Pintura

Robert Vonnoh: Impresionismo norteamericano

diciembre 28, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Robert Vonnoh

Robert William Vonnoh nació en Hartford, Connecticut, el 17 de septiembre 1858.
Le dieron la fama sus retratos, pero sobre todo sus bellos paisajes.

Aunque nunca tuvo un nombre relevante en la pintura americana, es citado como referente del estilo experimental impresionista, y embajador del Impresionismo francés ante un público estadounidense cada vez más receptivo a este movimiento.

Se formó en la Escuela Normal de Arte de Massachusetts, Boston, actualmente el Massachusetts College of Art and Design.
Posteriormente amplió sus estudios en la Académie Julian de París, donde recibió clases de Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebvre.

A su vuelta a Estados Unidos, desempeñó distintos cargos académicos, entre ellos, fue profesor en la Escuela Normal de Arte de Massachusetts, entre 1879 y 1881), en la Escuela de Arte Cowles en Boston, entre 1884 y 1885, en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, entre 1883 y 1887, y en el Pennsylvania Academia de las Bellas Artes, entre 1891 y 1896.

Se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Diseño en 1906.
Fue un viajero empedernido, por toda la costa oeste americana y Europa, fundamentalmente por Francia, y en este país frecuentó la colonia de artistas radicada en Grez-sur-Loing, de la que formaron parte: Jules Bastien-Lepage, Carl Larsson, John Lavery, Richard Bergh y Louis Welden Hawkins, entre otros.

Su obra más más conocida “En el campo de Flandes”, pintado en 1890 en los campos de Grez-sur-Loing. Esta óleo de gran formato, fue realizado empleado pinceladas vigorosas y expresivas, para resaltar el rojo vibrante de las amapolas, siendo un lienzo muy popular en esa época entre muchos pintores.

Aunque fue considerada su obra más ambiciosa, y con la que cosechó un gran éxito en las ferias y exposiciones, la pintura no fue sino hasta 1919 cuando fue comprada, actualmente forma parte de la colección permanente del Youngstown, Ohio.

Murió en Niza, el 28 de diciembre de 1933, siendo enterrado junto a su esposa en el cementerio de Duck River, en Old Lyme, Connecticut.

El Madron Gallery de Chicago y el Instituto Butler organizaron una retrospectiva de su obra en 2010, en la que se incluyeron fotografías familiares del artista y una escultura en bronce de su esposa, Bessie Potter Vonnoh.

La mayor parte de su obra se encuentra albergada en las colecciones de entre otros, en el Metropolitan de Nueva York, en la Pennsylvania Academia de las Bellas Artes, en el Indianapolis Museum of Art, y en el Instituto de Arte de Chicago.

*Entrada actualizada y ampliada el 28 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.