Pintura

Rafael Sanzio: La perfección del Renacimiento

abril 6, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Rafael Sanzio

Nacio en Urbino, Italia el 6 de abril de 1483.
Está considerado como uno de los más grandes artistas del alto Renacimiento italiano y de toda la historia del arte.
Aunque tuvo una corta vida, fue aclamado y venerado en vida, como pintor, y como diseñador y arquitecto.


Tuvo como clientes a los dos mayores mecenas de su época, los papas Julio II y León X.
Hijo de Giovanni Santi, pintor y poeta en la corte de los Montefeltro, en Urbino, aunque murió cuando Rafael contaba sólo doce años de edad, es muy posible que le iniciara en la enseñanza de la pintura.

Rafael también fue un notable poeta, su sensibilidad pictórica hacen suponer una deuda intelectual hacia con su padre y la cultura que pudo adquirir en la corte de Urbino.

Sus dotes que sin duda fueron innatas, pudieron lograr su fruto, gracias a su gran desenvoltura a la hora de relacionarse en los círculos del poder, no sólo de su Urbino natal, igualmente en Florencia y Roma, su carisma personal, según Giorgio Vasari, debió ser herencia paterna.

Tuvo varios maestros, pero sin duda el más importante fue Pietro Perugino,  por la impronta de este, claramente apreciable en sus pinturas, influencia persistió en casi la totalidad de su obra; aunque las fechas y duración de esa posible formación han sido muy debatidas por los historiadores,  hay testimonios contemporáneos fehacientes que lo confirman, y como decíamos su

Rafael realizó sus primeras pinturas de forma independiente, en Urbino, Perugia y Città di Castello fechadas entre 1500 y 1507, y en todas ellas se puede observar la huella del estilo de Perugino.
El primer trabajo que aparece documentado, es un gran retablo realizado entre 1500 y 1501 para iglesia de San Agustín de Città di Castello, actualmente se conservan fragmentos en en París, Brescia y Nápoles.

En 1504 se estableció en Florencia, donde ya Leonardo da Vinci y Michelangelo Buonarotti revolucionaban el Renacimiento florentino con sus batallas para el Palacio Vecchio, entre otros trabajos.

Rafael se unió a esta nueva etapa del arte, y numerosos dibujos que realizó en esa época, muestran que estudió a ambos maestros; la influencia de estos se puede observar en las dos “Sagrada Familia del cordero” que realizó, la de 1507, albergada en el Museo del Prado de Madrid, no fueron cuadros de altar, si no obras de pequeño formato o devocionales, y en algunos retratos que realizó en Florencia.

A finales de la década de 1500 fue llamado a Roma por el papa Julio II, para encargarle junto a Perugino, Lorenzo Lotto, Giovanni Antonio Bazzi, “Il Sodoma” y otros,  la redecoración de las salas del palacio del Vaticano que ahora se conocen como Stanze.

Aunque inicialmente formaron un grupo, pronto el de Urbino, asumió la dirección de el conjunto en el que trabajó hasta su temprana muerte.
Los primeros frescos de Stanza della Segnatura, realizados entre 1508 y 1511, son “La disputa del Sacramento” y “La escuela de Atenas”, constituyendo la cima del alto renacimiento en Roma.

En la primera esta retratado el mismo cardenal que Rafael pintó sobre tabla y que se conserva en el Museo del Prado, realizado en Roma entre 1510 y 1511, considerado como uno de los más importantes retratos del siglo XVI, en el que Rafael nos muestra las influencias que le llegaron de la Escuela de Florencia y que Rafael había asimilado, sobre todo, de Lorenzo Lotto y posteriormente de Sebastiano del Piombo.

