amistad con Joaquim Mir, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana, Adrià Gual y Joaquim Sunyer, con los que compartiría las mismas inquietudes artísticas: la pintura de paisaje y la […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.