Escultura

Auguste Rodin: Padre de la escultura moderna

noviembre 12, 2017


Clic en la imagen para ver más fotografías

Auguste Rodin

François-Auguste-René Rodin nació en París, el 12 de noviembre de 1840.
Está considerado como el padre de la escultura moderna, sus obras rompieron con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia. Su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura.

En 1860 realizó la primera escultura que se conserva del autor, el Busto de Jean-Baptiste Rodin, su padre. De estilo neoclásico, la obra nunca se expuso en vida del artista.

Un encargo capital le llegó en 1885 cuando fue elegido para la realización de un monumento en honor a Los burgueses de Calais, cuya épica historia tuvo lugar durante la Guerra de los Cien Años (1339-1453). El proyecto se desveló en Place Richelieu, hoy Boulevard Clemenceau, frente a la Sociedad Nacional de Bellas Artes, diez años después de su comisión. La crítica se dividió a causa de la distancia que la obra guarda con los cánones académicos. “Nunca titubeé en hacerlos lo más delgados y débiles posibles”, afirmó el artista.

En 1895 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, una de las más altas distinciones que otorga el Estado francés, y en 1893 fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
Entre los grandes personajes que plasmó, destacan: el escritor Victor Hugo y el novelista Honoré de Balzac. El monumento a Victor Hugo fue comisionado al artista en 1889 y presentado 2 años después a la Sociedad Nacional de Bellas Artes, quien lo rechazó.

Monumento a Honoré de Balzac, considerado el primer ejemplo de escultura moderna, en aquel tiempo no fue reconocido como tal. Después de siete años de trabajo y varias quejas por parte del comité a causa del retraso, en 1898 Rodin terminó su obra y la exhibió en el Salón de la Sociedad de Bellas Artes en París.

El gran éxito de su obra hizo que las esculturas más emblemáticas se reprodujeran en varios tamaños y materiales. Es el caso de El Pensador, cuya medida original en su concepción era de cerca de 70 centímetros; en 1898 fue reducida a 38 y en 1904 agrandada a la versión monumental de 2 metros de altura. Para agrandar o reducir la dimensión de una escultura y mantener sus proporciones, se utilizaba una máquina basada en el pantógrafo que fue inventada en 1836 por el ingeniero francés Achille Collas.

Hacia 1900, en el taller de Rodin trabajaban alrededor de 50 asistentes. Poder entrar en su estudio era motivo de prestigio: ahí se formaron artistas como Antoine Bourdelle y Camille Claudel.

Murió en Meudon, Isla de Francia, el 17 de noviembre de 1917.
A su muerte, el concepto de escultura había sido redefinido como algo que imita la vida a través de la amplificación y exageración del todo.

El Museo Rodin de París abrió sus puertas en 1919 y hospeda la colección de Auguste Rodin más grande en el mundo. Tiene dos sedes: el Hôtel Brion en el centro de París y la Villa de Brillantes, la casa donde el artista murió, en Meudon.
La creación del museo respetó la voluntad de Rodin, quien donó su obra al Estado Francés a cambio de la institución de un museo a su nombre.

Del 20 de noviembre hasta el 7 de enero de 2008, se pudieron ver en Sevilla siete esculturas de Rodin, entre ellas una de sus piezas más famosas: “El Pensador”.

Estuvieron situadas en el andén del Ayuntamiento y en la Plaza Nueva, dentro de la serie de muestras: “El arte en la calle,  Auguste Rodin”, que  incluye seis estudios de los prohombres del monumento: “Los burgueses de Calais”.

La exposición fue comisariada por Hélène Marraud, y las obras procededentes del Musée Rodin de París, fue organizada por la obra social La Caixa que ya la ha presentado en otras ciudades españolas.

*Entrada publicada el 21 de noviembre de 2008. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de noviembre de 2017

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 21, 2008 at 7:14 pm

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply Graciela noviembre 21, 2008 at 7:49 pm

    Maravilloso!!!! No me caben otras palabras! Gracias Triana!!!! :mrgreen:

  • Reply mysfera.es noviembre 21, 2008 at 8:00 pm

    Rodín en Sevilla. “El arte en la calle”. | Triana…

    “Muestra el arte en la call”. Siete esculturas de Rodín en la Plaza Nueva de Sevilla….

  • Reply sergio Astorga noviembre 21, 2008 at 11:34 pm

    Triana, que te has dado un atracón de fotografías.
    Ahora Rodan y su fuerza expresiva. Sabias que en el Museo Sumaya, de Carrlos Slim, en México tiene una coleción de Rodan que ya envidiaría el Museo Rodan?
    Recuerdo ahora al peso del bronce que exite un libro escrito por un joven Rilke entrevistando a un maduro y famoso Rodan estupendo, y también me entristece su cobardia en relación a Claudel, en fin.
    Gracias por Rodan y por Sevilla.
    Un abrazo a la cera perdida.
    Sergiio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…Entre-Vista

  • Reply Triana noviembre 22, 2008 at 12:11 am

    No, no sabía del museo mexicano, pero lo voy a buscar. Siempre polémico y controvertido Rodín, pero en todo caso abrió una nueva era en la escutura, al menos eso, no se lo podemos negar.

    En cuanto al atracón, fué casual, al salir del Alcázar me encontré con el revuelo de la inauguración de la muestra, llevaba la cámara en la mano aun, imagina que no me pude resistir, me hubiera gustado hacer algunas de los detalles del grupo escultorico, pero había mucha gente arremolinada y era muy dificil, ya las haré alguna mañana mas tranquila cuando la Plaza Nueva esté con menos bullicio.

    Un abrazo al encuentro.