El éxito que Rafael logró en Roma hizo que muy pronto se viera desbordado por los encargos que le llegaban, tanto de pintura como de diseño y arquitectura, su taller se convirtió en el centro y motor de la vida artística romana en su tiempo.
Tras llegar al papado León X, realizó numerosos cuadros de altar para otras ciudades, entre ellos y que podemos ver en el Museo del Prado “La Virgen y el pez”, de 1513, que fue originariamente pintado para una capilla de Santo Domingo de Nápoles, y también en el Prado “La Caída en el camino del Calvario, el pasmo de Sicilia”, de 1517, que fue realizada para el convento de Santa María de las Angustias de Palermo.

Estas dos obras, que fueron trasladadas de tabla a lienzo hacia 1813, permiten apreciar la monumentalidad que habían adquirido sus figuras y sus composiciones narrativas en comparación con su pintura anterior. y sus composiciones narrativas, que difieren radicalmente de su obra anterior, en particular, la segunda que muestra un especial dramatismo.

En ellas se puede apreciar la influencia de los grabados procedentes del norte y de Michelangelo y Leonardo, cuadros de altar que fueron especialmente influyentes en todo el arte romano renacentista, incluso alcanzó al barroco, como se puede ver en las obras de Guido Reni y los hermanos Carraccí.

A la vez que realizaba los citados cuadros, trabajó intensamente en encargos que le llegaban de León X, como la continuación de las Stanzas vaticanas, finaliza la Stanza di Heliodoro, entre 1511 y 1514, la Stanza dell’Incendio di Borgo, entre 1514 y 1515 y realiza los cartones, conocidos como los “Cartones de Rafael” entre 1515 y 1516, actualmente en la colección real británica, depositados en el Victoria and Albert Museum de Londres, destinados a un juego de tapices para la Capilla Sixtina, actualmente en el Museo Vaticano.

A la muerte de Bramante en 1514, fue nombrado arquitecto del nuevo San Pedro de Roma, actividad que junto a la arqueología llenó casi al completo su tiempo, motivo por el que tuvo que valerse cada vez más en su taller para poder cumplir los encargos que le llegaban de su incesante clientela.
Uno de ellos y que seria su heredero artístico, Giulio Romano, colaboró en la ejecución de “La Sagrada familia del roble”, y en “La Sagrada Familia del cordero”, ambos albergados en el Museo del Prado.

En esas obras podemos ver reflejada la evolución de su estilo, que muestra un mayor acabado y el uso el claroscuro intenso característico de sus ultimas obras.
Tendencia que igualmente se aprecia en obras absolutamente propias, como “Sagrada Familia con San Juanito”, en el Prado, que pudo ser pintada alrededor de 1518.

Murió el 6 de abril de 1520 en Roma, un Viernes Santo, el mismo día que cumplía treinta y siete años, según se cuenta a causa de una noche en la que tuvo excesivas relaciones sexuales con “La Fornarina”, tras la cual enfermó con fiebre, y al no confesar a los médicos la causa de estas, no fue tratado correctamente, lo que le causó la muerte.

Su enfermedad duró quince días, por lo que pudo recibir la extremaunción y poner sus asuntos en orden. Dictó testamento, en el que se aseguraba el suficiente dinero para mantener a su amante, confiado a su leal sirviente Baviera, y dejó la mayor parte del contenido de su taller a Giulio Romano y a Penni.

Su cuerpo fue velado en el Palacio del Vaticano, bajo su última obra maestra, “a Transfiguración”, de la que podemos ver una copia en el Prado de su discípulo Giovan Francesco Penni, siendo enterrado en Panteón de Roma.

Fue honrado con altos honores, al igual que había recibido en vida.
La inscripción en su sarcófago de mármol, un pareado elegíaco escrito por Pietro Bembo, dice: “Ille hic est Raphael timvit quo sospite vinicie rervm magna parens et moriente mori”.

Nunca se casó, aunque en 1514 se comprometió con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médici. Al parecer su amigo, el cardenal, forzó el compromiso, aunque la falta de entusiasmo del artista hizo que no se celebrara la boda; no obstante tuvo varias relaciones amorosas, mientras vivió en Roma mantuvo una relación permanente con Margherita Luti, conocida como “La Fornarina, de la que realizó un retrato, llamada así por ser hija de un panadero (fornaio en italiano).

