Pintura

Edwin Lord Weeks: Orientalismo Academicista

marzo 10, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Edwin Lord Weeks

Nació en Bostón, Massachusset, Estados Unidos en 1849.
Hijo de comerciantes de té y café, pudientes, y tras ver las dotes que su hijo tenía para el dibujo y la pintura decidieron  enviarle a formarse a Europa.

Siendo muy joven en sendos realizaron sendos viajes a los cayos de Florida y a Surinam, antigua Guayana Holandesa, Egipto y Persia, para que Edwin dibujara.

Sus pinturas primeras están datadas en 1867, y es 1871 cuando “Paisaje de Blue Heron”, pintada en el Everglades, cuando su talento se confirma por público y crítica.

En 1872 llegó a París, ingresando en L’Ecole de Beaux Arts donde tuvo como maestros a  León Bonnat y de Jean-Léon Gérôme.
Tras acabar sus estudios oficiales, se convirtió en un pintor academicista riguroso, se convirtió en un viajero infatigable por países de África y Asia.

Entre otros lugares: Volvió a Egipto y Persia; Marruecos, adonde lo hizo con frecuencia, y otros países del norte de África, India, donde residió dos años entre 1882 y 1883.

Tal fue la fascinación que sintió en estos viajes que convirtió como la temática fundamental de toda su carrera, escenas muy ricas, desarrolladas en estos países.

Fue junto a Frederic Arthur Bridgman,  uno de los pintores orientalistas más famosos de América.
Poco más se sabe de su vida privada, a excepción de sus orígenes.

Escribió dos libros, que ilustró, sobre estos viajes: ” Desde el Mar Negro a través de Persia y la India” en 1895 y “Episodios de Montañismo”.
Es evidente que pasó también por España por varios cuadros en los que recrea escenas de Córdoba y Granada.

Fue distinguido con la Legión de Honor, nombrado oficial de la Orden de San Miguel, en Alemania, y miembro de la Secesión de Munich.
Murio en París, en noviembre de 1903.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 20 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de marzo de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 20, 2011 at 3:29 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver álbum con más de cien obras del pintor, hacer click en la imágen Edwin Lord Weeks, nació en Bostón, Massachusset, Estados Unidos en 1849 Se formó en París, siendo alumno de León Bonnat y de Jean-Léon Gérôm……

  • Reply Poema del día: Oriental de Mariano José de Larra | Trianarts noviembre 1, 2011 at 12:49 am

    […] imagen es un óleo de Edwin Lord Weeks […]

  • Deja un comentario