Pintura

Gerhard Richter: Entre la abstracción y el fotorrealismo

mayo 7, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Gerhard Richter

Gerhard Richter nació en Dresden, Alemania, el 9 de febrero de 1932.
Era hijo de un maestro que se vio obligado a unirse al partido nazi.

En 1942 a Gerhard le fue impuesto participar en la Pimpfe (mote para el cambio de voz de los muchachos que era el preparatorio de la Juventudes Hitlerianas).

Su tía Marianne Schönfelder fue eliminada como parte del programa de eutanasia establecido por los Nazis.

Este temprano encuentro con la muerte y las atrocidades del período lo hicieron rechazar toda ideología y abrazar un profundo amor por la naturaleza.

Inició su aprendizaje como pintor de publicidad y de escenarios, antes de ingresar en la Academia de Arte de Dresde, a la que asistió de 1952 a 1957, en la que tuvo como maestros a Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann.

Tras finalizar sus estudios académicos se trasladó a Düsseldorf, donde trabajó un tiempo como técnico en un laboratorio fotográfico.

En 1957 se casó con Marianne “Ema” Eufinger. Años más tarde descubrió que su suegro, Heinrich Eufinger, había sido uno de los responsables del programa de esterilización y eutanasia que ocasionó la muerte de 250.000 personas durante el Tercer Reich, tendría con ella su primera hija, Betty.

Se casó por segunda vez con la escultora Isa Genzken, en 1982, con la que tuvo a su hijo, Moritz. En 1995 se casó por tercera vez con Sabine Moritz, un año más tarde nació su tercer hijo, Ella Maria.

Entre 1961 y 1964 amplió sus estudios en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf, donde tuvo como maestro a Karl Otto Götz.
Expuso por primera vez en 1963 en el Möbelhaus Berges de Düsseldorf.

En esta muestra se exhibieron por primera vez sus obras de fotografías, realizadas a partir de fotografía suyas, que utilizaba como base, de paisajes, retratos y naturalezas muertas.

Richter lograba una imagen borrosa de personas u objetos, con esto se desviaba de la pintura tradicional y distinguía la pintura de la fotografía.

En 1967 ganó el Premio Junger Westen de la ciudad de Recklinghausen, Alemania.
En esta época comenzó su serie “constructiva”, en la que se incluyen los diagramas de colores, Inpaintings y pinturas grises, y cuarenta y ocho retratos, actualmente exhibidos en la Tate Británica, así como su trabajo con espejos.

De 1971 a 1994 fue profesor en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf.
En 1972 su pintura representó a Alemania en la Bienal de Venecia.

Ese mismo año, participó en la V Documenta de Kassel, donde expuso de nuevo en 1977, 1982, 1987, 1992, y 1997.

En 1973 su fama trascendió a Estados Unidos donde se celebró una extensa exposición en la Onnasch Galería Reinhard en Nueva York.

En 1976 se realizó su primera retrospectiva en el Kunsthalle Bremen con obras ejecutadas entre 1962 y 1974.

Otra gran exposición se pudo ver en 1978 en el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven: “Pinturas abstractas”; muestra que se pudo ver en la Whitechapel Art Gallery de Londres, en 1979.

A partir de entonces, ha realizado de forma simultánea obras abstractas y fotorrealistas pintadas, así como fotografías y piezas de vidrio, socavando así el concepto de la obligación del artista de mantener un sólo estilo cohesionado.

Ha recibido numerosos galardones, entre ellos: el Arnold-Bode-Preis en la Documenta VII, en 1982; el Premio Oskar Kokoschka en Viena, en 1985; el Premio Wolf de la Fundación Wolf de Israel, en 1994 y el Premio Imperial de Japón, en 1997.

En 1988 tuvo su primera retrospectiva en Norteámerica, coorganizado por la Galería de Arte de Ontario de Toronto, y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. La exposición viajó después al Museo Hirshhorn, al Jardín de Esculturas, Washington, DC, y al Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Su cuarta retrospectiva: “Gerhard Richter: 40 años de pintura”, con Robert Storr como curador, se inauguró en el MoMA de Nueva York en febrero de 2002.

Así mismo se han llevado a cabo numerosas exposiciones por todo el mundo, organizadas entre otros museos y galerías: el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en 1989; la Tate Gallery de Londres, en 1991: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en 1994; el Martin-Gropius- Bau de Berlín, en 1997; el Astrup Fearnley Museet for Moderne Kunst de Oslo, en 1999; en el Deutsche Guggenheim de Berlín, en 2002; el Museo de Arte moderno de Nueva York (MoMA), en 2002; el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington, DC , en 2003.

Desde 2003 una varias de sus obras forman parte de forma permanente del Dia Beacon, en el Richter, Wiener, Whiteread; y en el Guggenheim de Bilbao desde 2004.

El Archivo Gerhard Richter se estableció en colaboración con el artista en 2005 como un instituto de las Colecciones Estatales de Arte en Dresde, Alemania.
Participó en la 52ª Bienal de Venecia en 2007.

Expuso en el Museo Nacional de China en Pekín, en 2008, y la National Portrait Gallery de Londres, en 2009.
En 2008 se exhibieron, en el Museum Ludwig-Köln, sus trabajos para los vitrales de la catedral de Colonia.

Tuvo retrospectivas en el 2009 en el Albertina de Viena, Haus der Kunst, München, Tate Modern, Neue Nationalgalerie, Berlin y el Musée national d’art moderne Centre Georges Pompidou, Paris.

Su obra puede clasificarse en tres partes: figurativa, es decir, las pinturas con base fotográfica; constructivista, sus trabajos más teóricos, como tablas de color, paneles de vidrio y espejos y abstracta.

Reside en Colonia desde 1983, donde en 2007 diseñó una vidriera para su famosa catedral, de la que es Ciudadano Ilustre.

*Entrada actualizada y ampliada el 7 de mayo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 5, 2017 at 1:32 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Gerhard Richter Gerhard Richter nació en Dresden, Alemania, el 9 de febrero de 1932. Era hijo de un maestro que se vio obligado a unirse al partido nazi. En 1942 a Gerhard le fue impuesto ..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.