En los siglos que continuaron su fama alcanzó cotas de reverencia, que culminaron en el siglo XIX, con la aparición de los Nazarenos y la devoción de artistas de la talla de Ingres .

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 19 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras, el 6 de abril de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 20, 2011 at 12:18 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más de cien obras en slide, hacer click en la imagen  Rafael Sanzio, nacio en Urbino, Italia en 1483 Hijo de pintor, su vida se desarrolló entre grandes artistas, fue uno de los más grandes renacentistas italianos ju…..

  • Reply Hendrick Goltzius: El manierismo de Haarlem | Trianarts julio 25, 2011 at 5:35 pm

    […] dificil por la deformidad de su mano. En Roma estudió con pasión la obra de Miguel Angel y la de Rafael Sanzio. “En 1600, fundó en Haarlem la primera academia neerlandesa, basada en el estudio del […]

  • Reply Pintores rusos: Ivan Slavinsky, el dominio del color | Trianarts agosto 10, 2011 at 3:56 pm

    […] a la afición de su hijo, hasta que un día, vió colgado un cuadro con una copia de un cuadro de Rafael Sanzio e hizo una copia del mismo,sus padres se llevaron una enorme sorpresa y al día siguiente, le […]

  • Reply Charles Edward Hallé: Neoclásicismo inglés | Trianarts agosto 23, 2011 at 8:18 pm

    […] académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, […]

  • Reply Diego Rodríguez de Silva Velázquez nace en Sevilla el 6 de junio de 1599 | Trianarts octubre 7, 2011 at 2:35 am

    […] realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci. En Italia pinta “La Fragua de Vulcano” y “La Túnica de […]

  • Reply Gustave Moreau, el precursor del símbolismo | Trianarts octubre 21, 2011 at 4:18 pm

    […] Rousseau y Courbet. Viajó a Italia en 1857 y 1859 haciendo copias de las obras de Miguel Ángel, Rafael, Veronés, Correggio y Carpaccio y durante los años que siguieron, su éxito sin ser brillante le […]

  • Reply Hermandad del Silencio: Besapié 7 de Marzo 2009 | Trianarts noviembre 13, 2011 at 12:32 am

    […] El hecho de que lleve la Cruz en posición inversa a la de los otros Nazarenos sevillanos es una prueba de antigüedad, dentro del estilo manierista, pues así lo interpretaban los artistas del Renacimiento, divulgado en la Escuela Sevillana por grabados europeos, especialmente “El Pasmo de Sicilia” de Rafael Sanzio de Urbino. […]

  • Reply Cesare da Sesto: Renacimiento en el Cinquecento italiano | Trianarts diciembre 6, 2011 at 2:03 am

    […] en el Lazio de 1510 a 1512, hecho que le permitió conocer las primeras obras que realizara Rafael Sanzio y establecer contacto con otros artistas de la zona. Es muy probable que conociera la pintura de la […]

  • Reply Pieter van Aelst: El Renacimiento en Amberes | Trianarts enero 9, 2012 at 11:33 am

    […] tapices y vidrieras; los tapices de “Los hechos de los Apóstoles” diseñados por Rafael Sanzio, para la Capilla Sixtina, se tejieron en su taller. Murió en Bruselas, en […]

  • Reply Lorenzo Lotto: La Escuela de Venecia en el Renacimiento | Trianarts enero 12, 2012 at 2:39 pm

    […] de Bramante, arquitecto del papa, trabajos que fueron destruidos, por acusarséle de imitar a Rafael Sanzio, figura sobresaliente en esos años en la corte vaticana. Su periodo más notable, transcurrió en […]

  • Reply Benjamin West: Un pintor neoclásico llegado del Oeste | Trianarts febrero 25, 2012 at 10:10 pm

