Pintura

George Frederick Watts: Simbolismo Victoriano

febrero 23, 2018

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George Frederick Watts

Nació en Marylebone, Londres, el 23 de febrero de 1817.
Pintor victoriano de estilo simbolista, se hizo famoso como pintor y escultor de temas, en su mayor parte. alegóricos y mitológicos.
Sus obras fueron pensadas para formar parte de un ciclo épico simbólico, al que llamó «House of Life» (La Casa de la Vida), en la que todas las emociones y aspiraciones de la vida, pretendió, serían representadas en un lenguaje simbólico universal.

Se interesó siendo un niño por el arte, y comenzó a dar clases de escultura a los 10 años de edad con William Behnes.
Con dieciocho años de edad ingresó en la Royal Academy.
Muy pronto tendría su primer reconocimiento, logrado con un dibujo, «Caractacus», que participó en una concurso de diseño de murales para el nuevo Palacio de Westminster, en 1843.

Viajó a Italia a mediados de la década de 1840, donde sobre todo se impresionó con los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y por la Capilla de los Scrovegni de Giotto di Bondone.
En la década de 1860, sus obras muestran la influencia de su amigo,el prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti, acentuada con una paleta de colores más rica que las de éste.

A partir de la década de 1870, su pintura se distanció de la de Rosseti y el esteticismo, aún conservando las raíces clásicas, añadió superficies a sus telas, deliberadamente violentas que le imprimían más dinamismo a sus composiciones.
En 1881 se mudó a Londres, instalando un estudio en su hogar, Little Holland House, en Kensington.

Poco después rechazó el nombramiento de baronet que le ofreció la Reina Victoria.
En 1891 se trasladó a Limnerslease, y junto a su esposa Mary planificó la construcción de la Galería Watts en las cercanías, para instalar un museo dedicado a su trabajo, siendo la primera (y única aún) galería en Gran Bretaña dedicada a un único artista y construida para tal fin, que sería inaugurada en abril de 1904, poco después de su muerte.

En las pinturas de su última época, su inspiración muta de forma que sus imágenes místicas, como «The Sower of the Systems», parecen anticiparse el arte abstracto.
En esta pintura, quiere representar a Dios como una forma apenas visible sobre una nebulosa de estrellas.

Algunos otros trabajos tardíos de Watts también parecen anticipar las pinturas del período azul de Pablo Picasso.
Realizó además un buen número de retratos de los más importantes personajes de su época.

Muchos de estos son actualmente están albergados en la colección de la Galería Nacional de Retratos de Londres.
Otra parte importante de sus obras se puede ver en la Tate Gallery que fueron donadas por el artista a la misma.
Durante sus último años comenzó a practicar la escultura.

Fue elegido académico de la Real Academia en 1867 y aceptó la Order of Merit en 1902.
Murió en Londres,  el 1 de julio de 1904.
Varias biografías que le reverenciaron fueron escritas poco tiempo después de su muerte.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 8 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de febrero de 2017.

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  • Reply Prerrafaelitas: John Spencer Rodham Stanhope | Trianarts mayo 25, 2013 at 7:50 pm

    […] Nació el 20 enero 1829, en Yorkshire, Inglaterra. Estudió arte  en Oxford, donde tuvo como maestro a George Frederic Watts. […]

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