Pintura

David Hockney: Pop Art y realismo del siglo XX

julio 9, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

David Hockney

Nació en Bradford, Inglaterra, el 9 de julio de 1937.
Es uno de los más importantes representantes del Pop Art del Reino Unido y más influyentes de dicho estilo en el siglo XX.

Ha practicado además de la pintura, la ilustración, el dibujo y la escenografía.
Se formó inicialmente en la Bradford Grammar School, posteriormente en el Bradford College of Art y después en el Royal College of Art en Londres.

Durante su estancia en el Royal College of Art Hockney , se realizó la exposición Young Contemporaries en la que se anunciaba la llegada del «British Pop Art».

Aunque vinculado como hemos dicho al Pop Art, su obra más temprana nos muestra elementos del expresionismo cercano al de Francis Bacon.

En ocasiones como en «We Two Boys Together Clinging», de 1961, inspirado en el poema de Walt Whitman, sus trabajos aluden a su homosexualidad.
En 1963 viajó a Nueva York donde conoció a Andy Warhol.

Posteriormente se estableció en Los Ángeles, California, durante este tiempo realizó una serie de pinturas sobre piscinas, de estilo realista y con una vibrante paleta de colores.

Así mismo realizó una serie de grabados con retratos de amigos y el diseño de escenarios para el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera en Nueva York.
Impartió clases en el Maidstone College of Art en 1962.
En 1963 viajó a Memphis y a Luxor, es en esta época cuando realizó su primer cuadro sobre duchas.

En 1963 y 1964 impartió clases de soldadura en la Universidad de Iowa.
En 1964 en Los Ángeles pintó su primer cuadro de piscinas y realizó sus primeras Polaroids.

En 1967 viajó a Italia y a Francia y en 1968 a Alemania e Irlanda.
En 1970 se realizó una retrospectiva de su obra en Londres primero, y después en Hanover y Róterdam.
De este mismo año, 1967, es una de sus obras más famosas: «Mr and Mrs Clark and Percy».

Entre 1973 y 1975 vivió en París, donde expuso en 1974, en el Musée des Atrs Décoratifs.
En 1975 llevó a cabo los decorados para la ópera «The Rake´s Progress», de Igor Stravinsky.

A su regreso a Los Ángeles en 1976 trabajó con intensidad sobre fotografías.
En 1978 diseñó los decorados de «La flauta mágica», ópera de Mozart representada en el Festival de Glyndebourne.

En 1980 realizó un programa para el Metropolitan Opera, que representó obras de Satie, Poulenc, Ravel, y Stravinsky.
Viajó a China en 1981, tiempo durante el que escribió un diario que fue publicado más tarde por la editorial Thames and Hudson.
Como ilustrador, realizó varias portadas para la revista Vogue.
En su trabajo como escenográfo diseñó también los decorados de las óperas Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss, Turandot de Puccini y Tristán e Isolda de Wagner.

En 2001 publicó un polémico estudio: «El Conocimiento Secreto», en el que sostenía que muchos pintores clásicos, como Johannes Vermeer, entre otros, se servía de distintos sistemas ópticos como cámara oscura o epidiascopios, gracias a los que trasladaban al lienzo las imágenes.

Su uso  ha estado generalizado en la pintura desde aproximadamente el año 1430, habiéndose sido mantenido más o menos en secreto por parte de los propios pintores y personas vinculadas al arte de la pintura.

Una gran parte de su obra está en Bradford, en Salts Mill, Saltaire.
La colección del escritor Christopher Isherwood está considerada como la colección privada de obras de Hockney más importante del mundo.

En la década de 1990, su compañero Don Bachardy donó su colección completa a la Fundación David Hockney, y en 2012, el pintor hizo así mismo la donación de obras por valor de 55,2 millones de libras, además de 1.2 millones en dinero en efectivo para ayudar a financiar las operaciones de la fundación.

Igualmente el artista tiene previsto regalar las pinturas, a través de la fundación, a diferentes galerías como Los Angeles County Museum of Art y la Tate Modern de Londres.

Sus obras se encuentran en otras y numerosas colecciones públicas y privadas alrededor de todo el mundo, entre ellas: la National Portrait Gallery, en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, en el Metropolitan y el MoMA de Nueva York, Centro Pompidou de París, el Smithsonian American Art Museum, Washington y el Museo Reina Sofía de Madrid.

*Entrada publicada el 13 de julio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de julio de 2019.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Ronald B. Kitaj: Pop Art y figura humana | Trianarts octubre 29, 2014 at 12:17 am

    […] entró en contacto con miembros de la corriente del pop art británico, conociendo a artistas como David Hockney, al escultor Eduardo Paolozzi y a Chris Prater, con quien realizó varios trabajos de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.