    […] viajño a Roma, donde amplió su formación, donde estudió y copió a grandes maestros, Tiziano y Rafael Sanzio; Despertó una gran curiosidad en la sociedad romana por su origen cuáquero**, que de forma […]

  • Reply El manierismo de Francesco Mazzola, Il Parmigianino | Trianarts febrero 28, 2012 at 1:56 am

    […] algunos frescos para notables familias parmesanas. A partir de 1524, viaja a Roma, conoce a Rafael Sanzio y Michelangelo Buonarotti, que serían una influencia decisiva en su obra. De este periodo, […]

  • Reply Vincent Desiderio: El realismo más agresivo | Trianarts marzo 20, 2012 at 1:44 pm

    […] influenciado por los más grandes renacentistas, como Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Rafael Sanzio, Masaccio. Su obra, es agresiva, desafiante, no exenta de patetismo, causando en casi toda ella un […]

  • Reply Pintores británicos: El Prerrafaelita Sir John Everett Millais | Trianarts abril 24, 2012 at 8:30 pm

    […] Opinaban que la pintura acádemica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por […]

  • Reply Dominique Ingres: Realista y Romántico | Trianarts agosto 9, 2012 at 11:26 am

    […] 1806 viaja a Roma donde descubre a los maestros del Quatrocento italiano y a Rafael, permananece dieciocho largos años en la capital italiana, los años más fecundos de su vida […]

  • Reply Francesco Francia: El Renacimiento de Bolonia | Trianarts agosto 13, 2012 at 1:02 pm

    […] suave, evolucionó muy poco, se mantuvo fiel a el, aún cuando el clascismo atrevido e innovador de Rafael Sanzio se iba imponiendo. Fue maestro de fue varios artistas, entre los que se encuentran, Marcantonio […]

  • Reply Johann Friedrich Overbeck: El romanticismo y la Lukasbund | Trianarts agosto 13, 2012 at 5:48 pm

    […] y pretendieron recuperar la simple naturaleza y el arte serio de Perugino, Pinturicchio y el joven Rafael Sanzio. Las características de este estilo eran nobleza de ideas, precisión e incluso dureza en el […]

  • Reply Dante Gabriel Rossetti: Simbolismo Prerrafaelita | Trianarts agosto 18, 2012 at 1:33 pm

    […] Opinaban que la pintura acádemica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Angelica Kauffmann | Trianarts septiembre 5, 2012 at 1:14 am

    […] y virtuosos, la siguieron hasta su tumba en San Andrea delle Fratte, y, como en el entierro de Rafael Sanzio, dos de sus mejores pinturas fueron llevadas en procesión. Varios cuadros suyos se pueden ver […]

  • Reply Jules-Élie Delaunay: Neoclasicismo francés | Trianarts septiembre 6, 2012 at 9:21 pm

    […] 1856. Tras ganar el Premio de Roma se trasladó a Italia abandonando el perfeccionismo idealista de Rafael Sanzio por la sinceridad de los […]

  • Reply Jacques Stella: El clasicismo francés del siglo XVII | Trianarts septiembre 27, 2012 at 1:34 am

    […] Gran coleccionista de arte, amasó durante su vida una importante colección de obras Poussin y Rafael Sanzio y dibujos de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Su pintura, calificada como audaz y variada, está […]

  • Reply Luca Signorelli o Luca di Cortona: El Quatrocento italiano | Trianarts octubre 10, 2012 at 11:44 pm

    […] pictórica y la complejidad iconográfica los precedentes más significativos de MiguelÁngel y Rafael.” Murió en […]

  • Reply Giovanni Battista Salvi, Il Sassoferrato: El pintor de las Madonnas | Trianarts octubre 13, 2012 at 11:06 pm

    […] admiración por Rafael Sanzio, es patente en las copias que hizo de “La Sagrada Familia Canigiani”, “La Virgen […]

  • Reply Andrea del Sarto: El manierismo de Florencia | Trianarts octubre 17, 2012 at 12:39 am

