Pintura

Jacob Lawrence: El pintor de la Gran Migración

junio 10, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jacob Lawrence

Jacob Armstead Lawrence nació en Atlantic City, Nueva Jersey, el 7 de septiembre de 1917.
Pintor expresionista y denominado, y según él mismo, “cubista dinámico”, así mismo algunos lo etiquetan como pintor de historia, fundamentalmente de las luchas de los afroamericanos.

Es uno de los más importantes representantes de entre los pintores afroamericanos del siglo XX, junto a Romare Bearden.

Su influencia más importante fue el arte francés y los colores y formas del “Renacimiento de Harlem” (el renacer del arte negro en la comunidad de afroamericanos residentes en Harlem, Nueva York durante los años 1920.). Como muralista fue influido por Diego Rivera.

Tras la separación de sus padres, cuando contaba con trece años de edad, se trasladó con su madre y dos hermanos a la ciudad de Nueva York, donde su madre, para mantenerle ocupado, lo matriculó en una escuela artes y oficios de Harlem, y así alejarlo de la problemática de las calles del barrio neoyorquino.

El muchacho dibujaba a menudo cartones con lápices de colores, en los que copiaba en algunos casos motivos de las alfombras de su madre, algo que un profesor de arte, adivinando la potencialidad artística del muchacho.

Abandonó la escuela a los dieciséis años y comenzó a trabajar en una lavandería y en una empresa de impresión.

A la vez asistió a clases en el Harlem Art Workshop, impartidas por el artista afroamericano Charles Alston.

Alston le instó a que asistiese también al Harlem Community Art Center, dirigido por la escultora Augusta Savage, ésta fue capaz de lograr una beca para Lawrence en la American Artists School y un puesto de trabajo remunerado en la Works Progress Administration.

Estudió y trabajó con notables artistas del Renacimiento de Harlem, como Charles Alston y Henry Bannarn en el taller de Alston-Bannarn.

La fama le llegó, cuando sólo tenía 20 años de edad, con su serie “Migration of the Negro” o “Serie de la Migración”, de la cual una parte de ella se presentó en 1941, en una edición de la revista Fortune.

La serie se completó, hasta un total de 60 paneles narrativos dos años más tarde, que se expuso completa en el MoMA de Nueva York con un gran éxito.

En la citada serie se describe la epopeya de la Gran Migración de los afroamericanos del sur rural al norte urbano.

Se casó el 24 de julio de 1941 con la también artista Gwendolyn Knight, a la que había conocido cuando estudiaban con Savage.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1943 se alistó en la Guardia Costera de Estados Unidos y sirvió bajo el mando de Carlton Skinner. Durante ese tiempo pudo pintar y dibujar.

En 1970 se estableció en Seattle donde llegó a ser profesor de arte en la Universidad de Washington en 1971, puesto del que se retiró en 1986.

Ilustró una adaptación de la Fábulas de Esopo para la University of Washington Press en 1997.

Además de la citada serie de la Gran Migración, destacan otras como la del general haitiano Toussaint L’Ouverture, que se exhibió en el Museo de Arte de Baltimore.

Ésta última fue seguida por una serie de pinturas de la vida de Frederick Douglass y Harriet Tubman, así como una serie de obras sobre el abolicionista John Brown.

Continuó pintando hasta unas semanas antes de su muerte los ochenta y dos años de edad.

Su última obra pública, el mural de mosaico New York in Transit, se instaló en octubre de 2001 en la estación de metro de Times Square en Nueva York.

Su obra está repartida en numerosas colecciones importantes, entre ellas, la del Paul G. Allen Center for Computer Science & Engineering, en el Meany Hall for the Performing Arts y en el MoMA de Nueva York
Murió en Seattle, Washington, el 9 de junio de 2000.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.