Pintura

Jose Mongrell i Torrent: Costumbrismo valenciano

julio 30, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Jose Mongrell i Torrent

Nació en Valencia, el 3 de agosto de 1870.
Pintor, escultor, muralista y cartelista, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que tuvo como maestros a Ignacio Pinazo y a Joaquín Sorolla, con éste último trabajaría posteriormente y recibiría una fuerte influencia.

Instaló su primer taller en la Plaza Mossén Sorell de Valencia, hasta que decidió trasladarse a Cullera, lugar en el que residió durante seis años, tras los que  marchó a Barcelona, donde había obtendo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.

Y fue en la ciudad condal donde ya residiría el resto de su vida.
Comenzó participando en distintos concursos y exposiciones tanto en Madrid como en Barcelona, con lo que su nombre se hizo un sitio entre los pintores más notables de su época.

En 1897 realizó el cartel de toros para la Feria de San Jaime de Valencia que le proporcionó un gran éxito.

En Barcelona y por encargo del Presidente la Diputación, el conde de Montseny, pintó una obra de grandes dimensiones para el Salón de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña, en el que se representa a la Virgen de Montserrat con santos y reyes rindiéndole culto.

Durante esta época realizó también retratos de importantes personalidades, entre ellos dos retratos de Alfonso XIII.
Su estilo, como hemos dicho con una fuerte influencia de sus dos maestros y de la pintura costumbrista del siglo XIX.

Su obra se caracterizó sobre todo por su rico colorido y su facilidad para captar cada instante que reproducía, logrando que sus escenas costumbristas parecieran cobrar vida; aunque en cuanto a la expresión se aprecia un cierto estatismo en sus figuras.

En sus escenas retrató la vida diaria valenciana, de sus fiestas, de la huerta, de los pescadores, además de algunos paisajes y numerosos retratos.

Participó en un buen número de muestras nacionales e internacionales.
Murió en Barcelona, el 5 de noviembre de 1937.

*Entrada publicada el 12 de junio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de Julio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 12, 2013 at 5:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jose Mongrell i Torrent Nació en Valencia, el 3 de agosto de 1870. Pintor, escultor, muralista y cartelista, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que……

  • Reply José Navarro Llorens: Costumbrismo valenciano del siglo XIX | Trianarts junio 21, 2013 at 9:07 am

    […] viajó a Brasil para exponer en Río de Janeiro y Bahía junto a otro seguidores de Sorolla, como José Mongrell, Francisco Pons Arnau y Julio Vila Prades, muestras en las que logró un éxito aceptable, […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.