Poesia

José María Álvarez: Versos para la niña del cuadro

marzo 16, 2024


Ayer empezó el Otoño
Me ha salido una flor en el chaleco

JMA

«Versos para la niña del cuadro»

«La conduzco junto a una ventana y me dispongo a reconocerle la
garganta. Al principio se resiste un poco, como acostumbran hacer en
estos casos las mujeres que llevan dentadura postiza»
SIGMUND FREUD

«Oh! Tengo una idea, en seguida vuelvo»
ALFRED JARRY

A César Vallejo

La niña de los tirabuzones
Corre por los pasillos con una vela encendida
Ha matado a su muñeca y esconde
Cadáver y aguja
Corre perseguida por los perros
Le brillan
Los ojos!
Vuela por las heladas estancias hasta el dormitorio

De su confesor le busca
La lengua
La niña de los tirabuzones
Tiene un bufón un leal enano
Y mientras come le da patadas y le grita
Riendo con la boca llena
Qué loco está el loco!
Qué loco está el loco!

José María Álvarez

De: Museo de cera – Capítulo II Sala de revelado
Primera Edición, con el título 87 Poemas. 1971
11ª Edición – Ed. Balduque, 2023©
ISBN de la 11ª edición: 978-84-120137-9-5

José María Álvarez nació en Cartagena, Murcia, el 31 de mayo de 1942.
Poeta, ensayista y novelista adscrito a la generación de los Novísimos.
Es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia por las Universidades de Madrid y Murcia).
Con residencia en la costa levantina y en París, su vida ha estado consagrada a la literatura y a los viajes.2
Sus primeras publicaciones son de 1957: Alma y poesía y psyche. En 1959 aparece ya su poesía publicada en una revista de ámbito nacional: Cuadernos de arte y pensamiento. Y en 1961 su primera publicación fuera de España, siendo portada en Les lettres françaises de París.
En 1976 se le concedió la Beca Juan March de Creación Literaria.
En 1970 formó parte de la antología «Nueve novísimos poetas españoles», de José María Castellet, publicada por Barral Editores.
Ha dirigido una docena de ediciones de Ardentísima, encuentro internacional de poesía celebrado en Murcia, Buenos Aires (Argentina), y Puerto Rico, Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo, y Alejandría.
También ha colaborado con el Encuentro de Poetas de Córdoba en 2004, con vista a su candidatura para Ciudad Cultural de Europa.
El 21 de marzo de 2012 recibió un homenaje en el Museo Ramón Gaya de Murcia, por el conjunto de su obra.
Incluido en varias antologías de poesía española, destacan las de la Pleiade en Francia y la de Oxford en Inglaterra.
En 2013 apareció publicado por editorial Renacimiento el libro «Exiliado en el arte. Conversaciones en París con José María Álvarez», preparado por el poeta navarro Alfredo Rodríguez Domínguez.
Se ha publicó en Caracas (Venezuela) una extensa antología establecida por Jorge Gustavo Portella con el título: «Los prodigios de cera», y una antología traducida al árabe por Mohamed Abuelata, en El Cairo.

Museo de cera
Su obra poética completa se ha ido conformando a lo largo de los años en un solo título, Museo de cera, con sucesivas ediciones y ampliaciones en 1976, 1979, 1983, 1989, 1992 y 2002. La edición de 2002 en la editorial Renacimiento incluye todos los títulos anteriores ─La edad de oro, Nocturnos, El escudo de Aquiles, Tósigo Ardento, Signifying nothing, El botín del mundo, La serpiente de bronce y La lágrima de Ahab─.
Sus últimos libros de poesía han sido también publicados en Renacimiento: Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006) y Bebiendo al claro de luna sobre las ruinas (2008).

Bibliografía poética:

Libro de las nuevas herramientas, 1964.
87 poemas, 1974.
Museo de cera. Hiperión, 1976.
La Edad de Oro, 1980.
Nocturnos, 1983.
Tosigo ardento, 1985.
El escudo de Aquiles, 1987.
Signifying nothing, 1989.
El botín del mundo, 1994.
La serpiente de bronce, 1996.
La lágrima de Ahab, 1999.
Para una dama con pasado, 2004.
Sobre la delicadeza de gusto y pasión, 2006.
Bebiendo al claro de luna sobre las ruinas, 2008.
Los obscuros leopardos de la luna, 2010.
Como la luz de la luna en un Martini, 2013.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.