Pintura

Maurice de Vlaminck: Jaula de Fieras

Abril 4, 2017

Click en la imagen para ver más obras

“Tenía la necesidad de destruir las viejas convenciones, de desobedecer a fin de recrear la vida y un mundo liberado”
MV

Maurice de Vlaminck

Nació en París, el 4 de abril de 1876.
En 1879 se trasladó a Le Vésinet con su familia.
Con 16 años de edad, apasionado por el ciclismo, se compró su primera bicicleta de carreras, su objetivo era ser corredor profesional, sin embargo unas fiebres tifoideas acabaron con su sueño de ser deportista.

Con el dinero que ganó en las carreras en las que participó durante dos años, dio clases de violín y mantuvo a su esposa con la que se había casado en 1894.

También en ese tiempo había practicado el dibujo, pero fue durante un permiso del servicio militar que conoció casualmente a André Derain, cuando decidió dedicarse a la pintura. Su amistad con Derain, duraría el resto de su vida.

En 1900, compartieron su estudio de Chatou , y en 1913 ambos viajaron juntos a Marsella y a Martigues, y se retrataron mutuamente, Derain realizó dos de Vlaminck y este uno de su amigo.

Expuso en público por primera vez en el Salón de Otoño de París en 1905, junto a Charles Camoin, Raoul Dufy, Albert Marquet, Andre Derain, Henri Manguin y Henri Matisse, tras lo que se unieron a los fauvistas. La muestra del grupo causó una gran impresión y escándalo entre el público y la crítica.

En 1907 visitó una retrospectiva de Paul Cezanne que le causó una enorme impresión.
En 1911 realizó su primer viaje a Londres, viaje en la que captó la diferencia de la atmósfera de la ciudad con respecto a París, allí pintó ríos y puentes en los que podemos observar los importantes  cambios que se produjeron en su pintura, los cielos fueron a partir de ese momento “tempestuosos”.

Durante la Primera Guerra Mundial residió en Ruán, época en la que empezó a escribir poesía.  Había publicado anteriormente dos novelas,  en 1902 y  en 1903, ambas de temática  explícitamente pornográfica que fueron  ilustradas por André Derain.

Tras la guerra viajó largamente por Francia, aunque la mayor parte de sus obras las pintó cerca del Sena, en las proximidades de París.

Sus temas más frecuentes durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial fueron paisajes y bodegones, realizados con una sombría paleta de colores y con pinceladas gruesas.

Siempre fue autodidacta, huyó del academicismo y pintaba todo lo que pasaba a su alrededor.
Una de sus grandes influencias fue Vincent Van Gogh, sobre todo en el colorido.
Practicó una fuerte oposición a Pablo Picasso.

Murió en Eure-et-Loir, el 11 de octubre de 1958.
Su obra está ampliamente representada en los mejores museos del mundo, en París en el Museo D’Orsay y en España podemos ver tres de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 29 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Julio 29, 2011 at 11:25 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide “Tenía la necesidad de destruir las viejas convenciones, de desobedecer a fin de recrear la vida y un mundo liberado” Maurice de Vlaminck, nació el 4 de abril de 1876 en P……

  • Reply André Derain y el Fauvismo | Trianarts Junio 20, 2012 at 10:55 pm

    […] de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. En 1905,  con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte del grupo de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados […]

  • Reply Paul Gauguin: La Escuela de Pont-Aven | Trianarts Septiembre 1, 2012 at 1:08 pm

    […] color, influyendo de forma notable en la evolución de la pintura, especialmente con el movimiento fauvista que se desarrolla entre 1898 y […]

  • Reply Albert Marquet: El fauvismo menos agresivo » Trianarts | Trianarts Enero 10, 2013 at 8:34 pm

    […] el fauvismo. En 1905 expuso en el Salón de otoño junto a pintores de la talla de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Rouault, Raoul Dufy y Georges Braque entre […]

  • Reply Recordando a Vincent van Gogh » Trianarts | Trianarts Febrero 7, 2013 at 8:21 pm

    […] del siglo XX, sobre todo en los expresionistas alemanes y en los fauvistas, como André Derain, Maurice de Vlaminck y Kees Van […]

  • Deja un comentario