Pintura

Henri Martin: Neoimpresionismo

agosto 29, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Henri Martin

Henri-Jean Guillaume Martin nació Toulouse, Francia, el 5 de agosto de 1860.
Tras una fuerte oposición familiar, en 1877 logró  ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, en la que tuvo como maestro a Julio Garipuy.

Dos años después obtuvo un premio que conllevaba una beca para estudiar en L’École des Beaux-Arts de París, bajo la tutela de Jean-Paul Laurens.
Siendo aún estudiante de la Escuela, ya el estado francés compró una de sus obras.

En 1883 ganó una medalla de primera clase en el Salón de París por su cuadro “Paolo de Malatesta y Francesca de Rímini en los infiernos”.

En 1885 realizó un viaje a Italia gracias a una beca, en compañía de Ernest Laurent y Aman Jean, en el que al parecer ser conocieron a George Seurat.

La influencia de su adhesión a las teorías del Sar Peladan, y su participación en los salones de los rosacruces se puede observar en sus trabajos simbolistas.

Merced a otra beca, realizó una gira por Italia, estudiando a los maestros Giotto y Masaccio.

Decoró en colaboración con varios artistas, entre ellos Pierre Puvis de Chavannes, el Hotel de la Ville de París con un “Apolo y las Musas”. En 1899 Pierre Puvis de Chavannes lo felicitó por su obra “Serenidad”.

Paralelamente a estos encargos, pintó varios cuadros de caballete, escenas de interior intimistas, en las que se pueden ver a su mujer, sus hijos y sus amigos, así como magníficos retratos, realizados a lápiz, pastel  u óleo.

En 1889 obtuvo una medalla de oro en el Salón con una obra puntillista.
El año 1900 es un punto de inflexión en su obra, podría decirse que descubrió el color y la luz, adoptando la técnica más adecuada para llevarla a cabo.

Ese mismo año compró la casa de Marquayrol, en Labastide du Vert en el departamento de Lot, época en la que finalizó su etapa simbolista e inició sus grandes decoraciones luminosas, precedidas por cientos de dibujos y óleos preparatorios, en los que en ocasiones aplicó colores puros y toques de color yuxtapuestos, sirva como ejemplo “Los segadores para el Capitole de Toulouse”, de  1903, “El trabajo” para la Caisse d’Épargne de Marsella, en 1906, y “La ribera de la Garonne” para el Capitole de Toulouse.

También en 1900 obtuvo el Gran Premio de la Exposición Universal de París, época en la que entabló amistad con Auguste Rodin.
En 1910 la galería Georges Petit de París, organizó una exposición monográfica dedicada al pintor.

Durante la guerra inició una nueva decoración sobre el tema recurrente del trabajo, para el Palais de Justice de París y después “La Francia trabajadora” se presentó ante el Consejo de Estado, encargo que no finalizaría hasta 1924.

Siempre estuvo próximo al poder, en 1917 fue nombrado comendador de la Legión de Honor y elegido Académico de Bellas Artes.

En 1923 compró una casa en Collioure, pintando numerosas vistas del puerto y del pueblo y grandes marinas, que son la continuación luminosa de las oscuras marinas bretonas de sus primeros años.

Anatole de Monzie, amigo suyo y ministro, natural de Lot, le animó en 1927 a pintar “Las vendimias”, para la escalera de honor de la prefectura de Cahors, y más tarde un tríptico para la ciudad de Cahors ,en conmemoración de la guerra de 1914-1918, sirviéndole como pretexto para realizar una galería de retratos de todos sus seres queridos, familiares y amigos.

En 1935, cuando contaba con setenta y cinco años de edad, comenzó la última gran decoración para el ayuntamiento del distrito V de París: “El Luxemburgo”.

En ese mismo año, se realizó en el museo del Petit Palais, una exposición retrospectiva de su obra.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una de sus obras, “El sembrador”, pintado entre 1914 y 1920.

En 1939, cansado de la ajetreada vida parisina, se retiró a su mansión de Labastide du Vert, donde murió el día el 12 de noviembre de 1943.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 12 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 20, 2011 at 1:22 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Henri-Jean Guillaume Martin Nació Toulouse, Francia, el 5 de agosto de 1860. Se formó inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, en la que tuvo como maestros a Julio Garip……

  • Reply Charles Ginner: Postimpresionismo y el Grupo de Camden Town | Trianarts julio 24, 2013 at 11:59 pm

    […] ser pintor, a lo que sus padres por fin acceden; entra en la Academia Vitti, donde era director Henri Martin, aunque Ginner recibió clases principalmente de Gervais, quien desaprobaba el uso de Ginner de los […]

  • Reply Henri Le Sidaner: Postimpresionismo intimista | Trianarts febrero 4, 2014 at 11:34 pm

    […] a su regreso a París, frecuentar los círculos simbolistas, tiempo en el que entabló amistad con Henri Martin y con Ernest […]

  • Reply Achille Laugé Laugé: Puntillismo y almendros en flor » Trianarts abril 15, 2015 at 1:51 am

    […] la Escuela coincidió con Antoine Bourdelle, Henri Martin y Enrique Marre. En 1882 se trasladó a París, ingresando en L’Ecole de Beaux Arts, en la […]

  • Deja un comentario