Pintura

La pintura de la sevillana Carmen Laffón

abril 23, 2012

Click en la imagen para ver más obras

Carmen Laffón

Nació en Sevilla, en 1934.
Se formó inicialmente con Manuel González Santos que ya había sido profesor de dibujo de su padre, éste tras comprobar las magnificas aptitudes de Carmen, aconsejó fuera matriculada en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la que ingresó con sólo quince años de edad.

Tras tres años en la Academia sevillana, se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Real escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidiría con Antonio López, Lucio Muñoz y Amalia Avia,  y con los que entabló una gran amistad.

En 1954 hizo su viaje de fin de estudios a París, donde conoció y quedó gratamente impresionada con las obras de  Mark Rothko y  Marc Chagall
En 1955, gracias a una beca del Ministerio de Educación viaja a Roma, más tarde lo hace a Viena y Holanda.

Regresó a Sevilla en 1956, y en su casa de La Jara, situada frente al Coto de Doñana, continuó pintando; este lugar sería desde entonces su lugar favorito para pintar.

En 1958, expuso por primera vez de forma individual, y lo hace en dos ocasiones, una en el Ateneo de Madrid y otra en el Club La Rábida de Sevilla.

Entre 1960 y 1962 residió en Madrid. En 1961 conoció a Juana Mordó, quien se interesó por su obra y le consiguió un contrato con la Galería Biosca. Su relación con Juana Mordó continuaría cuando ésta montó su propia galería.

El grupo de artistas que trabajaba para Mordó contaba con los nombres más importantes de la pintura española de ese momento; entre otros se encontraban Manuel Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Eusebio Sempere, Manuel Hernandez Mompó, Pablo Palazuelo, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Antonio López, este último, el único figurativo de todos.

El estilo de Carmen Laffón estaba muy distante de la abstracción que imperaba en ese momento en España, de entre  los artistas que en el grupo de Juana Mordó tenían un puesto preponderante.
En 1962 volvió a Sevilla, aunque prosiguió su relación con Mordó.

En 1967 se creó la Escuela «El taller», en la que junto a Teresa Duclós y José Soto, inició su actividad docente en la pintura, actividad que tras un paréntesis, retoma en 1975, al lograr la Cátedra de Dibujo del Natural en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, en la que permaneció hasta 1981.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
En 1998 fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 2006 expuso en la cripta del claustro del Monasterio de Silos su obra «La Viña», inspirada por la viña que cuida como si fuera un jardín en su residencia de La Jara.

En esta exposición, muestra además de un óleo homenaje a Santo Domingo, dibujos de gran formato sobre el paisaje de la viña de Santa Adela, en La Jara, y otros en torno al tema de la viña y la vendimia, una escultura en escayola, actualmente en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid, y dieciocho canastas de bronce que hacen referencia a la vendimia.

En 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, se realizó una exhaustiva exposición retrospectiva, que recorrió prácticamente la totalidad de su carrera.

Su obra, realizada principalmente con las técnicas del carboncillo, el pastel y el óleo, sus temas, de forma muy especial el paisaje, además del retrato, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos. Sus cuadros del Coto de Doñana son un verdadero prodigio de depuración estilística y de intensidad estética.

Desde la década de 1990 trabaja con gran brillantez la escultura.
En la actualidad reside entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

Tiene entre otras distinciones:
Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Premio La Rábida, 1959.
Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, 1982,
Medalla al Mérito de las Bellas Artes, 1992.
Premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda, 1999.
Académica de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 2000.
Seleccionada en la IV Bienal de Alejandría, 1966.
Representa a España en la Exposición Universal de Sevilla, 1992.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 10, 2009 at 12:00 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra. “El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar” Carmen Laffón nace en Sev…..

  • Reply Puskas noviembre 10, 2009 at 12:26 am

    Me ha gustado mucho,hasta los bodegones que no me han gustado núnca me han parecido preciosos.Gracias Triana.

  • Reply Triana noviembre 10, 2009 at 10:08 pm

    Es que sus boegones están llenos de luz y color, Carmen pinta «la belleza».
    Gracias Isabel.

  • Reply Luis Cernuda: Un español habla de su tierra | Trianarts mayo 1, 2012 at 8:51 am

    […] *La imagen es el óleo de Carmen Laffon, “Sevilla” […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.