Fotografia

Brassaï: El fotógrafo de París

julio 8, 2019

Click para ver más fotografías

Brassaï

Gyula Halász, conocido como Brassaï, nació en Brassó (entonces parte de Hungria), el 9 de Septiembre de 1899.
Está considerado por muchos como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.

Conocido sobre todo por sus fotografías de París, ciudad en la que llevó a cabo toda su carrera.
Cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a París durante un año, su padre, profesor de literatura, fue contratado en la Universidad de La Sorbona.

Gyula estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austro-húngara, para participar en la Primera Guerra Mundial.

En 1920 Halász se estableció en Berlín, donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.
En 1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su vida.

Comenzó su aprendizaje del idioma francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre la comunidad artística del barrio de Montparnasse.

Comenzó a trabajar como periodista y pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.

Su amor por París, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría: «La fotografía me permite atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.»

Escribió diecisiete libros y un gran numero de artículos y  la novela «Histoire de Marie» (1948), que fue publicada con un prólogo de Henry Miller.

Pero es sin duda una de sus obras de mayor interés «Conversaciones con Picasso» , de 1964, al que fotografió en numerosas ocasiones y con él que le unía una gran amistad y una sincera admiración mutua.

En 1956, su película «Tant qu’il aura des bêtes», obtuvo  el «Premio a la película más original» en el Festival de Cannes, y en 1978,  el Gran Premio Nacional de la Fotografía de París.

Murió en Eze, Alpes-Maritimes, el 8 de julio de 1984, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

En 2000, se celebró una exposición con 450 de sus obras, organizada con la ayuda de su viuda Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 8 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas fotografías el 8 de julio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 9, 2010 at 12:26 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Click para ver fotografías Brassaï, seudónimo de Gyula Halász, nació en Brassó (entonces parte de Hungria), el 9 de Septiembre de 1899 Sobre todo conocido por sus trabajos sobre París, ciudad en la que llevó a cabo……

  • Reply Tweets that mention Brassaï “El fotógrafo de París” | Triana -- Topsy.com septiembre 9, 2010 at 10:35 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Brassaï “El fotógrafo de París” http://bit.ly/9cnUx0 (vía @Trianarts) […]

  • Reply sergio astorga septiembre 10, 2010 at 2:19 am

    Excelente recopilación Triana.

    No sabes como te extraño.

    Abrazo cariñoso.
    Sergio Astorga

  • Reply Maurice Utrillo y La Escuela de París » Trianarts marzo 30, 2015 at 12:12 am

    […] Chaïm Soutine, Jules Pascin, Pinchus Krémègne, Michel Kikoïne, Moïse Kisling y los fotógrafos Brassaï y Kertész de los que Utrillo sería compañero de fiestas y tertulias de […]

  • Reply Manuel Rico: Calle sin retorno - Trianarts diciembre 17, 2015 at 2:00 am

    […] *La fotografía es de Brassaï […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.