Pintura

Julian Trevelyan: Surrealismo y grabado

marzo 14, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Julian Trevelyan

Julian Otto Trevelyan nació en Dorking , Surrey , Inglaterra, el 20 de febrero, de 1910.


Era nieto del político liberal Sir George Trevelyan, segundo baronet, sobrino del historiador George Macaulay Trevelyan, y es el tío abuelo de su homónimo, el pianista Julian Trevelyan.


Se educó en la Bedales School y en el Trinity College, de Cambridge.
Con el fin de iniciar sus estudios de arte, se trasladó a París, donde se matriculó en el Atelier Dix-Sept, la escuela de grabado de Stanley William Hayter.


Trabajó junto a artistas como Max Ernst, Oskar Kokoschka, Joan Miró y Pablo Picasso.


En 1935 compró la casa Durham Wharf, junto al río Támesis en Hammersmith, en Londres, que se convirtió en su hogar y estudio por el resto de su vida y que fue una fuente de inspiración artística para él.


Expuso por primera vez, en 1937, en la Galería Lefevre.
De 1950 a 1955, enseñó historia del arte y grabado en la Escuela de Arte de Chelsea.


De 1955 a 1963 trabajó en el Royal College of Art, en el que llegó a ser Jefe del Departamento de Grabado. Contagió su entusiasmo por su carrera a sus numerosos alumnos, siendo un maestro muy influyente, entre otros estudiantes de: David Hockney, Ron Kitaj y Norman Ackroyd.


Fue un líder importante de las técnicas modernas de impresión y hoy es considerado como una fuerza impulsora silenciosa detrás de la revolución del grabado de la década de 1960.


En 1969, produjo la Suite Thames, una colección de 12 vistas del Támesis desde sus alcances superiores en Oxford y Henley-on-Thames hasta los tramos de marea de Londres y el Estuario.


Durante la Segunda Guerra Mundial, fue junto con otros artistas, como Roland Penrose, oficial de camuflaje.


Fue miembro de los Ingenieros Reales desde 1940 hasta 1943, sirviendo en el norte de África y Palestina. Al llegar a la ciudad de Tobruk , en el desierto occidental , en el norte de África, Trevelyan se dio cuenta de que las manchas verdes y marrones del ejército británico no eran efectivas como el camuflaje del desierto.


Él y los otros camufladores, como Hugh Cott y Geoffrey Barkas, se convirtieron en expertos en camuflaje y engaño en el desierto.


Para 1942, fueron capaces de engañar al Afrika Korps alemán, creando un ejército ficticio que atacaba con éxito a las fuerzas alemanas, mientras que los tanques reales se ocultaban o se disfrazaban.


En julio de 1986, Trevelyan recibió una beca de estudios superiores en el Royal College of Art y en septiembre de 1987 fue nombrado miembro de la Royal Academy.


Su primera mujer Ursula Darwin, era hija de Bernard Darwin, nieto de Charles Darwin. La pareja se separó en 1950. Tuvieron un hijo, el cineasta Philip Trevelyan.


Su segunda esposa con la que se casó en 1951, fue la pintora Mary Fedden.
Murió en Hammersmith, Londres el 12 de julio de 1988.


En 1998 se llevó a cabo una importante retrospectiva de sus obras: «The Imaginative Impulse» en el Royal College of Art, que posteriormente realizó una gira por numerosas ciudades británicas.


Para celebrar el centenario de su nacimiento, en mayo y junio de 2010, se realizó una exposición de sus grabados en la Galería Pallant House en Chichester.


La Galería Bohun, Henley on Thames, gestiona el patrimonio del artista, y organiza exhibiciones regulares de sus pinturas y grabados.
La Tate Gallery de Londres, alberga 105 obras del artista.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.