Poesia

Anto Carte: Simbolismo y expresionismo belga

noviembre 2, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Anto Carte

Antoine Carte, conocido como Anto Carte, nació en Mons, Bélgica, el 8 de diciembre de 1886.
Pintor , litógrafo e ilustrador, que no puede adscribirse a ninguna escuela, logró aislarse, siendo impenetrable a todos los movimientos artísticos de su tiempo.

Igualmente, las dos guerras mundiales no dejaron ninguna huella en su pintura, que se encuentra en el borde del simbolismo y un expresionismo, en ocasiones cercano al de Käthe Kollwitz, y el naturalismo.

Su temática más frecuente, fue inspirada por la vida de mineros, campesinos, pescadores, en la que se ven muchas y grandes similitudes con el flamenco Gustave van de Woestijne.

La figura humana es una constante y eje de su producción.
En su obra inicial, claramente influenciada por los simbolistas, representó escenas con figuras mitológicas o imaginarias.

Más tarde, durante una época realizó imágenes basadas en sus maestros antiguos favoritos, entre ellos y sobre todo los personajes de Pieter Brueghel “El Joven”, músicos, inválidos y ciegos.

Pero quizá sus mejores obras, al menos las más cotizadas y que le caracterizan son las escenas y retratos expresionistas de mineros de su Borinage natal, pescadores y campesinos.

De profunda creencias religiosas, pintó muchos cuadros con este tema.

Tras su viaje a Florencia en 1925, aparecieron en su producción temas más festivos, como escenas de circo, con acróbatas y arlequines.

Sus éxitos más resonados se datan del período de entreguerras.
Había iniciado su formación artística en el taller del pintor y decorador Frantz Depooter.

Posteriormente, de 1897 a 1908, asistió a las Academias de Mons y Bruselas, donde estuvo bajo la tutela de Constant Montald, Emile Fabry y Jean Delville, artistas simbolistas que ejercieron una influencia profunda, patente en su obra.

Entre 1912 y 1913, gracias a una beca, pudo viajar a París donde vivió con Cavaillé-Coll y León Bakst, que trabajaban en la escenografía y diseños de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev.

En la capital francesa entabló contacto con Émile Verhaeren y quedó impresionado tras conocer las obra de Pierre Puvis de Chavannes y Maurice Denis.

En 1913 se casó con Louisa Dujardin, en Mons, divorciándose una década más tarde. Contrajo un segundo matrimonio con Julia (Youl) Frans.

En 1917, el pintor Louis Buisseret, gran amigo suyo, exhibió dibujos de Carte realizados para ilustrar poemas de Émile Verhaeren.

En 1923 participó en la exposición celebrada en París «Les Imagiers belges», que reunió obras de Gustave Van de Woestijne, Valerius De Saedeleer, Isidore Opsomer y Marcel Wolfers.

Tras la muestra citada se puso en contacto con él, el Instituto Carnegie de Pittsburgh en los Estados Unidos, donde en 1925 se celebró una gran retrospectiva que le aseguró un éxito duradero con el público estadounidense.

En 1928, junto con otros pintores amigos, fue fundador el grupo Nervia, el equivalente valón del expresionismo flamenco.

De 1929 a 1932 fue docente en el Instituto Superior de Artes Decorativas de La Cambre en Bruselas, y desde 1932 en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde dio clases de técnica de vitrales

Abandonó Montois para establecerse en Wauthier-Braine, en Walloon Brabant.

Además de pintar, fue un gran dibujante, litógrafo, ilustrador y realizó frescos y diseños para vidrieras y alfombras.

Dos de sus obras más importantes se pueden ver en Mons: «Morts pour la patrie», en la Facultad de Warocqué, y vidrieras de la mina de carbón de Hensies-Pommeroeul, tras de la demolición del edificio en 1979, la vidriera fueron restauradas e instaladas en la Facultad Politécnica de Mons en 1982.
Murió en Ixelles, el 13 de febrero de 1954.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.