Pintura

Mujeres Pintoras: Dod Procter

febrero 4, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Dod Procter

Doris Margaret Shaw, nació en Hampstead, Londres el 21 de abril de 1890.

Hija de un médico y una ex estudiante de arte de la Slade School of Fine Art, se mudó junto a su familia a Tavistock en Cornwall, y en 1907, tras la muerte de su padre, se instaló junto a su madre y hermano en Tavistock en Newlyn.

Con 15 años de edad se inscribió en la Escuela de Elizabeth y Stanhope Alexander Forbes de Newlyn.
En la Forbes, Dod conocería al que sería su esposo, Ernest Procter; ambos fueron considerados los alumnos estrella de la Escuela.


En Newlyn también conoció a la pintora Laura Knight , que se convertiría en su gran amiga toda la vida y una influencia considerable en su carrera.


En 1910 Ernest y Dodmarcharon a París completar su formación en la Academia Colarossi, donde fueron influenciados por los impresionistas y postimpresionistas, sobre todo por Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne .

La pareja se casó en 1912 en la iglesia de Paul en Cornwall y un año después nació su hijo Bill. La familia estableció en North Corner, en Cornwall.
En 1913 expuso por primera vez en la Royal Academy of Art.

Durante la I Guerra Mundial, Ernest sirvió en Francia en una Unidad de ambulancia, al finalizar la contienda, fijaron su residencia en Newlyn, donde vivirían la mayor parte de sus vidas.

En 1920 pasaron un año en Birmania para realizar el encargo de decorar el Palacio Kokine en Rangún, donde además de los murales decorativos, pintaron retratos de personajes locales y miembros de la administración colonial británica.

Ya en Inglaterra, comenzó a centrarse en la pintura de retratos, generalmente de mujeres jóvenes, a veces desnudas, otras con ropa suavemente cubierta; sobre 1922, pintó una serie de imágenes monumentales de mujeres jóvenes que conocía, caracterizadas por el volumen de las figuras, usando los efectos de la luz y las sombras. «La modelo», un retrato de una mujer joven, fue considerado como uno de los mejores cuadros que se mostraron en la Royal Academy en 1925.

En 1927, «Morning», que se exhibió en la Exhibición de verano de la Royal Academy, fue votada como la pintura del año por el y comprada por el Daily Mail para la Tate Gallery, donde ahora se cuelga.
Cuando Morning , que se exhibió en la Royal Academy Summer Exhibition de 1927, fue votada como Foto del año y comprada por el Daily Mail para la Tate Gallery, donde ahora se alberga, la vendió 300 libras, pero podría haber alcanzado diez veces esa cantidad.

En la década de 1930, su estilo de pintura cambió por completo; trabajos como «The Orchard», de 1934, «Sheila Among the Ferns», de 1935 y «Kitchen at Myrtle Cottage», de 1935, muestran el acabado meticuloso y la iluminación de su trabajo anterior, pero sin sus líneas duras anteriores y con cuerpos de color sólidamente delineados.

Ernest murió inesperadamente mientras viajaba en 1935. La pareja a menudo organizaba exposiciones conjuntas en las Galerías Leicester, y Dod continuó haciéndolo después de la muerte de Ernest.

En 1938 se mudó a Zennor, cerca de su amiga, la artista Alethea Garstin. Los temas de sus cuadros de esta época, fueron eran en gran parte retratos y flores.

La influencia de Garstin fue evidente en el trabajo de Procter en la última parte de su carrera.
Se convirtió en miembro de pleno derecho de la Royal Academy en 1942.

Visitó Tenerife en 1938 y en 1946. En 1948, visitó Basutolandia y en 1964 fue a Tanganica. Durante la década de 1950 Procter pasó un tiempo en Jamaica, con Garstin, donde pintó principalmente retratos de niños.

Murió en Redruth , Cornwall, el 31 de julio de 1972.

*Entrada publicada el 23 de julio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de febrero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 23, 2013 at 11:32 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Dod Procter Nacida Doris Margaret Shaw en Hampstead, Londres en 1890. Estudió arte, inicialmente en en la Escuela de Stanhope Alexander Forbes de Newlyn, cuando se mudó a dicha localida……

  • Reply Norman Garstin: La Escuela de Newlyn | Trianarts julio 27, 2014 at 2:17 am

    […] por Stanhope Alexander Forbes, entre los que se encontraban también Ernest  Procter, y Dod Procter, Frank Gascoigne Heath y Jill y Geoffrey […]

  • Reply Ernest Procter: La Escuela de Newlyn | Trianarts agosto 5, 2014 at 12:27 am

    […] Fue un estudiante exitoso, respetado y asistente de Stanhope y Elizabeth Forbes. En la Escuela conoció a la que sería su esposa, conoció a Doris “Dod” Shaw, también de los mejores alumnos de la misma, y que al igual que Ernest, alcanzarían fama y éxito con sus obras, desde su matrimonio, en 1912, firmó sus obras y fue conocida como Dod Procter. […]

  • Reply Stanhope Forbes y la Escuela de Pintores de Newlyn | Trianarts diciembre 24, 2014 at 9:26 pm

    […] trajo a la localidad un buen puñado de estudiantes, entre ellos estuvieron:  Ernest Procter y  Dod  Procter,  Frank Gascoigne Heath y Jill Geoffrey Garnier, a los que contagió su pasión por el naturalismo […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.