Pintura

Max Klinger: Simbolismo alemán

junio 10, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Max Klinger

Nació en Leipzig, el 18 de febrero de 1857.
Escultor, pintor y artista gráfico perteneciente al Movimiento simbolista en Alemania.
Estudió en Karlsruhe y tras conocer y admirar a Adolph von Menzel y Francisco de Goya, se convirtió en un magnifico grabador. Uno de los mejores es un aguafuerte: “La isla de los muertos” copia del óleo de igual nombre del pintor también simbolista, Arnold Bocklin.

En le década de 1880 se inició en la escultura. En sus piezas realistas, Klinger intenta plasmar con la mayor veracidad el modelo, incluso para lograrlo combina diferentes materiales en la misma obra.

De 1883 a 1893 residió en Roma, donde estudió con pasión a los antiguos maestros renacentistas siendo a partir de entonces fue fuertemente influenciado por ellos.

Su obra más famosa es una serie de diez aguafuertes que fueron inspiradas por un sueño en el que encontró un guante en una pista de patinaje sobre hielo. En el motivo de sus dibujos el guante pertenece a una mujer cuya cara no se ve en ningún caso.

Klinger buscó la investigación de Sigmund Freud y Krafft-Ebing, en este caso, los guantes son un símbolo de los anhelos románticos del artista.
Viajó y trabajó constantemente por los centros artísticos de Europa durante varios años, para regresar a su Leipzig natal en 1893.

Desde 1897 se concentró casi de forma exclusiva en la escultura, participando en la Secesión de Viena de 1902 con su escultura de Beethoven.
Según Giorgio de Chirico entre otros artistas, Klinger fue uno de los puentes entre los movimientos vanguardistas de los inicios del siglo XX: el simbolismo y la pintura metafísica.
El asteroide 22369 lleva su nombre.
Murió en Großjena, el 5 de julio de 1920.

*Entrada publicada en este blog el 28 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de junio de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Kathe Kollwitz: Del realismo crítico al expresionismo más duro » Trianarts | Trianarts diciembre 28, 2012 at 9:51 pm

    […] Naujok. De 1885 a 1886 continua su formación en Berlín con Karl Stauffer, en esta época conoce a Max Klinger, que la influye de forma decisiva en su carrera. En 1888 y 1889, reside en Múnich, donde conoce a […]

  • Reply Giorgio de Chirico y la Escuela Metáfisica » Trianarts | Trianarts diciembre 28, 2012 at 9:53 pm

    […] para el estilo simbolista de su arte, y se interesó por la obra de los pintores Arnold Böcklin y Max Klinger. Vuelve a Italia y se instala en Florencia en 1910, en la que pinta la que sería su primera obra […]

  • Reply Jaime Gil de Biedma: La vida a veces… » Trianarts | Trianarts enero 24, 2013 at 2:49 am

    […] *La fotografía es un grabado de Max Klinger […]

  • Reply Alfred Kubin: Expresionismo, sátira, fantasía y oscuridad | Trianarts julio 31, 2013 at 4:05 pm

    […] Henry de Groux y Félicien Rops. Pero sobre todo, quedó profundamente afectado por los trabajos de Max Klinger, más tarde diría al respecto: “Aquí una nueva forma de arte me fue revelada, la cual me […]

  • Deja un comentario