Pintura

Eric Fischl: El erotismo y la postmodernidad

noviembre 13, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Eric Fischl

Nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1948.
Se forma inicialmente en Phoenix, Arizona, y posteriormente, en el Institute for the Arts de California entre 1970 y 1972.

Durante un tiempo residió en Chicago, trabajando como guardia de seguridad en el Museo de Arte Contemporáneo.

De 1974 a 1978 ejerció como profesor en la Nova Scotia College of Art and Design de Halifax, Canadá.

Pintor y escultor, encuadrado en el movimiento  postmodernista* por unos,  y por otros en el Neoexpresionista, o incluso afín a la llamada Bad painting**.

Expuso de forma individual por primera vez en la Dalhousie Art Gallery  de Halifax.

En sus obras más tempranas sus pinturas están más cercanas al abstracto, pero desde 1976, comenzó a introducir elementos figurativos.

Al final de la década de 1970 su realismo adquierió gran fuerza expresiva, dejándose ver en sus cuadros las influencias de Max Beckman y Lucian Freud por un lado,  y la de los naturalistas norteamericanos Winslow Homer, John Singer Sargent o Edward Hopper, por otro.

La temática de sus cuadros es en muchos casos de contenido sexual o erótico, sus frecuentes representaciones de cuerpos desnudos, siempre con cierto aire enigmático, en ocasiones angustioso, u opresivo,  son enfatizados con gamas de colores apagados de su paleta, que le ayudan a acentuar la expresividad de sus figuras.

De esta forma el artista parece llamar la atención sobre la evaluación de los valores morales y la ética de la actual sociedad en su país.

Su obra está representada en numerosos e importantes museos de todo el mundo y en más de mil publicaciones de prestigio.

Su enorme éxito, premios y logros conseguidos a lo largo de su carrera han hecho de él uno de los pintores figurativos más influyentes e importantes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Igualmente sus esculturas, pinturas, dibujos y grabados, están presentes en las más prestigiosas colecciones privadas y públicas de todo el mundo.

Algunos de los museos en los que se pueden ver sus obras: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Museo Whitney de Arte Americano, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, St. Louis Art Museum, Louisiana Museum of Art en Dinamarca Beaubourg, Museo de París, en la Colección Paine Weber, entre otros.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
Vive y trabaja en Sag Harbor, Nueva York.

*Postmodernismo: La postmodernidad, es una teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución industrial. Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el neomanierismo, el neominimalismo, el neoconceptualismo, el simulacionismo, entre otros.» (Wikipedia)

**Bad painting: El término bad painting (pintura mala) se acuñó en 1978 en Nueva York, en referencia a una exposición de Neil Jenney. Con este nombre se designa a la corriente pictórica que toma prestados elementos del arte de la calle (grafiti, plantillas, carteles) como reacción al arte intelectual y convencional de los años setenta (arte minimal, arte conceptual). Se inspira en culturas e ideologías marginales (punk, rock, afroamericana, hispanoamericana). Es voluntariamente sucio y descuidado. Está en la línea de la Figuración libre dentro del neoexpresionismo.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de noviembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.