Pintura

André Derain y el Fauvismo

marzo 12, 2016

Click en la imagen para ver más obras 

André Derain

Nació en Chatou, cerca de París, el 10 de junio de 1880.
Contaba sólo con diez y ocho años de edad cuando ingresó en la Academia Carriere, en la que conoce e inicia una gran amistad con Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck.

Expuso por primera vez en el Salón de Otoño en 1905, y  ese mismo año en el de los Fauves, del qué fue el alma, en esta intervinieron además de Matisse, Maurice de Vlaminck, Rouault, y Henri Charles Manguin, muestra que visitó con entusiasmo el público francés.

Derain sentía una gran admiración por  Van Gogh y a Cézanne.
Pintó una series de obras fauvistas, primero en Collioure, en 1905, y luego en Londres en 1906, entre ellas: “Una Esquina de Hyde Park”, ”El Puente de Westminster” y “El London Bridge”.

La mayor parte de su obra en esta época son paisajes tanto rurales como urbanos y muestran las características más puras del fauvismo con pinceladas irregulares, con colores puros, con una ausencia de perspectiva realista.

Su pintura está tocada de cierto intelectualismo.
Junto a Matisse pasó un verano  en Collioure, juntos crearon una poética visual que atrajo a los demás amigos, irradiándolo a Europa y América.

A principios de 1908 sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes inspirados en la obra de Cézanne.

Acabada la Primera Guerra Mundial, se dedica a realizar dibujo clásico, siguiendo con esmero los esbozos de Camille Corot.
A partir de 1908 la influencia de Paul Cezanne le hizo pintar con colores más sosegados y con composiciones más realistas.

En 1910 se aproximó al cubismo realizando obras geométricas. Posteriormente observamos la influencia de diferentes estilos, desde el francés más clásico, a la escultura africana, tendiendo a lo tradicional, con un cambio total en el colorido y una técnica altamente elaborada.

En 1947 diseñó los decorados de un ballet en Covent Garden y en el Festival de Aix-en-Provence, los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente. Ilustró el Pantagruel de Rabelais en 1943.
Murió al ser atropellado por un camión en Garches, el 8 de septiembre de 1954.

*Fauve (del francés, fiera salvajes).
El  fauvistas tomó este nombre por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época”

**Esta entrada fue publicada en este blog el 10 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el día 12 de marzo de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

20 Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 11, 2010 at 12:12 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: André Derain, nació en Chatou, cerca de París, el 10 de junio de 18890 “Representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. En 1905,  con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó p……

  • Reply Tweets that mention André Derain y el “Fauvismo” | Triana -- Topsy.com junio 11, 2010 at 9:57 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: André Derain y el “Fauvismo”: http://bit.ly/d2KXTL […]

  • Reply Maurice de Vlaminck: El fauvismo y la Jaula de Fieras | Trianarts julio 29, 2011 at 10:25 pm

    […] parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy entre otros, del movimiento “Jaula de Fieras” y que causaron un enorme […]

  • Reply Balthus: Figurativismo sin etiquetas | Trianarts agosto 31, 2012 at 9:16 pm

    […] Pierre-Jean Jouve, los fotógrafos Josef Breitenbach y Man Ray, Antonin Artaud, y los pintores André Derain, Joan Miró y Alberto Giacometti. En 1948, Albert Camus, le encargó los diseños para los […]

  • Reply Raoul Dufy: Postimpresionista y fauve | Trianarts octubre 26, 2012 at 4:06 pm

    […] más suelto. En 1907 tras abandonar el grupo de los fauves, entabla amistad con Pablo Picasso, André Derain y Léger y se une a los cubistas. En 1909, tras el contacto con la obra de Paul Cézanne, adopta […]

  • Reply Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts octubre 27, 2012 at 7:53 pm

    […] de Montparnasse, donde conoce y hace amistad con Amedeo Modigliani, que le haría un retrato, y a André Derain entre […]

  • Reply Paul Signac: El puntillismo | Trianarts diciembre 4, 2012 at 8:49 pm

    […] influencia sobre la siguiente, Signac, en concreto, lo hizo de forma especial en Henri Matisse y en André Derain, siendo decisiva esta influencia en la evolución del […]

