Pintura

Maxime Maufra: Le Bateau-Lavoir y Pont-Aven

junio 17, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Maxime Maufra

Maximilien Émile Louis Maufra nació en Nantes, Francia, el 17 de junio de 1861.
Tomó clases de dibujo en el Liceo de su ciudad natal.

Comenzó a pintar los paisajes que veía a orillas del rio Loira, a su paso por Nantes y sus alrededores; sin embargo, su padre que tenía otros planes para él, quería que se dedicara a los negocios, lo envió a Inglaterra para que aprendiera.

En este viaje, descubrió la obra de William Turner, y John Constable; visitó Gales y Escocia, que serían para él, fuente de inspiración.

A su regreso a Francia, en 1884, comenzó a trabajar como comerciante y continuó con la pintura.

En 1886 presentó en el Salón de París dos cuadros, aunque más tarde lo haría con regularidad en el Salón de Independientes.

Octave Mirbeau, se interesó por su obra, pero no fue hasta 1890, que decidió dedicarse a la pintura a tiempo completo.

En 1892 fue el primer artista que se instaló en la que sería residencia y lugar de reunión de pintores y escritores, un inmueble situado en el barrio parisino de Montmartre, le Bateau-Lavoir.

Entre otros se alojaron en la citada casa: Paul Gauguin, los italianos que encabezaba Ardengo Soffici, y los españoles que seguían a Paco Durrio. Pablo Picasso llegaría en 1904, al final de su período azul, comenzando en el edificio  su período rosa, el pintor malagueño viviría allí hasta 1909, aunque conservó un taller hasta 1912.

También vivieron en el inmueble: Kees Van Dongen, Juan Gris, Constantin Brancusi, Amedeo Modigliani, Pierre Mac Orlan y Max Jacob, entre otros. Solían frecuentarlo así mismo, Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry, Jean Cocteau, Raymond Radiguet, Gertrude Stein, Charles Dullin, Harry Baur, Ambroise Vollard.

Tras conocer a Paul Gauguin, viajó a la colonia de pintores de Pont-Aven, donde pasó pintando una temporada, por lo que se le considera junto a Gauguin, Émile Bernard, Gustave Loiseau y Henry Moret, miembro de la Escuela de la citada colonia.

Logró desarrollar un estilo propio en la técnica y abordaje de sus paisajes. Sus temas preferidos fueron las marinas, sobre todo de Bretaña y Normandía, y los paisajes bretones.

Expuso en 1894, 1896, 1897 y 1901, en varias exposiciones, la primera de ellas, una monográfica sobre su obra en el establecimiento: Le Barc de Bouteville, y las otras, en la Galerie Durand-Ruel.

Maufra, era militante regionalista, siendo uno de los animadores de la Sección de Bellas Artes de la Unión Regionalista Bretona.

Considerado como seguidor de los impresionistas, tiene en común con ellos el dominio y uso de la luz y la claridad, aunque se diferencia en sus cuadros, tienen una factura más sólida.

En España, podemos ver una de sus escenas marinas, “La entrada del puerto en Port-Goulphar, Belle-Île-en-Mer” de 1909, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
Murió en Poncé-sur-le-Loir, el 23 de mayo de 1918.

*Entrada publicada el 7 de febrero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras, el 17 de junio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 15, 2012 at 7:27 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Maxime Maufra Maximilien Émile Louis Maufra nació el Nantes, el 17 de junio de 1861. Tomó clases de dibujo en el Liceo de su ciudad natal. Comenzó a pintar los paisajes que veía a orillas…..

  • Reply Amedeo Modigliani: El expresionismo y la Escuela de París | Trianarts junio 19, 2013 at 4:31 pm

    […] la ciudad. En 1906 viaja a París, cuando la cápital francesa era el centro de la vanguardia. En Le Bateau-Lavoir, especie de comuna para proletarios de Montmartre, entra en contacto con Max Jacob, Van Dongen, […]

  • Reply Gustave Loiseau: Postimpresionismo, treillis y paisaje - Trianarts septiembre 7, 2015 at 2:08 am

    […] trasladó a vivir a Montmartre, donde coincidió con Maxime Maufra, con él que entablaría una amistad que mantuvo toda su vida. Ingresó en L’École des arts […]

  • Deja un comentario