Pintura

Ernest Ange Duez: Del naturalismo al impresionismo

julio 26, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Ernest Ange Duez

Ernest Ange Duez nació en París, el 7 de marzo de 1843.
Tuvo como maestro a Isidore-Alexandre-Augustin Pils.

Aunque fue un gran admirador de la obra de Édouard Manet, de Claude Monet , Edgar Degas y Berthe Morisot, su paleta de colores fue más tenue que la de la mayor parte de los impresionistas, y su técnica más controlada.

Su estilo navegó a caballo entre el academicismo requerido por el Salón de París, y el impresionismo, pudiendo situarsele en el medio de ambos, siendo comparado con artistas como: Alfred Stevens, Giuseppe De Nittis, y James Tissot.

Expuso por primera vez en el Salón de Paris en 1868, con una Mater Dolorosa.
En 1874 obtuvo una tercera medalla en el citado Salón con el díptico «Esplendor y miseria», su primer éxito claro, lograría otras más en los años siguientes.

En 1879 pintó el «Tríptico de Saint Cuthbert, actualmente en el Museo de Luxemburgo de París, y que es su obra más conocida.

Fue aclamada como una obra maestra del arte moderno; en ella, Duez combinó el tema tradicional con el paisaje, en este caso la costa de Normandía, tratado con un marcado naturalismo.

La pintura representa las etapas de la vida de San Cuthbert, desde niño hasta ser ermitaño.
Los espectadores contemporáneos quedaron impresionados por el uso del artista de un paisaje real, basado en Villerville, Normandía, lugar en el qué el pintor, pasó gran parte de su vida.

La obra permanece en la colección del Museo de Luxemburgo desde su exposición en el Salón de 1879.
Más tarde, lograría el éxito con sus retratos, el de «Madame Duez», es un ejemplo de la influencia del simbolismo en esa etapa.

Pero volvería a retomar la temática paisajista con detalles alegóricos e históricos, como ejemplo su «Virgil Seeking Inspiration in the Woods», de 1888.

Pintó algunos retratos y numerosas escenas de género originales y llamativas, en ellas ropas y telas fueron pintadas con un toque lleno de encanto; una de las más notables fue «Restaurante Le Doyen», de 1878.

Así mismo y de forma audaz consiguió un rotundo éxito con «El café en la terraza», que presentó en el Salón Nacional de 1890, siendo uno de los mayores éxitos de su carrera.

Su trabajo fue elogiado sobre todo por su uso experto del color y por conseguir que sus cuadros fueran vistos aplicando técnicas modernas con materiales tradicionales.

Sus obras más notables además de las citadas: «Luna de miel», de 1873; «El rechazo»; «Una Dama Elegante en la Playa»; «Looking Out to Sea» de 1873; «Au Bord de la Plage sur un Rocher»; «Mujer y niños en la playa» y «El esplendor».
Murió en Bougival, el 4 abril de 1896.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 26 de octubre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de julio de 2016.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.