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Jean Siméon Chardin
Nació París, el 2 de noviembre de 1699.
Fue uno de los artistas más relevantes de la pintura francesa del siglo XVIII, gracias a su visión intensamente poética de las cosas y su extraordinario virtuosismo para la pintura.
Estudió inicialmente en la Academia de Saint-Luc a partir de 1724, con el pintor de temas históricos Pierre-Jacques Cazes.
Abandonó la citada Academia en 1729 para continuar su formación, a la vez que trabajaba como ayudante en el taller de Noël-Nicolas Coypel.
En este periodo en el que se interesó sobre todo por la pintura flamenca del siglo XVIII, siendo influenciado por Gabriël Metsu y Pieter de Hooch, hecho que se dejará ver en sus primeros bodegones, una afición que se despertó en él cuando Coypel le encargó pintar un fusil en un cuadro de caza.
En 1728 participó en la Exposición de la Juventud de la Plaza Dauphine; en la que entre otras obras, presentó el lienzo actualmente conservado en el Museo del Louvre: «La raya».
En 1732 volvió a exponer con «Bodegón con gato y raya» y «Bodegón con gato y pescado», ambos también en el Museo del Louvre.
Louis Boullongne y Nicolas de Largillière, se fijaron y admiraron estas obras, gracias lo que fue admitido para ingresar en la Academia Real de Pintura y Escultura, donde despuntó como pintor “en el talento de los animales y las frutas”, es decir el nivel más bajo de la jerarquía de géneros: históricos, retratos, paisajes, marinas, flores y frutos, que regía la «Academia Real Francesa». Chardin regaló a la Academia «La Raya» y «El Buffet».
Comenzó a pintar sus escenas con figuras en 1733, dándose cuenta de que no podría subsistir pintando sólo bodegones.
En 1734 presenta en la Exposición de la Juventud dieciséis cuadros, entre los que están una: «Mujer lacrando una carta» y «Una Lavandera».
En estas primeras composiciones plasmó escenas con figuras de la vida cotidiana de la burguesía parisina. Estas obras se caracterizan sobre todo por la delicadeza del colorido y la luz tenue, que quieren ser un canto a la belleza de lo corriente, proyectando a la vez un aura de humanidad, intimidad y honestidad hogareñas; entre ellas se destacan «La gobernanta, «La fregona» y «El tabernero».
En 1737 se reabrió el Salón del Louvre, interrumpido desde 1704, Chardin participó con siete escenas de género, entre ellas «La Niña con la raqueta».
En 1755 fue elegido tesorero de la Academia, ocupando el cargo hasta 1774.
En 1756 volvió a practicar de nuevo sus bodegones.
En 1770, tras la muerte de François Boucher, primer rintor del rey, se convirtió en su sucesor, siendo nombrado Director de la Academia.
Poco después, en los inicios de la década de 1770, perdió casi toda su visión, por lo que tuvo que dedicarse al pastel, técnica con la que fundamentalmente realizó retratos, entre ellos un retrato de su mujer y un autorretrato, ambos conservados en el Museo del Louvre.
El dominio de la técnica le permitió a Chardin dotar a sus pinturas de una asombrosa textura realista. Lograba crear formas con juegos de luz, mediante pinceladas superpuestas cargadas de materias y destellos finos y luminosos. Los críticos le denominaron «el gran mago» y no hubo ningún otro pintor del siglo XVIII que le igualara.
Fue un referente para muchos artistas posteriores, Edouard Manet, Paul Cezanne y Giorgio Morandi entre otros.
Chardin fue en su época uno de los pintores más copiados, los originales estaban en posesión de unos pocos contemporáneos que admiraban su arte, entre ellos: Catalina II de Rusia, que poseía cinco obras, Federico II el Grande, tres obras, Luis XV de Francia, dos obras y Luisa Ulrica de Prusia, reina de Suecia, que poseía al menos 10 cuadros.
Murió en su casa del Louvre, de París, ciudad en la que vivió toda su vida y que apenas abandonó, el 6 de diciembre de 1779.
La mayor parte de sus obras se conservan en el Museo el Louvre, aunque hay lienzos suyos en los más importantes museos del mundo, la National Gallery de Londres o L’Hermitage de San Petersburgo. En España podemos ver uno de sus bodegones en el
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid , que alberga así mismo una de sus obras, «Bodegón con almirez, cántaro y caldero de cobre» de 1728-1732.
*Entrada publicada el 25 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 2 de noviembre de 2020.
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