Pintura

Moïse Kisling: Expresionismo y Escuela de París

mayo 29, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Moïse Kisling

De ascendencia judía, nació en Cracovia, Polonia el 22 de enero de 1891.
Miembro de la Escuela de París, su obra se caracterizó por su nítido dibujo y su brillante colorido.

Realizó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia, en la que tuvo como maestro a Józef Pankiewicz.

Pankiewicz le animó a ir a París, y a la capital francesa se trasladó en 1910.
Inicialmente se instaló en Montmartre y más tarde en Montparnasse.

Se alistó como voluntario en la Legión Extranjera, al desencadenarse la I Guerra Mundial, herido de gravedad en el frente, logró por este motivo la ciudadanía francesa.

En Montparnasse, Kisling se integró en la comunidad de pintores de gran renombre que residían en aquella época, en el famoso barrio parisino y que formaron parte de la citada Escuela de París.

Y fue en este barrio donde encontró a su musa y modelo, Kiki de Montparnasse, que lo había sido para un buen número de pintores, posó para él en sus más desnudos, amén de numerosos retratos.

De 1911 a 1912 estuvo residiendo en Ceret, un pequeño pueblo pirenaico  donde se había formado una importante comunidad de artistas, grupo que estuvo liderado por Pinchus Krémègne.
En 1927 abrió un estudio en Montparnasse, en el que viviría 27 años, el estudio estaba situado en el mismo edificio en el que vivían Jules Pascin y Amedeo Modigliani, con este último entablaría una gran amistad, y le pintaría uno de sus mejores retratos.

Practicó un expresionismo muy próximo al de  Marc Chagall en sus paisajes, pero sería todo un maestro en los desnudos femeninos y retratos con detalles surrealistas que fueron los que le dieron la fama.

Al llegar la invasión de los nazis en París, dada su procedencia judía, huyó a los Estados Unidos.
Expuso en Nueva York y en Washington, y residió en California hasta su vuelta a Europa en 1946.

Murió en Sanary-sur-Mer, Francia, el 29 de abril de 1953.
La mayor parte de sus obras forman parte de la colección del Musée du Petit Palais, en Ginebra en  Suiza.

Algunas de las mejores son: “Paysage de Saint Tropez”; “Nu assis” (Kiki de Montparnasse); “Portrait de Madeleine Lebeau” y “Nu allongé”.

*Entrada publicada en septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de mayo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 24, 2012 at 12:44 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Moïse Kisling Nació en Cracovia, Polonia el 22 de enero de 1891. Realizó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia. En 1910 se trasladó a París, inicialmente……

  • Reply Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts junio 22, 2013 at 11:39 am

    […] de París”; en la que junto a los tres Krémègne, Soutine y Kikoïne, pertenecieron: Moïse Kisling, Marc Chagall, Léger, Lipchitz y […]

  • Reply Michel Kikoïne: Expresionismo y Escuela de París - Trianarts septiembre 21, 2015 at 10:39 pm

    […] de expresionistas de la llamada Escuela de París, a la que también pertenecieron entre otros, Moïse Kisling, Marc Chagall, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, Lipchitz y […]

  • Reply Maurice Utrillo: La Escuela de París - Trianarts noviembre 5, 2015 at 12:04 am

    […] Modigliani y Marc Chagall, Chaïm Soutine, Jules Pascin, Pinchus Krémègne, Michel Kikoïne, Moïse Kisling y los fotógrafos Brassaï y Kertész de los que Utrillo sería compañero de fiestas y tertulias de […]

  • Deja un comentario