Pintura

Maurice Utrillo: La Escuela de París

diciembre 25, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Maurice Utrillo

Nació en París, el 25 de diciembre de 1883.
Era hijo de la que fue pintora y anteriormente modelo de que había sido modelo de Pierre Auguste Renoir , antes de ser una pintora reconocida, Suzanne Valadon.

Fue legalmente reconocido y adoptado por Miquel Utrillo, un reputado ingeniero que lo abandonó todo para dedicarse al arte,  y que más tarde dirigiría en Barcelona la construcción de Pueblo Español para la Exposición Universal de 1929.

Fue un hombre atormentado por el alcohol y por su dañina vida nocturna.
Fue inducido por su madre para que iniciara su carrera de pintor, con ésta y con el que más tarde fuera su marido, André Utter.

Está considerado como el pintor de Montmartre por excelencia, tuvo una prolífica carrera, que en su momento fue muy poco valorada, hasta el punto que sus cuadros posteriormente considerados obras maestras, en su día apenas le permitieron ganar lo justo para vivir.

Fue miembro de la llamada Escuela de París, a la que pertenecieron un grupo heterodoxo de pintores que se aglutinaron en la capital francesa, en el periodo de entre guerras, es decir de 1915 a 1940.

Dicho grupo practicó diferentes estilos artísticos, fundamentalmente postimpresionistas, expresionistas y surrealistas, tanto franceses como extranjeros, que residían en la capital francesa.

Todos ellos no se habían adscrito a ninguno de las movimientos de la vanguardia que imperaba en esa época, aunque fueran conocedores y absorbieran de ella sus rasgos y avances más significativos, practicando el realismo tradicional al que aportaron mayor libertad en el uso del color y las formas.

Además de Utrillo, formaron parte de este movimiento, artistas tan importantes como Constantin Brâncuşi, Amedeo Modigliani y Marc Chagall, Chaïm Soutine, Jules Pascin, Pinchus Krémègne, Michel Kikoïne, Moïse Kisling y los fotógrafos Brassaï y Kertész de los que Utrillo sería compañero de fiestas y tertulias de café.

Junto a su madre y el marido de esta, formaron parte de un grupo conocido como “les maudits” (los malditos), por su obra bohemia y torturada, reflejo de un ambiente noctámbulo, miserable y desesperado.

En aquellos momentos, en el mundo artístico de París, había dos grupos que mantenían una significativa rivalidad, el que correspondía al liderado por Pablo Ruiz Picasso y el grupo de Henri Matisse, de entre los que no pertenecían a ninguno de los dos, se encontraban Utrillo, Modigliani y Chaïm Soutine.

Aunque está considerado como “el pintor de Montmartre” por excelencia y fue muy prolífico, en vida fueron muy poco valorado, sus cuadros, hoy son considerados obras maestras, que apenas le permitieron subsistir.

Murió en París, el 5 de noviembre de 1955,  siendo enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

*Entrada publicada el 9 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 80 nuevas obras, el 25 de diciembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Maestros del paisaje: Maxime Maufra, le Bateau-Lavoir y Pont-Aven » Trianarts | Trianarts febrero 7, 2013 at 8:53 pm

    […] frecuentarlo así mismo, Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry, Jean Cocteau, Raymond […]

  • Reply Erik Tryggelin: La pintura sueca de principios del siglo XX | Trianarts junio 16, 2013 at 7:08 pm

    […] Nació en Estocolmo, Suecia, el 25 de jumio de 1878. Pintor, dibujante y fotógrafo, se formó en la Academia de Arte en Fredsgatan, de Estocolmo; estudios que completó en París entre 1911 y 1913. En París se relacionó sobre todo con pintores suecos que también residían en la capital francesa, entre ellos, David Wallin, Svante Kede, Otto Strandman, Lindström Fritz y Svante Nilsson. En París frecuentó todos los ambientes relacionados con el arte y descubrió el modernismo, movimiento que abarcó en Europa de 1800 a principios de 1900, la pintura, la arquitectura, la música y la literatura. En 1912 entró en contacto con los futuristas en la Galería Bernheim-Jeune. La galería que desde 1900 exponía casi en exclusiva obras impresionistas y vanguardias que le siguieron, especialmente de los nabis Pierre Bonnard y Félix Vallotton y de otros como Édouard Vuillard, Paul Cézanne, Georges Seurat, Kees Van Dongen, Henri Matisse, Henri Rousseau, Raoul Dufy, Maurice de Vlaminck, Amedeo Modigliani y Maurice Utrillo.4 […]

  • Reply Mujeres pintoras: Suzanne Valadon, La Buveuse | Trianarts septiembre 23, 2014 at 1:13 am

    […] a su madre y su hijo, el que más tarde sería el famoso pintor Maurice Utrillo, se instalaron en el barrio de Montmartre de París, donde gracias al ambiente que le rodeaba […]

  • Reply Grandes Fotógrafos: Sabine Weiss | Trianarts febrero 19, 2015 at 1:18 am

    […] amistad con importantes representantes del mundo del arte y la literatura, como Jean Cocteau, Maurice Utrillo, Georges Rouault y Jacques Henri […]

  • Deja un comentario