Pintura

Nicolae Tonitza : Expresionismo rumano

noviembre 2, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Nicolae Tonitza

Nació en Bârlad, Rumanía, el 13 de abril de 1886
Pintor, grabador, periodista y crítico de arte, practicó el postimpresionismo, el expresionismo y uno de los pioneros del modernismo en su país.

Realizó sus estudios oficiales de arte a partir de 1902, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Iaşi, en la que tuvo como maestros, entre otros a Gheorghe Popovici y Emanoil Bardasare.

Posteriormente viajó a Italia junto con otros estudiantes de la Universidad de Bucarest.
En 1908 marchó a Múnich, donde asistió a la Real Academia de Bellas Artes de esa ciudad.

A continuación se trasladó a París, residiendo en la capital francesa durante tres años, tiempo en el que visitó talleres de diferentes artistas de la vanguardia parisina, y estudió a los grandes maestros del Museo del Louvre, siendo influido sobre todo por las obras de Rembrandt y Antonio da Correggio.

Admiró profundamente la pintura de Frans Masereel y de Käthe Kollwitz, de los que adaptó a su estilo las líneas maestras expresionistas.

La mayor parte de sus obras tienen un tono sereno, que contrastan con las que expresan su implicación en los temas sociales.
Quiso proponer un ideal estético clásico, viendo el arte como un tesoro de valores espirituales; mensaje que se percibe, sobre todo, en sus paisajes, en sus retratos de niños, y en sus naturalezas muertas.

Aunque inicialmente estuvo influenciado por las vanguardias de ese momento, logró desarrollar su propio estilo, muy personal, experimentando con el color, permaneciendo no obstante, siempre cercano a la Escuela de Munich.

Siempre trató de innovar, siendo un duro crítico con los, como él los llamaba, “oscuros imitadores de Matisse“.
A su regreso de Francia, pintó frescos para varias iglesias de Moldavia y trabajó como profesor de arte.

En 1916, después de que Rumanía entrase en la Primera Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército, cayó prisionero de los búlgaros durante la batalla de Turtucaia, y fue internado en un campo, enel que enfermó de malaria y reumatismo, enfermedades que padeció hasta su muerte. Fue liberado y regresó a su país en 1918.

En la década 1920 se unió al grupo Arta Română. Su compromiso social se percibe especialmente en su obra gráfica, una veces satírica y otras dramática.

Su primer catálogo, editado en 1920, lleva un prólogo escrito por el escritor Tudor Arghezi.
En 1926, junto a Oscar Han, Francisc Şirato, y Ştefan Dimitrescu fundó el grupo  Celor Patru (El grupo de los cuatro).
A la muerte de Ştefan Dimitrescu, en 1933, ocupó su sillón en la Academia de Bellas Artes de Iaşi.
Participó en varias exposiciones nacionales y en las Exposiciones Universales, pintó sus últimas obras en los alrededores de Balchik.

A pesar de lograr éxito y fama, siempre tuvo una existencia pobre y errática, lo que hace probable que fuera la causa de su  declive personal, artístico y de su salud.

Su enfermedad se agravó en 1937, muriendo tres años más tarde, el 27 de febrero de 1940; está enterrado en el cementerio de Ghencea, en Bucarest.

*Entrada actualizada y ampliada el 14 de abril de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario