Pintura

Mujeres Pintoras: Mary Fedden

diciembre 11, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Mary Fedden

Nació en Bristol, el 14 de agosto de 1915.
Quiso ser pintora desde que era una niña, dejó sus estudios en la Badminton School cuando contaba con dieciséis años de edad para estudiar pintura.

En 1932 ingresó en la Slade School of Art de Londres, a la que asistió hasta 1936, en la que tuvo como maestro al ruso Vladimir Polunin, que había trabajado para los Ballets Rusos.

Pintó varios sets para espectáculos del londinenense Sadler’s Wells Theatre, pero pronto decidió que la escenografía no era su carrera.

Regresó a Bristol, donde se ganó la vida pintando retratos y dando clases de arte enseñó.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército de Tierra y en el Servicio Voluntario de Mujeres.

Trabajó en Londres haciendo diseños para el Arts Theatre en Great Newport Street y haciendo murales publicitarios.

En 1944 fue movilizada y enviada al extranjero como conductor de los Institutos de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

En 1946 retomó su intura de caballete, exponiendo por primera vez en la Mansard Gallery, en los grandes almacenes Heal’s, en 1947, muestras en las que exhibió una serie de bodegones y flores.

Posteriormente recibió el encargo de pintar portadas para Woman magazine.

En 1949 se mudó a Durham Wharf, un complejo de estudios a orillas del Támesis en Chiswick, donde vivió y trabajó el resto de su vida.

Desarrolló en este tiempo su propio estilo de pinturas de flores y bodegones, que recordaban los de Henri Matisse y George Braque.

Aunque realmente caminó de influencia en influencia, decía al respecto: “Encontré en un principio mi estilo entre las primeras obras de Ben Nicholsons, sus pinturas de su esposa Winifred, eran fascinantes. También admiro a la artista escocesa Anne Redpath y al pintor francés Henri Hayden.”

Sus figuras están realizadas con en un estilo audaz y expresivo, con colores vívidos y fuertes contrastantes, aunque su trabajo de 2005 y 2006 utilizó una gama de tonos más escueta.

Sus naturalezas muertas a menudo están colocadas frente a un paisaje, mientras se disfruta del contraste de elementos dispares e incluso extravagantes.

El uso de acuarelas, enfatizó la textura áspera de los papeles indios que eran sus favoritos.

En 1951 se casó con el también artista Julian Trevelyan, a quien había conocido antes de la guerra. Juntos viajaron por Europa, África, India, Rusia y América.

Desde 1946 pintó de forma prolífica y expuso regularmente en la Galería Redfern, la Galería New Grafton y muchas otras galerías en toda Gran Bretaña.
Pintó murales para el Pabellón de Televisión en el Festival de Gran Bretaña de 1951.

Desde finales de la década de 1950 enseñó pintura en el Royal College of Art, siendo la primera tutora en enseñar en la Escuela.

Entre sus alumnos estuvieron David Hockney y Allen Jones. Posteriormente enseñó en la Escuela Yehudi Menuhin en Cobham, Surrey , de 1965 a 1970.

En 1956 se convirtió en miembro del London Group y en presidenta del Women’s International Art Club, cargo que ocupó durante tres años.

En 1992, fue elegida para la Royal Academy y fue miembro de la Royal West of England Academy en Bristol desde mediados de la década de 1930, en la que ejerció como presidente desde 1984 a 1988, año en que murió su esposo Julian Trevelyan.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HJttAD6.jpg

Expuso regularmente por todo el Reino Unido todos los años, desde la década de 1950 hasta su muerte.

Recibió la Orden del Imperio Británico y un título honorífico de la Universidad de Durha, en 2009.

Murió en Chiswick, Londres, el 22 de junio de 2012, cuando contaba con 96 años de edad, siendo una pintora prolífica y popular hasta su muerte

Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas; entre ellas: el Chantrey Bequest for the Tate Gallery, Contemporary Art Society, and the City art galleries of Carlisle, Hull, Bristol, Edinburgh and Sheffield.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.