Pintura

Kathe Kollwitz: Del realismo crítico al expresionismo más duro

julio 8, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Käthe Kollwitz

Nació en Königsberg, actual Kaliningrado, Rusia, el 8 de julio de 1867.
Pintora, escultora, escritora y pacifista, fue una de las figuras más importantes del realismo crítico de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Figura clave de la Secesión de Berlín, su obra no obstante ha sido poco conocida de forma internacional hasta hace poco tiempo, motivado por sus contenidos críticos.

Tuvo una formación religiosa muy fuerte, que su familia enfocó basándola en la caridad hacia los seres humanos, sobre todo, a los más necesitados.

Su primer maestro fue Patsi Gustav Naujok. De 1885 a 1886 continuó su formación en Berlín con Karl Stauffer; en esta época conoció a Max Klinger, que influyó de forma decisiva en su carrera.

Entre 1888 y 1889 residió en Múnich, donde conoció a Greiner, Max Fiedler, y Kögel, y la literatura naturalista de Émile Zola, Henrik Ibsen, Máxim Gorki, Gerhart Hauptmann,  especialmente la obra de éste último, se dejaría traslucir en la suya.
Su estilo inicial se movió entre el naturalismo y el realismo del siglo XIX.

En 1891 se casó con el médico Karl Kollwitz, trasladándose a vivir a Berlín. Su obra a partir de entonces fue testimonio de las penosas condiciones en las que vivía la población obrera de finales del sigo XIX.

Poco a poco fue abandonando la pintura por el grabado, técnica que le permitió mayor expresividad y dramatismo.

En febrero de 1893 asistió a la representación de la obra de teatro dramática “Los tejedores” de Gerhart Hauptmann, cuya trama le inspiró su primer gran ciclo de grabados: “La rebelión de los tejedores”, realizado entre 1893 y 1897; le siguieron,”El levantamiento” de 1899, y el “Baile de la guillotina”, en 1901, obras que la consagraron ante el público y la crítica.

Su segunda gran serie fue “Guerra de los campesinos”, realizada de 1902 a 1908. Este ciclo hizo posible su viaje durante un año a Florencia, al obtener por él, el Premio Villa Romana.

En 1920 fue admitida en la Akademie der Künste de Berlín, primera mujer que lo lograría.

De 1923, es su tercera serie: “La guerra”, grabada en madera, en la que se ve una clara evolución hacia el expresionismo.

Las formas de sus figuras, denotan un mayor sentido de plasticidad. En esta misma época, realizó un buen número de carteles en contra de la guerra, y se abanderó como socialista y  pacifista, situándose en la resistencia del nacionalsocialismo.

Con la llegada de los nazis al poder, en 1933 debió renunciar a su sillón en la Academia. Había sido una de las firmantes de la “Dringenden Appell”, en la que se alertaba de los peligros que acechaban con la ascensión de Hitler.

Este documento había sido así mismo firmado por Albert Einstein, Walter Hammer, Theodor Hartwig, Arthur Kronfeld, Heinrich Mann, Pietro Nenni, Paul Oestreich, Franz Oppenheimer, Ernst Toller y Arnold Zweig.

Se retiraron sus obras de los museos y se le prohibió exponer, aunque su escultura “Madre e hijo”, fue utilizada de forma propagandística. Esta escultura conocida como “La Pietá de Kollwitz”, ocupa actualmente, el lugar del homenaje a los caídos en el Neue Wache de Berlín.

De 1933 es su última serie, “La muerte”, en la que su trascendencia alcanza cualidades de “visionaria”. Sus formas son ya claramente expresionistas y dejan ver la influencia de Ernst Barlach y Edvard Munch.

En 1936 fue arrestada por la Gestapo junto a su marido, y amenazados con enviarles a un campo de concentración. Decidieron suicidarse, pero su fama y su ya avanzada edad les permitieron ser autorizados a abandonar Berlín.

En 1940 murieron su marido y su nieto en el frente. Su casa de Berlín fue arrasada en un bombardeo, en la que se perdieron cientos de dibujos y documentos.

Käthe se refugió en Dresden, en el hogar del principe Ernesto de Sajonia, el castillo de Moritzburg, muriendo poco antes del final de la II Guerra Mundial.

Una plaza de Berlín, la calle donde vivió, y dos museos llevan su nombre en Berlín y Colonia.

Le fue otorgado póstumamente el “Träger des Pour le Mérite” (Friedensklasse – Premio al Mérito en la categoría civil), y en 1960 se creó el “Premio Käthe Kollwitz”.
Murió en Moritzburg, Sajonia, Alemania, 22 de abril de 1945.

*Entrada publicada el 13 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de julio de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 4, 2012 at 3:35 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Käthe Kollwitz Nació en Königsberg, actual Kaliningrado, Rusia, el 8 de julio de 1867. Pintora, escultora, escritora y pacifista, fue una de las figuras más importantes del realismo ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.