Pintura

Pablo Picasso: El genio español del siglo XX

octubre 25, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Pablo Picasso

Pablo Ruíz Picasso nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881.
Está considerado, sin lugar a dudas como uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Inició varios movimientos artísticos que a los que se unieron artistas de todo el mundo, e influenció de forma incontable en su generación y en todas las que le han sucedido.

Creó, junto a Georges Braque y Juan Gris, el movimiento cubista.
Su padre, que era profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, le regaló cuando era muy niño sus pinceles y su paleta, asombrado de ver el talento de su hijo.

Trabajador incansable, es uno de los aristas más prolífico de toda la historia del arte, pintó más de dos mil obras, que actualmente se encuentran en los más importantes museos de todo el mundo y en numerosas colecciones privadas.

Estudiante brillante y precoz, superó en un día, con sólo catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Políticamente se declaraba pacifista y comunista, siendo miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés, desde 1944. Este hecho marcó una intensa actividad en favor de una decidida defensa en pro de la libertad y la paz, que queda plasmada en su obra de ese momento y adquiere una dimensión definitiva con su participación en los congresos de la Paz de 1948, en Wroclaw, el de 1949 en París, y el de 1950 en Londres, en los que sus dibujos y litografías de palomas se convierten en emblema de la paz mundial.

En septiembre de 1895 su padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en la que Pablo cursó estudios durante dos años, tiempo en el que pintó, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros academicistas, entre ellos el que fue su primer gran lienzo “La primera comunión”, de 1895, actualmente en el Museo Picasso, Barcelona.

En 1897 realizó y mostró en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid: “Ciencia y caridad”, en el Museo Picasso de Barcelona.

Ese año, en septiembre, marchó a Madrid donde ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abandonaría muy pronto debido a la atmósfera intelectual de la capital, que se mantenía impermeable al modernismo catalán que Picasso intentaba introducir.

En octubre de 1900 visitó París para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya, “Últimos momentos”, actualmente desaparecida. En París se instaló en el estudio de Isidre Nonell, al que Picasso conocía del grupo Els Quatre Gats.

En 1911 definitivamente se trasladó definitivamente a París, donde entró en contacto con el círculo que se reunía en los barrios de Montmartre y Montparnasse, al que pertenecían entre otros: André Breton, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry, y Gertrude Stein.

A partir de entonces su carrera ya sería imparable, pasando por numerosas etapas, que fueron desde el realismo academicista inicial, sus épocas rosa y azul, el protocubismo, el cubismo, periodo que a su vez pasó por distintas etapas, como el Cubismo cezannesco, o el Período verde, butizado por Henri Matisse, el cubismo analítico, el cubismo hermético, sus retratos cubistas, cubismo sintético,
cubismo poético, cubismo surrealista, cubismo puntillista y cubismo frío.

En la segunda mitad de la década de 1920, se inició el periodo surrealista. En julio de 1925 en el número 4 de La Révolution Surréaliste, Breton declaraba a Picasso como modelo de pintor y lo reclamaba como surrealista, al tiempo que señalaba la imposibilidad de aplicar una etiqueta que constriñera su trabajo: «La etiqueta “cubista” ha cometido mucho ese error».

Practicó con la misma maestría la escultura.
Dada la complejidad y envergadura de su vida artística, que por otra parte está ampliamente difundida en la red, hoy tras este breve apunte, nos limitamos a recordarle en el aniversario de su nacimiento.

Murió en Notre-Dame-de-Vie en Mougins (cerca de Cannes), el 8 de abril de 1973,cuando contaba con 91 años de edad. Fue enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, de Bouches-du-Rhone.

Otras entradas en este blog sobre Pablo Picasso:

“Recordando a Pablo Picasso en el aniversario de su muerte”: AQUÍ

“Pablo Picasso: 41 años ausente”: AQUÍ

“El Guernica de Pablo Picasso: 75 años del bombardeo”: AQUÍ

“Pablo Ruiz Picasso: Nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881”: AQUÍ

“Pablo Ruiz Picasso: 37 años ausente”: AQUÍ

 

*Entrada actualizada y ampliada el 25 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 25, 2015 at 1:14 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Pablo Picasso Pablo Ruíz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Está considerado, sin lugar a dudas como uno de los más grandes artistas del siglo XX. Inició varios movimientos ..…

  • Reply José Guerrero: Expresionismo abstracto y Escuela de Nueva York - Trianarts diciembre 23, 2015 at 3:14 am

    […] europeos, y entabla amistad con muchos de ellos, sobre todo con los españoles, entre ellos: Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró. En esta época su obra era aún […]

  • Reply Pierre Soulages: Tachismo y la luz en el negro - Trianarts diciembre 30, 2015 at 1:54 am

    […] des Beaux-Arts, estudios que abandonó pronto, tras asistir a exposiciones de Paul Cézanne y Pablo Picasso, volviendo a […]

  • Reply Daniel Vázquez Díaz: Maestro del paisaje y el retrato - Trianarts diciembre 30, 2015 at 9:38 pm

    […] la Exposición Nacional de Bellas Artes En 1906 viajó a París, donde pudo conocer entre otros, a Pablo Picasso, Georges Braque, Amedeo Modigliani y Max Jacob, de los que asimiló de alguna forma el vanguardismo […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.