    […] Francesco Franciabigio, Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, junto al estudio de la obra de Rafael Sanzio y de Leonardo da Vinci; de ambos maestros renacentistas podemos ver muchos detalles en la obra de […]

  • Reply Frans Francken II: El barroco en Amberes | Trianarts octubre 29, 2012 at 4:15 pm

    […] de sus óleos, se pueden adbertir alusiones claras a la obra de algunos maestros italianos, como Rafael Sanzio, El Veronés o Zuccaro. Así mismo, se ha demostrado la utilización de estampas de Alberto Durero […]

  • Reply Jan Brueghel de Velours: Maestro de la Escuela Flamenca | Trianarts noviembre 13, 2012 at 9:50 am

    […] con él el resto de su vida; estudió y se apasionó con las obras de Michelangelo Buonarotti, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci. En 1596 vuelve a Amberes, y 1601 es ya decano del Gremio de San Lucas. Tras […]

  • Reply Anton Raphael Mengs: Neoclasicismo | Trianarts diciembre 14, 2012 at 11:19 pm

    […] Se convirtió en pintor del rey Augusto III de Polonia en 1746, regresando a Italia en 1748. En 1761 pintó, en el techo de “Villa Albani”, en Roma, el fresco de El Parnaso, que se convertiría en un manifiesto del neoclasicismo, y en el que siguió las influencias tomadas de los maestros del Renacimiento, fundamentalmente de Rafael Sanzio. […]

  • Reply Pier Francesco Mola: El barroco romano » Trianarts | Trianarts enero 6, 2013 at 10:57 pm

    […] e Sisto, en la que logró fusionar la monumentalidad y grandeza de Michelangelo Buonarotti y de Rafael Sanzio, con la paleta de Tiziano y El Guercino. La más importante de todas las obras de ese periodo es un […]

  • Reply Domenico Zampieri, Domenichino: El clasicismo italiano en el barroco » Trianarts | Trianarts enero 23, 2013 at 5:48 pm

    […] Carracci, sobre el estudio atento de los maestros del pasado, especialmente el ejemplo supremo de Rafael Sanzio, sin dejar de contrastarlo con la experiencia de la naturaleza. Su arte es por tanto, reflejo de […]

  • Reply Domenico Ghirlandaio: Maestro del Quattrocento italiano » Trianarts | Trianarts febrero 2, 2013 at 3:40 pm

    […] de sus más importantes merecimientos de maestro, se le otorga por haber tenido como alumno a Rafael Sanzio en sus inicios. De estilo profano, también en los temas religiosos, Domenico, realizó el […]

  • Reply Jean Jacques Henner: Neoclásico y romántico » Trianarts | Trianarts marzo 15, 2013 at 12:53 am

    […] que caracterizan la obra de Henner, nacen sin duda de su admiración por los maestros Tiziano, Rafael Sanzio y Nicolás Poussin (de cuyas obras expuestas en el Museo del Louvre realizó copias en su juventud), […]

  • Reply John Collier y el Prerrafaelismo Británico » Trianarts | Trianarts marzo 23, 2013 at 11:31 am

    […] académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, […]

  • Reply William Blake: Símbolismo visionario » Trianarts | Trianarts marzo 24, 2013 at 11:52 am

    […] grabando copias de grandes maestros, como Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarotti o Alberto Durero y a realizar sus propios dibujos, la influencia de estos […]

  • Reply Frans Floris de Vriendt: El manierismo flamenco » Trianarts | Trianarts marzo 31, 2013 at 7:14 pm

    […] su estancia allí a los grandes maestros renacentistas, sobre todo a Michelangelo Buonarrotti, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci, enamorándose especialmente de la obra del […]

  • Reply Prerrafaelita y Simbolismo: Edward Burne-Jones | Trianarts enero 13, 2014 at 11:25 pm

    […] Opinaban que la pintura académica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por […]

