Pintura

Pierre Soulages: Tachismo y la luz en el negro

diciembre 26, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Pierre Soulages

Nació en Rodez, Aveyron, Francia, el 24 de diciembre de 1919.
Pintor, escultor y grabador es uno de los máximos representantes del tachismo*.

Impresionado en su juventud por el arte prehistórico y románico, comenzó a pintar.
En 1938 se trasladó a París, donde ingresó en École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, estudios que abandonó pronto, tras asistir a exposiciones de Paul Cézanne y Pablo Picasso, volviendo a Rodez.

Es conocido como “el pintor del negro”, respecto a lo cual manifiesta: “El negro es al mismo tiempo es un color y un no-color. Cuando la luz se refleja en el negro, lo transforma y transmuta. Abre un campo mental propio.”

Se ayuda del uso de la luz gracias a las estrías que hace sobre la superficie de la pintura, haciendo que aquella se refleje, salga de la tela y aparezca un color luminoso.

La monumentalidad, la estabilidad, la fuerza primitiva, y los volúmenes claramente organizados, característicos del estilo románico, así como el misterio y la sobriedad que podríamos asociar con interiores de iglesias oscuras, se transmiten metafóricamente en su estilo maduro.


En sus inicios fue influenciado por obra de Claudio de Lorena y por Rembrandt, el uso dela luz por parte de estos, ejerció un importante impacto en su evolución.
En sus primeros trabajos partió de árboles invernales, sin hojas, como su punto de partida.

En 1940 fue movilizado por el ejército, y tras finalizar su servicio en este, trabajó como agricultor cerca de Montpellier durante la ocupación de Francia por los nazis, tiempo en el que conoció a Sonia Delaunay, quien lo introdujo en el arte abstracto y cambió el rumbo de su carrera.
Se instaló, por fin, en París en 1946, aunque abre un taller en Sète, lo que le permitía repartir el tiempo entre los dos lugares.

Realizó sus primeras obras no figurativas, en 1947, ejecutadas con signos negros a base de pinceladas pesadas sobre fondo claro.
Expuso por primera vez de forma individual en 1949, en la Galerie Lydia Conti de París.

Ese mismo año recibió el encargo de realizar decorados y el vestuario para el ballet “Abelardo y Eloisa”
Hacia la mitad de la década de 1950, cambió el pincel pequeño, por grandes pinceles, y por la espátula, lo que le permitió un mejor uso de su muñeca, que le permitieron aplicar trazos audaces y dinámicos.
En 1952 hizo sus primeros grabados, y en 1955 su pincelada se volvió más ligera, apenas roces, que más tarde lavaba, logrando más fluidez en el color.

En 1964 le fue concedido el Premio Internacional de Pittsburgh, después su carrera ha estado jalonada de numerosos galardones y premios, y de continuas exhibiciones por todo el mundo, en los más importantes museos y galerías.
En 1976, Soulages inició su camino en la escultura y con sus primeros bronces.

En 1979 fue nombrado Miembro Honorario Extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Entre 1987 y 1994, produjo 104 vidrieras para la Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques, en Aveyron, Francia.

En 1996 el Museo de Arte Moderno de la Ville de París organizó una amplia retrospectiva de su trabajo, que después se exhibió en después de Seul y Pekín.
Es el primer artista vivo al que se invitó a exponer en el Museo de L’ Hermitage de San Petersburgo, y en la Galería Tretiakov de Moscú en 2001.

En 2007, el Museo Fabre de Montpellier le dedicó una sala, con la donación que el artista hizo a la ciudad, que incluye: veinte cuadros realizados entre 1951 y 2006, donde figuran obras principales de los años sesenta, dos grandes obras de los setenta y varios polípticos de gran tamaño.

*Tachismo: De la palabra francesa tache, que significa mancha o manchas.
Estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante las décadas de 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario