«… Hay un oro dulce y triste
en el malva de la tarde…»
JRJ
«Viento negro, luna blanca»
… Par délicatesse
J’ai perdu ma vie.
A. Rimbaud
Viento negro, luna blanca.
Noche de Todos los Santos.
Frío. Las campanas todas
de la tierra están doblando.
El cielo, duro. Y su fondo
da un azul iluminado
de abajo, al romanticismo
de los secos campanarios.
Faroles, flores, coronas
—¡campanas que están doblando!—
…Viento largo, luna grande,
noche de Todos los Santos.
…Yo voy muerto por la luz
agria de las calles; llamo
con todo el cuerpo a la vida;
quiero que me quieran; hablo
a todos los que me han hecho
mudo, y hablo sollozando,
roja de amor esta sangre
desdeñosa de mis labios.
¡Y quiero ser otro, y quiero
tener corazón, y brazos
infinitos, y sonrisas
inmensas, para los llantos
aquellos que dieron lágrimas
por mi culpa!
… Pero ¿acaso
puede hablar de sus rosales
un corazón sepulcrado?
—¡Corazón, estás bien muerto!
¡Mañana es tu aniversario!—
Sentimentalismo, frío.
La ciudad está doblando.
Luna blanca, viento negro.
Noche de Todos los Santos.
Juan Ramón Jiménez
De: Jardines lejanos, 1957 – Tercera Antolojía Poética (1908-1953)
Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, destacándose de entre de la misma, Platero y yo.
Durante la Guerra Civil Española, apoyó decididamente al bando republicano, Acogiendo en su casa a numerosos huérfanos de la guerra a los que alimentó, instruyó y vistió.
En 1937 viajó a Cuba para dar tres conferencias; en 1938 su sobrino Juan Ramón Jiménez Bayo fue abatido en el frente de Teruel, hecho que dejó a Juan Ramón destrozado. Según relata su mujer, Zenobia, «El dolor dejó a Juan Ramón absolutamente estéril por casi año y medio».
En 1939 las hordas franquistas saquearon su piso de la calle Padilla de Madrid, robando libros, manuscritos y pertenencias del poeta y de su mujer.
De 1939 a 1942 se establecieron en Miami, Florida, donde compuso los «Romances de Coral Gables».
En 1942 se trasladaron a Washington y entre 1944 y 1946 Zenobia y Juan Ramón impartieron clases en la Universidad de Maryland.
En noviembre de 1948 viajaron a Argentina y Uruguay por mar, siendo apoteósicamente recibidos.
En 1956, tres días después de serle concedido el Premio Nobel, Zenobia murió en San Juan de Puerto Rico. Jamás se recuperaría de esta pérdida, permaneciendo en Puerto Rico, mientras que Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, aceptó en Oslo el premio en su nombre.
Murió en San Juan, Puerto Rico, en la misma clínica en la que falleció su esposa, dos años más tarde, el 29 de mayo de 1958.
Los restos de ambos fueron trasladados a España, siendo enterrados en el cementerio de Moguer.
El 20 de enero de 2015, se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez:
Casa Museo Zenobia y Juan Ramón
Casa Natal Juan Ramón Jiménez
Casa de la calle Aceña de Juan Ramón Jiménez
El Paraje y la casa de Fuentepiña
El Cementerio donde reposan los restos de Juan Ramón y Zenobia , y la Ermita anexa de San Sebastián
Los bienes muebles de la colección de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez.
*El poeta explica de esta forma sus ideas sobre la ortografía:
Se me pide que escriba algo en «Universidad» sobre mis ideas ortográficas; o mejor dicho, se me pide que esplique por qué escribo yo con jota las palabras en “ge”, “gi”; por qué suprimo las “b”, las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué uso “s” en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc.
Primero, por amor a la sencillez, a la simplificación en este caso, por odio a lo inútil. Luego, porque creo que se debe escribir como se habla, y no hablar, en ningún caso, como se escribe. Después, por antipatía a lo pedante. ¿Qué necesidad hay de poner una diéresis en la “u” para escribir “vergüenza”? Nadie dice “excelentísimo” ni “séptima”, ni “transatlántico”, ni “obstáculo”, etc. Antiguamente la esclamación “Oh” se escribía sin “h”, como yo la escribo hoy, y “hombre” también. ¿Ya para qué necesita “hombre” la “h”; ni otra, “hembra”? ¿Le añade algo esa “h” a la mujer o al hombre? Además, en Andalucía la jota se refuerza mucho y yo soy andaluz. […]
También de Juan Ramón Jiménez en este blog:
«Juan Ramón Jiménez: El cauce va quedando fuera…»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Estoy midiéndome con Dios»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Viento negro, luna blanca»:
«Juan Ramón Jiménez: Aforismos»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Otoño»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: A mi alma»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Reproches»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Pureza negra»: AQUÍ
«Juan Ramón Jímenez: El viaje definitivo»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Poeta y palabra»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Anteprimavera»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: El amor en el mar»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Las tardes de enero»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Lluvia de otoño»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Tal como estabas»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez Mi Cuerpo»: AQUÍ
«Sevilla, la primavera, los árboles y la poesía»: AQUÍ
«Día Mundial de la Poesía: Mis Poetas»: AQUÍ
«Juan Ramón Jiménez: Platero y yo (fragmentos)»: AQUÍ
Bibliografía (Primeras ediciones)
Almas de violeta, 1900
Ninfeas, 1900
Rimas, 1902
Arias tristes, 1903
Jardines lejanos, 1904
Elejías puras, 1908
Elejías intermedias, 1909
Las hojas verdes, 1909
Elejías lamentables, 1910
Baladas de primavera, 1910
La soledad sonora, 1911
Pastorales, 1911
Poemas májicos y dolientes, 1911
Melancolía, 1912
Laberinto, 1913
Platero y yo (edición reducida), 1914
Estío, 1916
Sonetos espirituales, 1917
Diario de un poeta recién casado, 1917
Platero y yo (edición completa), 1917
Eternidades, 1918
Piedra y cielo, 1919
Segunda antolojía poética, 1922
Poesía, 1923
Belleza, 1923
Canción, 1935
Voces de mi copla, 1945
La estación total, 1946
Romances de Coral Gables, 1948
Animal de fondo, 1949
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