  • Reply Mujeres pintoras: Frances Hodgkins » Trianarts | Trianarts diciembre 28, 2012 at 11:15 pm

    […] más madura. Durante esta etapa, pintó influenciada por Henri Matisse en el uso del color y por André Derain. Confesaría que al fin en esta etapa había encontrado su propio […]

  • Reply Albert Marquet: El fauvismo menos agresivo » Trianarts | Trianarts enero 10, 2013 at 8:38 pm

    […] expuso en el Salón de otoño junto a pintores de la talla de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Rouault, Raoul Dufy y Georges Braque entre […]

  • Reply Recordando a Vincent van Gogh » Trianarts | Trianarts febrero 7, 2013 at 8:20 pm

    […] en el arte del siglo XX, sobre todo en los expresionistas alemanes y en los fauvistas, como André Derain, Maurice de Vlaminck y Kees Van […]

  • Reply Kees van Dongen: En el origen del fauvismo » Trianarts | Trianarts marzo 7, 2013 at 11:38 am

    […] En 1901 volvió a Holanda para reencontrarse con su antigua compañera de estudios y también pintora Augusta Preitinger (Guus), con la que se casaría. En 1905, comenzó a exponer en el Salón de Otoño, en el que también participaron Henri Matisse y André Derain. […]

  • Reply Henri Edmond Cross: Puntillismo » Trianarts | Trianarts abril 12, 2013 at 4:13 pm

    […] del paso por Saint-Clair y Saint-Tropez de artistas fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy, Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, en los inicios del siglo […]

  • Reply Lyonel Feininger: Del cubismo al expresionismo alemán | Trianarts enero 13, 2014 at 5:11 pm

    […] abandonar la ilustración para dedicarse a la pintura. Inicialmente estuvo muy influenciado por el Fauvismo y el Cubismo, lo que le llevó a crear composiciones prismáticas construidas mediante formas […]

  • Reply Mujeres pintoras: Suzanne Valadon, La Buveuse | Trianarts abril 7, 2014 at 10:56 pm

    […] de sus grandes amigos, entre los que estaban André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque, murió el 7 de abril de 1938. Está enterrada en el cementerio de […]

  • Reply Henri Charles Manguin y La jaula de fieras | Trianarts mayo 15, 2014 at 8:04 pm

    […] un taller con paneles desmontables al que asistían con frecuencia, entre otros, Matisse, Marquet, André Derain, Camoin y Puy, convirtiéndose en lugar en el qué se gestó el […]

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX | Trianarts mayo 23, 2014 at 1:41 am

    […] Galería de Notre-Dame-des-Champs (París), con Georges Braque , Robert Delaunay, Sonia Delaunay , André Derain , Raoul Dufy , Auguste Herbin , Jules Pascin y Pablo Picasso. En 1909 y en el Salón de Otoño, […]

  • Reply Henri Lebasque: Neoimpresionismo, luz y color | Trianarts junio 15, 2014 at 10:49 pm

    […] Dos años más tarde, expuso junto a un grupo de artistas entre los que estaban Georges Rouault, André Derain, Edouard Vuillard y Henri […]

  • Reply Maestros del paisaje: Maxime Maufra, le Bateau-Lavoir y Pont-Aven | Trianarts junio 17, 2014 at 12:32 am

    […] Jacob, entre otros. Solían frecuentarlo así mismo, Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Alfred […]

  • Reply Pere Pruna: Figurativismo y Escuela de París | Trianarts septiembre 29, 2014 at 10:01 pm

    […] tras lo que le llegó la la fama internacional en él que el primer premio había sido para André Derain y el tercero para Laurence. Expuso en Chicago, Nueva York y Amsterdam, entre otras […]

  • Reply Henri Matisse: El Fauvista del color | Trianarts diciembre 31, 2014 at 1:07 am

    […] los inicios del siglo XX lidera junto a André Derain el fauvismo, y en 1905 expone por primera vez de forma individual en la Galería Ambroise Vollard, […]

  • Leave a Reply