Pintura

Pintores Orientalistas: Frederick Arthur Bridgman

enero 7, 2019

Hacer click en la imagen para ver más obras

Frederick Arthur Bridgman

Nació en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, el 10 de noviembre de 1847.
Pintor orientalista, sus inicios fueron como dibujante en Nueva York.

Viajó a París entrando en la prestigiosa academia de Jean-Léon Gérôme, que le influenció de forma poderosa, tanto en la técnica como la temática de su obra, por lo que llegó a conocérsele como el «Gerome Americano».

No obstante, pasando el tiempo, su estética pasó a ser más naturalista, realzando su pintura con colores más vivos.

Realizó numerosas obras de gran formato, su cuadro «El cortejo fúnebre de una momia en el Nilo», presentada en el Salón de París de 1877, le hizo ser galardonado con la Legión de honor.

Había viajado al norte de África, realizando numeroso dibujos en Egipto y Argelia, que trajo consigo para ser material de sucesivos óleos que le reportaron fama y éxito.

Las visitas que posteriormente hizo a la región, durante las décadas de 1870 y 1880, le permitieron amasar una colección de trajes, piezas arquitectónicas y objetos de arte, que a menudo aparecen en sus pinturas.

John Singer Sargent señaló que en París, tanto el estudio repleto de objetos de Bridgman, como la Torre Eiffel, eran atracciones obligadas.

A pesar de que desarrolló en los últimos años su carrera en Francia, su popularidad en los Estados Unidos nunca se apagó.

Tanto es así que en 1890, realizó exposiciones con más de 400 pinturas en varias galerías de la Quinta Avenida de Nueva York; cuando las exhibiciones fueron trasladadas al Instituto de Arte de Chicago sólo contenía 300 obras, lo que da testimonio del alto número de ventas que había logrado.

Uno de sus cuadros más reconocidos, es «A Street Scene in Algeria», de excepcional importancia histórica y biográfica.

Recientemente algunas de sus obras se han vendido en subastas con precios que oscilan entre los 250. 000 y 350.000 Dolares USA.

Otras pinturas aclamadas fueron: «Rumanian Lady», que pertenece a la colección de Temple en Filadelfia, Pensilvania y «An American Circus in Normandy».

«Procession of the Bull Apis», que se conserva en la Galería de Arte Corcoran, Washington D. C., está considerada como una de sus obras maestras.

Murió en Ruan, Francia, el 13 de enero de 1928

*Entrada publicada el 30 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de enero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Edwin Lord Weeks: Orientalismo Academicista | Trianarts mayo 4, 2013 at 5:03 pm

    […] siendo alumno de León Bonnat y de Jean-Léon Gérôme. Adscrito al academicismo, fue junto a Frederic Arthur Bridgman, es uno de los pintores orientalistas más famosos de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.