Pintura

Barnett Newman: Campos de color

julio 4, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Barnett Newman

Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de enero de 1905.
Fue un expresionista abstracto y unos de los máximos representantes de la llamada Pintura de Campos de Color (Color-Field Painting).

Era hijo de inmigrantes judíos del Este de Europa. Estudió filosofía en el City College of New York.

En la década de 1930 pintó obras expresionistas y surrealistas, que destruiría él mismo varios años después.

Se dedicó durante un tiempo a escribir, fue crítico y organizó exposiciones, hasta convertirse en miembro del Uptown Group.

A finales de la década de 1940 pasó a ser uno de los artistas de la Galería Betty Parsons, realizando su primera muestra individual en 1948.

Su estilo propio se definió con composiciones formadas por sencillas, en las que un un campo de color, es traspasado por una o dos finas líneas verticales, a las que el artista llamaba “zip” (cremallera).

En las primeras obras de esta época, los campos de color son variados, para más tarde realizarlos con colores puros y lisos, él mismo consideró que había alcanzado de forma plena su estilo maduro con la serie de Onement, que inició en 1948, en las que los lienzos, de sólido color son rotos por una única banda vertical haciendo contraste.

La serie Estaciones de la Cruz, en las que sólo utilizó el blanco y el negro, de 1958-1964, las llevó a cabo tras haberse recuperado de un ataque al corazón, y están consideradas las más importantes de su carrera.

Utilizó para causar impacto, el gran tamaño de sus cuadros, que rebasan el campo de visión del espectador, sirvan como ejemplo las de la serie: Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue (Quién teme al rojo, amarillo y azul), de 1968, ejecutadas habitualmente con pintura acrílica.

Sus obras, como las de otros artistas que practicaron este estilo, están dotadas de un contenido místico y espiritual, a veces se ha llamados por ésto, “abstracción mística”.

Murió en Nueva York, el 4 de julio de 1970.
En el Museo Reina Sofía de Madrid podemos ver una de sus obras.

*Entrada publicada el 29 de enero de 2016. Ha sido actualizada y ampliada con 40 nuevas obras el 4 de julio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.