  • Reply Graciela noviembre 22, 2008 at 3:10 am

    Un deleite para la vista. Que suerte poder presenciarlo!!! Gracias Triana :mrgreen:

  • Reply Triana noviembre 22, 2008 at 3:30 am

    Al menos es interesante ver estas obras tan conocidas fuera de su entorno habitual, Sevilla lleva tres años apostando por este tipo de muestras, el primero fue la del magnifico Igor Mitorag (la que más me ha gustado), el año pasado Manolo Valdés, y este año Rodín.

    Un beso.

  • Reply izaskun noviembre 22, 2008 at 11:43 am

    Fantásticas tus fotos.
    Preciosas.
    Un abrazo, Triana.

    Último post en la Web de…izaskun…GEMELOS

  • Reply Triana noviembre 22, 2008 at 2:30 pm

    Gracias Izaskun, más que las fotos en si, porqué fotos de esas esculturas hay en cientos de libros y a miles en la red, era dar fe del acontecimiento en Sevilla.

    Un fuerte abrazo.

    Último post en la Web de…Triana…Eduardo Naranjo. Monesterio (Badajoz). 1944

  • Reply Los desnudos masculinos de Daniel Barkley | Trianarts noviembre 26, 2011 at 2:11 am

    […] influencias más claras son Theodore Géricault  y Pierre Auguste Rodin, el primero por los rasgos románticos y el segundo porqué con sus pinceladas, logra texturas que […]

  • Reply Gabriela Mistral: Besos | Trianarts marzo 20, 2012 at 4:00 pm

    […] imagen es una fotografía de la escultura de Auguste Rodin, “El beso” Compartelo:Comparte esto:FacebookEmailDiggRelated […]

  • Reply Arte Callejero: El beso de Rodin en el centro de Madrid | Viajar sin prisa abril 20, 2012 at 2:13 pm

    […] puesta en escena de esta pareja de mimos madrileños escenificando la famosa escultura de Rodin “El […]

  • Reply Mujeres pintoras: Gwen John | Trianarts octubre 1, 2012 at 12:32 am

    […] establecerse de forma definitiva en París. En 1904 comenzó a comenzó a modelar para el escultor Auguste Rodin, del qué más tarde sería su amante; este la iniciaría en la técnica de la escultura, siendo […]

  • Reply La unión libre, de André Breton » Trianarts | Trianarts marzo 8, 2013 at 12:30 am

    […] imagen es un fragmento de una de las copias de “El beso” de Auguste Rodin, en […]

  • Reply Maestros del paisaje: El impresionista Frits Thaulow | Trianarts junio 18, 2013 at 11:57 am

    […] Bellas Artes de Boston y el Busch-Reisinger Museum en la Universidad de Harvard. Fuen gran amigo de Auguste Rodin y de Claude Monet y maestro entre otros de Romano Kryzanovsky, Edvard Munch y Gustav Wentzel. […]

  • Reply El realismo de John Singer Sargent | Trianarts junio 20, 2013 at 1:08 pm

    […] su amistad con Paul César Helleu, conoció a importantes personalidades del mundo del arte: Degas, Rodin, Monet y Whistler, entre otros. Su primer retrato importante, fue el de su amiga Fanny Watts, […]

  • Reply Henri-Jean Guillaume Martin: Neoimpresionismo | Trianarts julio 24, 2013 at 11:59 pm

    […] Merced a otra beca, realizó una gira por Italia, estudiando a los maestros Giotto y Masaccio. En 1889 ganó una medalla de oro en el Salón por  con una obra puntillista, y ese mismo año fue condecorado con la Legión de Honor. En 1900, obtuvo el Gran Premio de la Exposición Universal de París; y también en esta época entabló amistad con Auguste Rodin. […]

  • Reply Emile Claus: El luminismo belga | Trianarts agosto 6, 2013 at 12:04 pm

    […] una notable fama, entrando en contacto y haciendo gran amistad entre otros con el escultor Auguste Rodin, el naturalista Émile Zola, y los novelistas y poetas belgas Cyriel Buysse, Emile Verhaeren, Pol […]

  • Reply Jan Preisler: Simbolismo checo | Trianarts noviembre 17, 2013 at 1:11 pm

    […] con su gran amigo Antonínem Hudečkem por Italia. A su vuelta, al pasar por Viena, conoció a Auguste Rodin. Para la legendaria muestra que Edvard Munch exhibió en Praga en 1905, formó parte de la […]

  • Reply Etienne Dinet: La pintura de un francés en Argelia | Trianarts julio 27, 2014 at 1:28 am

    […] de París de 1889. Ese mismo año fundó junto a Ernest Meissonier, Pierre Puvis de Chavannes,  Auguste Rodin, Carolus Duran y Charles Cottet, la Société Nationale des Beaux-Arts de Francia. En 1903 compró […]

  • Reply Léon-Augustin Lhermitte: Realismo francés | Trianarts julio 28, 2014 at 2:37 am

    […] en uno de los pintores más célebres y reconocidos, siendo admirado por grandes colegas como: Rodin, Puvis de Chavannes y Van […]

  • Reply El Hiperrealismo de Claudio Bravo » Trianarts junio 4, 2015 at 12:55 am

    […] Bacon o Manolo Valdés, sus lacas chinas antiguas y sus vidrios romanos, las esculturas de Botero, Rodin, Benjamín Lira y Vicente Gajardo, y su fantástico conjunto de muebles […]

  • Reply Alberto Giacometti: La escultura más cotizada del siglo XX - Trianarts octubre 10, 2015 at 3:06 pm

    […] en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse, donde tuvo como maestro a un ayudante de Rodin, Antoine […]

  • Deja un comentario