Pintura

Henri Le Sidaner: Postimpresionismo intimista

octubre 14, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Henri Le Sidaner

Henri Eugène Le Sidaner nació en Port Louis, Islas Mauricio, el 7 de agosto de 1862.
En 1880 se trasladó a París para trabajar  como aprendiz de Alexandre Cabanel en L’École des Beaux-Arts  de la capital francesa, del que se separó después de un tiempo, debido a diferencias en criterios artísticos.

 

Pronto quedó prendado por la bulliciosa vida parisina, y del trabajo de los impresionistas y postimpresionistas, sobre todo de Edouard Manet.

Esto unido al desencanto que le producía el mundo academicismo oficial, le hizo decidirse a mudarse a Etaples, localidad próxima a Calais, en la que terminó de formarse de forma autodidacta.

Permaneció alejado de las principales corrientes artísticas de aquellos años en París, pintando básicamente paisajes septentrionales, poblados de humildes personajes, adoptando un estilo que recuerda en algunos detalles el naturalismo de Camille Corot, y en otros a la inmediatez de los impresionistas.

En 1887  expuso en el Salón de Artistas Franceses, y a partir de 1892, en la Société Nationale des Beaux-Arts.

De 1892 a 1894 viajó por Holanda e Italia, para a su regreso a París, frecuentar los círculos simbolistas, tiempo en el que entabló amistad con Henri Martin y con Ernest Laurent.

Por esas fechas el artista había dado un giro a su lenguaje pictórico, adoptando una fórmula más clásica a la hora de plasmar sus melancólicos ambientes.

En la fase anterior había representado con frecuencia mujeres jóvenes gravitando en paisajes crepusculares, como se puede observar en la obra “Domingo”, de 1898, albergado actualmente en Le Musée de Douai.

Más tarde viajó por toda Europa exhibiendo su obra, incluyendo el Salón de París, las Galerias Georges Petit de París y Gupil, en Londres.

Su pintura intimista,  aunque muy cerca del realismo,  impregnada de sentimentalismo  y muy personal, es a la vez evocadora y poética, dotada de una enorme calidad, experiencia técnica, con  la atmósfera como protagonista, ya sean paisajes o bodegones, sintomática de su visión singular y personal de la vida.

Posteriormente se inclinó por escenas íntimos sin figuras humanas, ejecutadas con una iluminación difusa y una gama cálida.

Recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre otros una medalla de bronce de la Exposición Universal de París de 1900.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga tres magnificas obras del pintor
Murió en Versalles, en julio de 1939.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras el 30 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 6, 2011 at 9:32 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacer click en la imagen para ver slide con su obra Eugène Henri Augustin Le Sidaner, nació en Port Louis, Islas Mauricio, el 7 de agosto de 1862 En 1880, se traslada a París para formarse en la Escuela de Bellas Artes, tenie…..

  • Reply Alexandre Cabanel: Neoclásico academicista | Trianarts septiembre 28, 2014 at 12:47 am

    […] pintores, entre otros: Vlaho Bukovac, Édouard Debat-Ponsan, Émile Friant, Jules Bastien Lepage, Henri Le Sidaner, Aristide Maillol, Henri […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.