Clic en la imagen para ver más obras
«Entendida en su sentido metafísico, la Belleza es una de las manifestaciones del Ser Absoluto.
Emanada desde los armoniosos rayos del Plan Divino, cruza el plano intelectual, para brillar nuevamente, a través del plano natural donde se oscurece en la materia.»
Jean Delville
Jean Delville
Nació en Lovaina, Bélgica, el 19 de enero de 1867.
Fue uno de los representantes más importantes del simbolismo belga.
Practicó además de la pintura, la literatura y el ocultismo, hecho este que queda ampliamente reflejado en la temática de su obra.
Comenzó su formación artística con solo doce años en la Academia de Bellas Artes de Bruselas aprendizaje que duraría hasta 1889, siendo considerado uno de sus más brillantes alumnos.
Estando aún en la Academia, empezó a tener contactos con el mundo del esoterismo y temas espirituales con los que estuvo relacionado el resto de su vida.
Vivió y trabajó casi toda su vida en su Bélgica natal a excepción del algunos periodos que residió en Roma, Londres y París.
En la ciudad del Sena conoció a Sâr Joséphin Péladan, fundador del Círculo de los Rosa-Cruz, excéntrico y místico ocultista, que se definía a sí mismo como, un moderno rosacruz descendiente de Magos Persas.
Delville quedó perplejo por muchas de las ideas peladianas, entre ellas, su visión del artista ideal, visto como un iniciado desarrollado y espontáneo, el cual debía tener como misión irradiar luz, espiritualidad y misticismo en el mundo.
Exhibió algunas de sus pinturas en el Salón de la Rose-Croix (Rosa-Cruz) que había fundado en 1892.
Además de pintar elaboró un buen número de textos en los que manifestaba sus ideas sobre el ocultismo y la filosofía del esoterismo.
Y todo esto lo manifestó en su pintura, la mayoría de sus cuadros está llenos de misterio e intriga; varios autores, señalan que su pintura muestra evidentes referencias al ocultismo y a la sabiduría secreta.
Sus cuadros parecen insinuar una cierta predisposición a la Iniciación, lo que sin duda hizo que su obra siempre lograra impactar a sus espectadores y generó todo tipo de comentarios.
Una muestra de estos comentarios:
«Este retrato puede conseguir un efecto tan espeluznante como sobrenatural»
Bade, Femme Fatale, 1979
«Es una visión positivamente mágica»
Julian, Soñadores de Decadencia,1974
Murió en Forest, el 19 de enero de 1953.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 8 de abril de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de enero de 2024.
No Comments
[…] *La imagen representa a Orfeo y es de Jean Delville […]
[…] la Escuela de Arte de Mon, con E. Motte y posteriormente con en la Escuela de Arte de Bruselas, con Jean Delville, y Constant […]
[…] 1894, junto a Jean Delville, Auguste Donnay y León Frédéric, participó en una exposición en Bruselas, que había […]