Pintura

Ronald B. Kitaj: Pop Art y figura humana

octubre 21, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Ronald Kitaj

Nació en Ohio, Cleveland, el 29 de octubre de 1932.
Fue uno de los grandes representantes del Pop Art y uno de los más importantes artistas norteamericanos de arte moderno.
Estadounidense de origen judío, se formó en la Cooper Union en Nueva York, donde se graduó en 1950.


Comenzó siendo muy pequeño a dibujar, sus primeros trabajos fueron en su mayor parte marinas.
Durante un tiempo trabajó como marino mercante, la mayor parte del tiempo por la América hispana.
Más tarde viajó a Europa, pasando por París y para después establecerse una temporada en donde amplió sus estudios en Viena, donde estudió en la Akademie der Bildenden Künste austriaca.

A finales de la década de 1950 se trasladó a Londres, donde asistió a la Ruskin School of Drawing and Fine Arts de Oxford.
En 1960, ingresó en Royal College of Art de Londres, donde entró en contacto con miembros de la corriente del pop art británico, conociendo a artistas como David Hockney, al escultor Eduardo Paolozzi y a Chris Prater, con quien realizó varios trabajos de serigrafía.

Además de estos, colaboró con Derek Boshier y Caufield en hacer de Londres el centro del Pop Art europeo.
Pronto se convirtió en un importante protagonista del panorama artístico londinense.

La influencia que recibió del arte pop, está reflejada claramente en su pintura de esa época, en la que introduce el collage con imágenes y textos.

En 1962 comenzaría a pasar largas temporadas en la costa catalana de España, más concretamente en Sant Feliú, dónde en 1972 compró una casa; en estas estancias españolas, siguió la iconografía que él creía redescubrir en la obra de Julio Romero de Torres. La influencia española se encuentra también en obras como “La manta verde”, donde aparece retratado junto a su esposa, fielmente basado en el cuadro de Francisco de Goya, “Autorretrato con el doctor Arrieta”.

En 1963 realizó su primera muestra en solitario en la Marlborough Gallery de Londres, gracias a la cual contactó con otros pintores figurativos como Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews y Frank Auerbach.
En 1967 trabajó como profesor en la Universidad de California en Berkeley, donde hizo gran amistas con el pintor Robert Creeley y con el poeta Robert Duncan.

En 1969 se trasladó a la Universidad de Los Ángeles y en ese tiempo pintó retratos de un buen número de directores de cine de Hollywood, en donde residió hasta 1971, año en que regresó a Londres.
En 1974 comenzó a usar el pastel, la técnica que utilizó Edgar Degas en su última etapa, que supuso en un periodo de dibujo intenso. De este tiempo son una serie de dibujos intimistas, realizados a amigos y familiares en su casa de Sant Feliu de Guixols.

En 1976 organizó en la Hayward Gallery de la capital la polémica exposición dedicada al arte figurativo: “The Human Clay”, con la que quiso criticar la deshumanización y la esterilidad del arte del momento.

En 1982 tras un año de estancia en París, regresó a Londres, donde comenzó una nueva etapa como pintor, su temática se volvió más íntima y profunda
En 1994 se celebró una importante retrospectiva en la Tate Gallery de Londres que provocó de alguna forma el rechazo de la crítica; el pintor achacó a los críticos la muerte de su mujer, la pintora Sandra Fisher a causa de un infarto cerebral en esos días.

Su obra mantuvo siempre un figurativismo de contenido literario.
Tras este golpe que le asestaron los críticos, su reputación no mermó; ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia, y vendió numerosas obras a museos y grandes coleccionistas y le fueron otorgados varios doctorados honoríficos.

Abandonó definitivamente Europa y volvió a Los Ángeles.
Sintió fascinación por la obra de Edgard Degas, Paul Cézanne y los postimpresionistas en general.

En su etapa más madura, influenciado por sus amigos, los escritores americanos Philip Roth y Aaron Applefield, se centró sobre todo en temas judíos.

En general toda su pintura se centra en la figura humana, en un ambiente y rodeados de objetos habituales de la época, manteniéndose fiel, al igual que desde Stanley Spencer hasta Lucian Freud, Francis Bacon, David Hockney o John Davies, al figurativismo humano, mediante la utilización del retrato.

Sus cuadros son fácilmente reconocibles, no sólo por su temática, también por la maestría, fuerza, expresividad y el color de sus escenas.
Murió en Los Angeles, California, el 21 de octubre de 2007, cuando contaba con 75 años de edad.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos obras del artista.

*Entrada publicada el 28 de octubre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 29, 2014 at 1:46 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Ronald Kitaj Nació en Ohio, Cleveland, el 29 de octubre de 1932. Fue uno de los grandes representantes del Pop Art y uno de los más importantes artistas norteamericanos de arte moderno. Es..…

  • Deja un comentario