Pintura

Dante Gabriel Rossetti: Simbolismo Prerrafaelita

mayo 12, 2017

“Otros tendrán bajo sus dedos la piel con la que soñamos. Beberán del cáliz sagrado, comerán del templo salvaje de un cuerpo que alguna vez vibró sólo con nuestras caricias. Pero jamás podrán amar como nosotros, pobres dementes que nos hemos enamorado de una esencia”
D.G. Rossetti

Dante Gabriel Rossetti

Gabriel Charles Dante Rossetti nació en Londres, Reino Unido, el 12 de mayo de 1828.
Era hijo de un emigrante italiano Gabriele Pasquale Giuseppe Rossetti y de su esposa, la británica Frances Mary Lavinia Polidori.

Era hermano de la poeta Christina Georgina Rossetti.
Fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto a John Everett Millais y William Holman Hunt.

Más tarde sería la principal fuente de inspiración para una segunda generación de artistas y escritores influenciados por el movimiento, de entre los que destaca Edward Burne-Jones.

Su obra, tanto la pintura como la poesía, también influyó en los simbolistas europeos, siendo precursos importante de este movimiento estético.

Sus primeras grandes obras nos muestran algunas de las señas de identidad realista del movimiento prerrafaelita temprano, como se puede comprobar en “Girlhood of Mary Virgin”, de 1849, y “Ecce Ancilla Domini” de 1850.

Estudió en el Kings College de Londres, y al igual que todos sus hermanos, aspiraba a ser poeta, aunque también deseaba ser pintor, tras haber estudiado con gran interés el arte medieval italiano.

Inició sus estudios de arte en la Henry Sass’ Drawing Academy, de 1841 a 1845, año en el que ingresó en la Royal Academy, que abandonó en 1948.

Posteriormente estudió con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relación a lo largo de toda su vida.

Tras ver la obra de William Holman Hunt: “La víspera de Santa Inés”, Rossetti buscó la amistad de aquel. La pintura ilustra un poema de John Keats, poema que había inspirado a Rossetti, su poema: “La doncella bienaventurada”, aunque se dijo que tenía mucho de plagio, y pensó que Hunt podría compartir sus ideales artísticos y literarios.

Juntos desarrollaron la filosofía Prerrafaelita que fundaron junto con John Everett Millais.

Abandonó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero conservó el mismo estilo en su obra posterior.
En los inicios de la década de 1850 conoció a Elizabeth Siddal, que se convirtió en su musa, su alumna, y su pasión. Se casaron en 1860.

Durante muchos años trabajó traduciendo al inglés a grandes poetas italianos, entre ellos Dante Alighieri, que así mismo sería una fuente de inspiración para él durante esa década de 1850.

Para estas ilustraciones, que realizó en acuarela, ideó un método, mezcló pigmentos con goma líquida espesa, gracias a los que lograba un efecto similar al de las iluminaciones medievales. También desarrolló una técnica de dibujo novedoso en pluma y tinta.

Alrededor de 1860 volvió a la pintura al óleo, abandonando las composiciones medievales, en favor de los poderosos retratos de mujeres en primer plano sobre fondos de espacios pictóricos planos que se caracterizan por sus colores intensos.

Cómo veíamos anteriormente, pinturas se convirtieron en una importante influencia en el desarrollo del movimiento simbolista en Europa.

Describió a su nueva modelo y amante Fanny Cornforth, como el epítome del erotismo físico, mientras que Jane Burden, la esposa de su socio William Morris, con la que también mantuvo una apasionada relación amorosa, era el glamour, como una diosa etérea.

Rossetti pintó a las mujeres con el cabello de color rojo, símbolo de sensualidad y el decadentismo, y obsesivamente estilizadas.

La esposa de Rossetti, Elizabeth Siddal , murió de una sobredosis de láudano en 1862, poco después de dar a luz a un niño muerto.

Rossetti cada vez más deprimido por la muerte de su amada Lizzie, enterró la mayor parte de sus poemas inéditos con ella en el cementerio de Highgate, aunque más tarde los desenterraría en 1870, siendo publicados ese mismo año y que tuvieron una espantosa crítica.

El hogar compartido con ella aumentaba su depresión, por lo que alquiló una casa en Chelsea, en la que vivió durante 20 años, rodeado de muebles extravagantes y un gran número de aves y animales exóticos.

