Pintura

Ştefan Dimitrescu: Postimpresionismo rumano

septiembre 5, 2014

Clic en la imagen para ver más obras

Ştefan Dimitrescu

Nació Huşi, Rumanía, el 18 de enero de 1886.
Tras acabar sus estudios primarios en su localidad natal, se trasladó a Laşi con el fin de dar clases de violonchelo en el Conservatorio de la citada ciudad.


En 1903 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la misma ciudad, en la que tuvo como compañero entre otros a Nicolae Tonitza, y como maestros a Gheorghe Popovici y Bardasare Emanoil.

Tras su graduación, se ocupó durante un tiempo en la decoración con murales de iglesias ortodoxas en Agas y Asau, en el Distrito de Bacău.

Durante 1912 y 1913 residió en París, asistiendo a la Académie de la Grande Chaumière, sintiéndose atraído por los postimpresionistas.

Movilizado se vio obligado a participar con el ejército rumano en  la Primera Guerra Mundial, tras lo que quedó fuertemente impresionado y profundamente conmovido, a partir de entonces comenzó a pintar obras trágicas en las que documentó la miseria a la que se llegó durante y tras el conflicto.

Al igual que hiciera su gran amigo Tonitza, comenzó a representar en sus pinturas escenas de temas sociales, como las largas colas y los efectos de los bombardeos.

En 1917 fundó el Art of Romania, junto a Camil Ressu, Losif Iser, Marius Bunescu y los escultores Dimitrie Paciurea, Cornel Medrea, Ion Jalea y Oscar Han.

En 1926, junto a Oscar Han, Francisc Şiratoy Nicolae Tonitza, fundó el Celor Patru (Grupo de los Cuatro).
Fue nombrado profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Laşi, en 1927, y al año siguiente se convirtió en director de la misma, cargo que seguiría ocupando hasta su muerte.

En sus últimas obras, su pintura se amplió con nuevos colores en su paleta con el fin de cubrir los más sombríos, despojando sus fondos de detalles y en general con el blanco como color dominante.

La mayor parte de su obra son escenas inspiradas en la vida diaria y sencilla de la gente, sobre todo de campesinos y mineros rumanos, en un intento de plasmar las tradiciones y formas de vida de su país, influenciado en gran manera por el arte bizantino y la pintura de Paul Cézanne.

Sus cuadros más interesantes son los inspirados en su viaje a Dobruja entre 1926 y 1933.
Una gran parte de su pintura se puede ver en Vasile Parvan Museum de Bârlad, en el Museo Nacional de Arte de Rumania, en el Museo Zambaccian de Bucarest, en el Cluj Art Museum, y en numerosas colecciones publicas y privadas de varios países, entre ellos Austria , Bélgica , Francia y Alemania
Murió en Laşi, el 22 mayo de 1933, está enterrado en el Cementerio Eternitatea.

*Entrada actualizada y ampliada el 5 de septiembre de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 4, 2013 at 10:00 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Ştefan Dimitrescu Nació Huşi, Rumanía, el 18 de enero de 1886. Tras acabar sus estudios primarios en su localidad natal, se trasladó a Laşi, con el fin de dar clases de violonchelo ……

  • Reply Nicolae Tonitza : Expresionismo rumano - Trianarts agosto 5, 2015 at 12:40 am

    […] un prólogo escrito por el escritor Tudor Arghezi. En 1926, junto a Oscar Han, Francisc Şirato, y Ştefan Dimitrescu fundó el grupo  Celor Patru (El grupo de los […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.