Pintura

Maestros del paisaje: El belga Frans Depooter

junio 8, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Frans Depooter

Nació en Mons, Bélgica, en 1898.
Hijo de un decorador de Mons, comenzó a trabajar con trece años de edad en el taller de su padre, en el que conoció a Anto-Carte, Léon Navez y Léon Devos, que serían más tarde, en 1928, los fundadores del Groupe Nervia.

En 1928 se casó con la también pintora Andrée Bosquet.
Se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Mon, con E. Motte y posteriormente con en la Escuela de Arte de Bruselas, con Jean Delville, y Constant Montald.

Fue un pintor muy reconocido en su época, recibió numerosos e importantes premios, entre ellos, una Medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas (Art Déco), en París en 1925. El Premio de la Real Academia de Bélgica en 1969, y una Medalla de Oro del Mérito Artístico Europeo, en 1925.

Desde 1944 fue el director de la Escuela de Arte de Molenbeek-Saint-Jean.
Con una vida interior profunda fue conocido como poeta de la pintura, practicando en su obra un bello y decididamente figurativismo de acuerdo a su naturaleza.

Nunca quiso reinventar la pintura y siempre fue fiel a la naturaleza, al mar, a los entornos de Brabant Wallon, Bretaña.
Su temática más notable fue el paisaje, flores y retratos expresionistas, para en su obra más madura dar paso a una delicada simplicidad.

Sus paisajes están tratados en medias tintas, jugando con la luz y las sombras, dando testimonio de una gran sensibilidad, refinamiento y sentido poético, por los que sería llamado, “El cantor de Brabant Wallon”.
Rigurosamente preciso en el dibujo que combinó con efectos de colores de una ligereza vaporosa.

Expuso en el Museo de Bellas Artes de Mons en 1973.
Murió en en Maffe, Marche-en-Famenne, Ardenas belgas, en 1987, cuando contaba con 89 años de edad.



*Entrada actualizada y ampliada el 7 de junio de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.