Pintura

Ernest Meissonier: Neoclasicismo academicista

febrero 21, 2015

Click para ver más obras

Ernest Meissonier

Jean Louis Ernest Meissonier nació en Lyon, Francia, el 21 de febrero de 1815.
Pintor, ilustrador-grabador y escultor creador de un estilo muy personal en sus ilustraciones.
Se formó con Jules Potier y Léon Cogniet, del que recibió una clara influencia.

Sus primeras obras, son el preludio del estilo que le haría famoso, composiciones de un muy pequeño formato de objetos inanimados realizados con gran minuciosidad y detalle.
Se hizo famoso con sus obras costumbristas, sobre todo militares y por sus ilustraciones, entre ellas varias obras de Honore de Balzac.

Su fuente de inspiración más importante fueron los maestros holandeses y flamencos del siglo XVII, además de los maestros holandeses que estudió en el Museo del Louvre, como Gabriel Metsu y Gérard ter Borch, en algunos pintores y grabadores franceses como Jean Simeón Chardin, Jean Baptiste Greuze y Gravelot, así como en los diseños del teatro romántico de la época.

Expuso por primera vez en el Salón de 1834 con la obra “Ciudadanos flamencos”, y desde entonces su producción más frecuente fueron las escenas de género de pequeño formato, ambientadas en el siglo XVII, que como decíamos le dieron el éxito.

Fue alcalde de Poissy, ciudad en la que residió a partir de 1846 y en la que está enterrado. ,
De entre sus obras destaca  un retrato de la Marquesa de Manzanedo,  albergado en el  Museo del Prado , retrato legado a la pinacoteca española por la propia marquesa.

Realizó algunos retratos y numerosas  pinturas de temática militar contemporánea, recreando hechos del pasado inmediato, como la serie sobre la carrera militar de Napoleón Bonaparte, incluso  acompañó a Napoleón III en la campaña de Italia, al comienzo de la guerra, en 1870, pintando varias escenas de la misma.

Para ayudarse en su trabajo realizó varias esculturas en cera de personajes y caballos que utilizaba como modelos para componer sus pinturas de tema histórico.
Desde la década de 1840 recibió importantes galardones y reconocimientos. Fue miembro y presidente de la Academia de Bellas Artes; presidente del jurado de la Exposición Universal de París de 1889 y recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Aunque tuvo así mismo grandes detractores, entre escritores como Charles Baudelaire u Honoré de Balzac y artistas jóvenes como Edgard Degas o Henri de Toulouse-Lautrec, que clasificaban su obra como la representación del mal gusto que abundaba entre las élites adineradas.
Estas críticas se endurecieron cuando el pintor no permitió que Gustave Courbet participara en el Salón de 1872, por su militancia en la Comuna del año anterior en la que fue director de Bellas Artes.

Paulatinamente se fue retirando de los Salones de París, hasta que en 1890 organizó junto Pierre Puvis de Chavannes una secesión del Salón oficial, que fue conocida como el Salón de Independientes.
Murió en París el 21 de enero de 1891.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de febrero de 2015.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 28, 2011 at 2:57 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Jean Louis Ernest Meissonier nació en Lyon, Francia, el 21 de febrero de 1815 Neoclásico y academicista, Meissonier, es famoso por sus obras costumbristas, sobre todo militares y po sus ilustracion……

  • Reply Etienne Dinet: La pintura de un francés en Argelia | Trianarts septiembre 22, 2012 at 5:35 pm

    […] medalla de plata en la la Exposición Universal de París de 1889, Ese mismo año fundó junto a Ernest Meissonier, Pierre Puvis de Chavannes,  Auguste Rodin, Carolus Duran y Charles Cottet, la Société Nationale […]

  • Reply Maestros del paisaje: Martín Rico y Ortega | Trianarts octubre 24, 2012 at 1:48 am

    […] viaja para continuar sus estudios en París gracias a una beca, donde conoce y admira la obra de Meissonier y Daubigny, en el taller de este último comenzó a trabajar en 1863. Así mismo conoció e hizo […]

  • Reply El Naturalismo de Daniel Ridgway Knight » Trianarts | Trianarts febrero 21, 2013 at 8:59 pm

    […] tarde trabajó para Ernest Meissonier en su taller. Continuó trabajando en París en un estudió que instaló en Poissy, junto al Sena. […]

  • Reply William Brymner: Naturalismo, paisaje y pintura de género | Trianarts octubre 14, 2013 at 4:59 pm

    […] En octubre de ese mismo año, se matriculó en la Académie Julian, donde tuvo como maestros a Jules-Joseph Lefebvre y Gustave Boulanger, y posteriormente a Tony Robert-Fleury y William-Adolphe  Bouguereau. Durante el tiempo que estudiaba en dicha academia, comenzó a interesarse por la obra del ya famoso en Francia, Jean-Louis-Ernest Meissonier. […]

  • Reply Vicente Palmaroli: Realismo, Género histórico y simbolismo en el siglo XIX | Trianarts enero 25, 2015 at 12:32 am

    […] formó parte de la delegación española en la Exposición Universal de París. Entró en contacto Ernest Meissonier, que ejercería una notable influencia en su obra […]

  • Reply Giuseppe De Nittis: Del realismo al impresionismo - Trianarts noviembre 18, 2015 at 1:52 am

    […] 1867 viajó a Francia, instalándose en París donde conoció a Ernest Meissonier y Jean-Léon Gérôme, con los que entabló una buena amistad. Entró en contacto con el marchante […]

  • Reply Mosè Bianchi: Figura, paisaje y pintura de género - Trianarts febrero 27, 2016 at 6:29 pm

    […] marchó a París, en 1869, y la pintura figurativa de Ernest Meissonier. Ambos le influyeron poderosamente a partir de entonces en sus cuadros, con obras con más serio […]

  • Deja un comentario