Pintura

El Hiperrealismo de Claudio Bravo

Junio 4, 2016

Click  en la imagen para ver más obras

Claudio Bravo

Nació el 8 de Noviembre de 1936, en Valparaíso, Chile.
Fue uno de los pintores chilenos con más prestigio en todo el mundo, el realismo, muy próximo al hiperrealismo que salió de sus pinceles, le hizo ser un valor alto en el arte dentro y fuera de su país.

En 1954, con sólo 17 años de edad, realizó su primera exposición individual en el Salón Trece en Santiago.

 photo 780 Claudio Bravo - 3 Lolo Villafaina_zpsakcdneft.jpg

En la década de 1960, se instaló en Madrid, donde se dedicó de forma exhaustiva al retrato y a conocer y estudiar la obra de los grandes maestros del Museo del Prado, le influenciaron poderosamente Velazquez y Zurbarán , en algunas de sus obras.

Aunque él mismo se definía como superrealista, ya que a diferencia de los primeros, no empleaba la fotografía como modelo.
En 1963 expuso por primera vez en Madrid logrando un enorme éxito.

En 1968 recibió una invitación de Ferdinand Marcos, el entonces presidente de Filipinas, para pintarlos a él y a su esposa, Imelda Marcos, así como a miembros de la alta sociedad filipina;  finalmente no retrató a los Marcos, ya que nunca pintó a partir de fotografías, según manifestaba: “hay que capturar la esencia del objeto a pintar, y eso sólo se puede realizar teniendo frente al modelo”.

En 1970 expuso en la Staempfli Gallery de Nueva York.
En 1972 se trasladó a Tánger, en Marruecos, donde residiría el resto de su vida, ciudad en la que compró una mansión de tres pisos del siglo XIX, derrumbó muchas de las paredes y pintó de color blanco las restantes con el fin potenciar la luz mediterránea, hecho que se deja ver en sus cuadros.

En 1981 expuso por primera vez en la Marlborough Gallery, donde siguió exhibiendo asiduamente.
En 2000 donó al Museo del Prado diecinueve esculturas greco-romanas, la más antigua de las cuales fechada en el siglo VI a.d.C. por lo que, y en reconocimiento, tras inaugurar la muestra de la donación, le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Murió en Marruecos, cuando era conducido al hospital, el 4 de junio de 2011.

Dejó incumplidos varios e importantes proyectos; en cuanto al destino de su patrimonio, entre ellos hacer un museo en Chile con su colección privada y objetos personales, como las esculturas romanas, sus obras de Andy Warhol, de Francis Bacon o Manolo Valdés, sus lacas chinas antiguas y sus vidrios romanos, las esculturas de Botero, Rodin, Benjamín Lira y Vicente Gajardo, y su fantástico conjunto de muebles contemporáneos.

Era un hombre muy rico, dejó a su muerte, además de su legado artístico, cuatro villas en Marruecos, un apartamento en Manhattan, y su residencia de Tánger, con sus jardines italianos, y su antigua casa de La Medina de Marrakech, que son actualmente patrimonio de Marruecos.

 photo 780 Claudio Bravo - 3 Lolo Villafaina2_zpsluwen8zd.jpg

En 2004 Sotheby’s vendió su pintura “White Package” de 1967 en más de un millón de dólares.
Murió en Taroudant, Marruecos, el 4 de junio de 2011.

 photo 780 Claudio Bravo - 5a_zpsfjnr0abs.jpg

*Esta entrada fue publicada en este blog el 27 de diciembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de juniode 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Diciembre 27, 2010 at 2:25 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver imágenes en slide Claudio Bravo nació el 8 de Noviembre de 1936, en Valparaíso, Chile. Es uno de los pintores chilenos vivos con más prestigio en todo el mundo, el hiperrealismo que sale de sus pinceles le ……

  • Reply Tweets that mention El Hiperrealismo de Claudio Bravo vía -- Topsy.com Diciembre 27, 2010 at 2:49 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, mariano, Club Bloggers and others. Club Bloggers said: El Hiperrealismo de Claudio Bravo http://bit.ly/gFkIqf vía @Trianarts […]

  • Deja un comentario