Pintura

Mujeres Pintoras: La británica Evelyn Dunbar

marzo 11, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Evelyn Dunbar

Evelyn Mary Dunbar nació en Reading, Berkshire, Inglaterra, el 18 de diciembre de 1906.
Pintora, ilustradora, muralista y profesora, fue muy notable como pintora de guerra durante la Segunda Guerra mundial en el frente interno del Rino Unido, destacada en la sección de mujeres del Ejército de Tierra.

En 1913 la familia se mudó a Rochester, Kent , donde William Dunbar, su padre se estableció como sastre.

Se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Rochester, en Kent, de 1925 a 1927, en la Escuela de Arte de Chelsea de 1927 a 1929.

Posteriormente, gracias a una beca, en el Royal College of Art de Londres, en el que ingresó en 1929 y se graduó en 1933.

En 1935 recibió el encargo de realizar ilustraciones para The Scots Week-End y Caledonian Vade-Mecum para Host, Guest y Wayfarer, publicación que cuenta la historia, características y consejos de cultivo de 40 plantas de jardín, ilustradas con pluma y tinta.

La revista Country Life le encargó componer Gardener’s Diary, en 1938, un libro mensual de citas con textos literarios elegidos e ilustrados por ella, con dibujos a pluma y tinta.

A finales de 1938 abrió The Blue Gallery , una gran local en el primer piso sobre la tienda dirigida por sus hermanas Marjorie y Jessie en el 168 de High Street, en Rochester, en él mostró sus trabajos e incluyó algunas de las pinturas florales de bodegones de su madre.

En 1940, la Tate Gallery londinense compró una de sus primeras obras siendo estudiante, “Study for Decoration: Flight”, de 1930.

En abril de 1940, fue nombrada por el Comité Asesor de Artistas de Guerra , WAAC, como un artista de guerra oficial.

Fue la única mujer que trabajó para dicho Comité, asalariada y a tiempo completo.

Sus temas iniciales fueron las actividades del Servicio Voluntario de Mujeres , y más tarde en la guerra, el Ejército de Tierra de Mujeres.

Sus obras más notables de este tiempo fueron: “Putting on Anti-Gas Protective Clothing In July “, 1940, en la Tate Gallery; “Milking Practice with Artificial Udders”, de 1940 y “Women’s Land Army Dairy Training”.

En el otoño de 1940 conoció a Roger Folley, con quien se casaría en agosto de 1942.
En el invierno de 1940-41, realizó “Hospital Train y Standing by Train”, en la que plasmó 21 medidas de emergencia para aliviar a las víctimas del bombardeo. Un año después, completó el “Hospital St. Thomas en Evacuation Quarters”.

Los últimos años de la guerra continuó pintando y exhibiendo en privado en su estudio en Rochester.
Profesó una gran devoción a la naturaleza que plasmó con afecto en sus escenas cotidianas y paisajes del condado de Kent.

Además fue notable como muralista, pintó murales en Brockley County Secondary School, en los que trabajó durante tres años, y fue miembro de la Society of Mural Painters.

Sin embargo, su casi total aislamiento de los círculos artísticos de la posguerra hizo que su trabajo haya sido prácticamente olvidado hasta hace unos años que fue redescubierta tras encontrar un sobrino suyo más de 500 obras en el desván de la que fue su casa.

Finalizada de la guerra, se dedicó fundamentalmente al retrato, imágenes alegóricas y especialmente paisajes.

Ella intentó regresar a la pintura mural en 1958 con una comisión en Bletchley Park Teacher Training College, pero no llegó a realizarlo por discrepancias con las especificaciones que exigía el encargo.

Las últimas dos pinturas sobre caballetes en su estudio en su muerte fueron Autumn and the Poet y Jacob’s Dream.
Murió en Hastingleigh, Wye, Kent, el 12 de mayo de 1960, cuando contaba con 53 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.