Pintura

Norman Garstin: La Escuela de Newlyn

noviembre 27, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Norman Garstin

Nació en Caherconlish, Condado de Limerick, Irlanda, el 28 agosto 1847.
Tras el suicidio de su padre y la incapacidad por motivos de salud de su madre para cuidarle, fue criado por sus abuelos.

Sus primeras obras, de clara influencia naturalista, evolucionaron tras su estancia en Francia al impresionismo.

Estudio inicialmente en la Universidad de Victoria, en Jersey, trabajando posteriormente en empresas de ingeniería y arquitectura.
Posteriormente viajó a Sudáfrica, donde ejerció como periodista, participó en el gobierno del país y conoció y entabló amistad con Cecil Rhodes.

Su interés por dedicarse al arte le llevó a ingresar en la Real Academia de Amberes en 1880.
De 1882 a 1884 asistió en París a la Academia de Carolus Duran.
Más tarde viajó por España, Marruecos e Italia, permaneciendo un tiempo en Venecia.

Varios compañeros del pintor durante su estancia en Amberes, establecidos en la localidad de Newlyn, pueblo de pescadores al oeste de Cornualles, formando una prestigiosa colonia de artistas, encabezados por Stanhope Alexander Forbes, entre los que se encontraban también Ernest  Procter, y Dod Procter, Frank Gascoigne Heath y Jill y Geoffrey Garnier.

La familia Garstin se trasladó a Mount Vernon en Newlyn para 1886, donde permanecieron hasta 1895 que cambiaron su residencia a Penzance.

En Newlyn, como el resto de los miembros del grupo, practicó la pintura “au plein-air”, que había aprendido de los impresionistas franceses, especialmente de Edouard Manet, realizando sobre todo paisajes tanto urbanos como rurales y escenas de género de la vida cotidiana de la zona.

Fue un apasionado de los grabados japoneses grabados y admiró profundamente la obra del estadounidense James McNeill Whistler .

De los tres hijos habidos en su matrimonio nacieron tres hijos, dos de ellos se dedicaron al periodismo y la tercera, Alethea, fue pintora.

En 1888 fue admitido como miembro del New Art Club Inglés (NEAC), posteriormente de la Sociedad de Artistas de Newlyn (NSA) y formó parte del Comité Provisional de la Galería de Arte de Newlyn que se inauguró en 1895.

Su obra más famosa: “The Rain, it raineth every day” escena en el paseo marítimo de Penzance. El título de la obra está sacado de la obra de Shakespeare “El rey Lear y Noche de Reyes”.

Murió en Penzance, Cornualles, el 22 de junio de 1926.
Su pintura está representada en importantes museos de todo el mundo, con una notable muestra en la Tate Gallery de Londres.

*Entrada publicada el 23 de julio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Frank Bramley: Escuela de Newlyn - Trianarts enero 28, 2016 at 12:17 am

    […] pintores de la que fue la Escuela de Pintores de Newlyn, como Fred Hall, Thomas Cooper Gotch y Norman Garstin, en la que tuvo como maestro a Charles […]

  • Deja un comentario