En 1881  publicó un segundo volumen de poemas, Baladas y sonetos , que incluía los sonetos restantes de la casa de la vida.

Hacia el final de su vida se hundió en un estado mórbido, oscurecido por su adicción a las drogas al hidrato de cloral y aumentó su la inestabilidad mental. Pasó sus últimos años como un recluso en Cheyne Walk.

Su obra es intrínsecamente mística y primitiva y se acerca al eclecticismo de los “nazarenos” alemanes.

Murió en Birchington-on-Sea, Condado de Kent, el 9 de abril de 1882.
Fue un artista muy prolífico y su obra está representada en las más importantes colecciones de todo el mundo, públicas y privadas, una muestra importante de ella se puede ver en la Tate Británica.

****La Hermandad Prerrafaelita, fundada por poetas, pintores y críticos ingleses en 1848, apenas tuvo cinco años de vida, aunque ejerció su influencia en los pintores ingleses hasta ya iniciado el siglo XX. La constituyeron en 1848: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais.

El prerrafaelismo como término, se acuñó para identificar a los pintores que representaron los postulados de la hermandad, que de alguno forma se vincularon a los pintores del movimiento realista francés de ese momento. Y cuando se habla de “prerrafelitas”, se suele aludir a los seguidores del movimiento sin que hubieran estado vinculados al grupo de origen.

En sus postulados, rechazaban el academicismo que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura académica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo.
Es por eso, que estaban a favor de regresar al detalle minucioso, a la luminosidad en sus paletas de colores que ejercieron los antiguos maestros italianos y flamencos anteriores a Rafael, por considerarlos “más auténticos”. (Wikipedia)

También de Dante Gabriel Rossetti en este blog (poemas):

“Dante Gabriel Rosseti: Insomnia”: AQUÍ

“El Retrato, de Dante Gabriel Rosseti”: AQUÍ

“Dante Gabriel Rosseti: Mediodía Silenciosa”: AQUÍ

*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 12 de mayo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 17, 2011 at 3:29 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Otros tendrán bajo sus dedos la piel con la que soñamos. Beberán del cáliz sagrado, comerán del templo salvaje de un cuerpo que alguna vez vibró sólo con nuestras caricias. Pero jamás podrán amar como nosotros, po……

  • Reply Pintores Prerrafaelitas: Henry Holiday | Trianarts octubre 5, 2011 at 8:16 pm

    […] en la Royal Academy de Londres. Gracias a su amistad con Albert Moore y Salomón Simeón, conoció a Dante Gabriel Rosetti a Edward Burne Jones y a William Morris, los tres integrantes del Movimiento Prerrafaelita, que […]

  • Reply Prerrafaelitas y Simbolismo: Edward Burne-Jones | Trianarts octubre 5, 2011 at 8:31 pm

    […] en el taller de Rossetti en 1855 , pero desarrolló su propio estilo en el que influyeron sus viajes a Italia. Pretendía ser […]

  • Reply Mujeres Pintoras: La Prerrafaelita Marie Spartali Stillman | Trianarts diciembre 3, 2011 at 12:47 am

    […] invitaba con frecuencia a jóvenes escritores y artistas de su época, entre los que se encontraban Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y Whistler, que serían su fuente de inspiración y la influyeron de forma […]

  • Reply Pre-Rafaelitas: William Holman Hunt | Trianarts agosto 18, 2012 at 6:27 pm

    […] Sir Joshua Reynolds. Fue uno de los fundadores de la Hermandad Pre-Rafaelita en 1848 junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais; el movimiento propugnaba una vuelta de la espiritualidad y sinceridad en el […]

  • Reply Recordando a Christina Georgina Rossetti: Ella se sentó y cantó | Trianarts diciembre 5, 2012 at 12:25 am

    […] El grabado de Christina Georgina Rossetti es de su hermano el pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti. […]

  • Reply Mujeres Pintoras: La Prerrafaelita Evelyn De Morgan » Trianarts | Trianarts marzo 8, 2013 at 1:38 am

    […] de la Hermandad Prerrafaelita, se inspiró en una buena parte de su obra en la de sus amigos Dante Gabriel Rosetti y Burne-Jones Murió en Londres en […]

  • Reply Pintores Chinos: La fuerza y la sensibilidad de Yuqi Wang | Trianarts octubre 16, 2013 at 7:33 pm

    […] influencia de Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones y de los prerrafaelistas, es muy clara, logrando que sus pinturas sean tan […]

  • Reply Christina Georgina Rossetti: Recuerda | Trianarts octubre 17, 2013 at 2:11 am

    […] una de las más importantes poetissa británica en el siglo XIX. Hermana del pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti, movimiento al que ella también perteneció junto a John Everett Millais y William Holman Hunt y […]

  • Reply Christina Georgina Rossetti: Recordándola en su aniversario | Trianarts octubre 17, 2013 at 2:12 am

    […] entregada a su religiosidad de forma intimista que se ve reflejada en su obra. Hermana del pintor Dante Gabriel Rossetti ,  perteneció  junto con su hermano, John Everett Millais y William Holman Hunt, entre otros […]

  • Reply El Retrato, de Dante Gabriel Rosseti | Trianarts noviembre 30, 2013 at 12:18 am

    […] Dante Gabriel Rossetti: Simbolismo Prerrafaelita […]

  • Reply L.S. Lowry: Figurativismo realista y paisaje urbano | Trianarts marzo 18, 2014 at 9:08 pm

    […] él que logró vender sus obras, Lowry compró una serie de pinturas y bocetos del Prerraafaelita Dante Gabriel Rossetti y de William Holman […]

  • Reply George Frederick Watts: Simbolismo Victoriano | Trianarts junio 21, 2014 at 10:37 pm

    […] En sus obras a partir de la década de 1860, se observa una clara influencia del prerrafaelita  Dante Gabriel Rosetti. […]

  • Reply Prerrafaelitas: John Spencer Rodham Stanhope | Trianarts julio 4, 2014 at 12:19 am

    […] con Watts y se introdujo en el círculo artístico de Little House Holanda. Entabló contacto con Dante Gabriel Rosetti, este vivía en Chatham Place en Blackfriars justo encima del ocupado por Stanhope, que le […]

  • Reply Christina Georgina Rossetti: Requiem | Trianarts octubre 9, 2014 at 11:52 pm

    […] poetas británicas en el siglo XIX. Pertenecióal movimiento Prerrafaelita junto con su hermano Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y William Holman Hunt entre otros. Murió el 29 de diciembre de […]

  • Reply Recordando a Christina Georgina Rossetti: De Profundis | Trianarts diciembre 5, 2014 at 12:49 am

    […] una de las más importantes poetas británicas en el siglo XIX. Hermana del pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti. Perteneció al movimiento Prerafaelita junto a su hermano Dante Gabriel Rossetti, John Everett […]

  • Reply Frank Cadogan Cowper: El último neoprerrafaelita | Trianarts diciembre 20, 2014 at 6:29 pm

    […] sintió fascinado por las primeras obras de Dante Gabriel Rossetti y las de John Everet Millais, siendo evidente su influencia en “St Agnes en la prisión de […]

  • Reply Dante Gabriel Rosseti: Insomnia » Trianarts abril 9, 2015 at 2:07 am

    […] “Dante Gabriel Rossetti: Simbolismo Prerrafaelita (Pintura)”: AQUÍ […]

  • Reply Walter Crane: Simbolismo e ilustración - Trianarts agosto 31, 2015 at 8:23 pm

    […] de los más importantes artistas en ese momento, y que pasaban por sus manos, entre estos estaban: Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Sir John Tenniel y Frederick […]

  • Reply John Ruskin: El paisaje y la teoría del arte - Trianarts septiembre 3, 2015 at 1:07 am

    […] sintió atraído por los prerrafalitas en 1851, conoció a Dante Gabiel Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais, éste último se casaría con la esposa de Ruskin tras […]

  • Reply Christina Georgina Rossetti: Hada Morgana - Trianarts diciembre 21, 2015 at 9:51 pm

    […] de las más importantes poetas británicas en el siglo XIX. Era hermana del pintor y también poeta Dante Gabriel Rossetti. Perteneció al movimiento Prerrafaelita junto con su hermano Dante Gabriel Rossetti, John Everett […]

  • Reply John Martin: Románticismo, paisaje y grabado - Trianarts febrero 17, 2016 at 6:10 pm

    […] una gran influencia en el mundo del arte: lo fue para los prerrafaelistas, especialmente Dante Gabriel Rossetti, y varias generaciones de cineastas, como DW Griffith, que se inspiró su “Babilonia”, […]

  • Deja un comentario