  • Reply Domenico Beccafumi: Inicios del manierismo en la Escuela de Siena | Trianarts enero 17, 2014 at 10:40 pm

    […] 1510 a 1512 residió en Roma donde estudió la pintura de los maestros Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarotti y Baldassare Peruzzi. Volvió a Siena donde vivió y trabajó el resto de […]

  • Reply Vasily Surikov: El realismo de un cosaco | Trianarts enero 24, 2014 at 11:40 pm

    […] gran parte de su tiempo, descubriéndole la naturaleza y a los grandes pintores como Tiziano y Rafael Sanzio, cuadros que el joven Surinov copió de forma […]

  • Reply Pintores franceses: Charles Le Brun | Trianarts febrero 21, 2014 at 10:35 pm

    […] para completar su formación, donde residió entre 1642 y 1646. Pudo conocer y estudiar la obra de Rafael Sanzio , y siguió a Guido Reni y los demás maestros de la Escuela de Bolonia. Durante ese tiempo fue […]

  • Reply Sebastiano Ricci: Los finales del barroco | Trianarts marzo 15, 2014 at 11:48 pm

    […] Roma recibe el encargo en 1692 de copiar la “Coronación de Carlomagno” de Rafael Sanzio en el Vaticano, a cuenta de Luis XIV de Francia, obra que en 1694 tras muchas dificultades para […]

  • Reply Maerten van Heemskerck: El manierismo en Holanda | Trianarts marzo 25, 2014 at 11:58 pm

    […] en la galería de La Haya. En estas se puede observar la influencia de la obra de Miguel Ángel y Rafael Sanzio adquirida en su estancia en Roma y de los frescos de Andrea Mantegna y Giulio Romano durante su […]

  • Reply Prerrafaelitas: William Holman Hunt | Trianarts abril 2, 2014 at 2:27 am

    […] En 1848 fundó junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais fundó la Hermandad Prerrafaelita para oponerse al estilo academicista de Reynolds, que propugnaba la vuelta a la espiritualidad y sinceridad en el arte, considerando que la enseñanza oficial que se impartía en la Academia eran sólo una repetición de meros clichés. Su objetivo era inspirarse en los antiguos maestros italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael Sanzio […]

  • Reply Franciabigio: El Renacimiento en Florencia | Trianarts abril 19, 2014 at 12:27 am

    […] el estilo florentino que comenzaba a despuntar. Más tarde siguió los pasos de la temprana obra de Rafael Sanzio, sin abandonar por ello la influencia que ya había absorbido de Leonardo da Vinci, asimilando así […]

  • Reply José de Madrazo: Neoclasicismo español | Trianarts abril 28, 2014 at 3:05 pm

    […] de 1850, pareja de un “Arcángel San Gabriel”, en las que combina los estilos de Rafael Sanzio y Bartolomé Esteban Murillo, y, sobre todo, el gran lienzo de “San Francisco de Asís en […]

  • Reply Giorgio Vasari: El Renacimiento y la historia del arte | Trianarts julio 30, 2014 at 1:16 am

    […] 1529, viajó a Roma, donde estudió a Rafael Sanzio y a otros pintores de la generación de este. Trabajó para los Medici, en Roma, Florencia, y otras […]

  • Reply Jacopo Bassano: El Manierismo de la Escuela Veneciana | Trianarts agosto 12, 2014 at 10:55 pm

    […] artísticas, entre las que se incluyen a Alberto Durero, El Parmigianino, Jacopo Tintoretto y Rafael Sanzio, entre otros, a pesar de que nunca quiso prescindir de la comodidad de su ciudad […]

  • Reply El Perugino: El Alto Renacimiento | Trianarts septiembre 7, 2014 at 11:13 pm

    […] Tuvo dos florecientes talleres, uno en Perugia y otro en Florencia, su fama y éxito fue ensombrecido por el que fue su mejor alumno, Rafael Sanzio. […]

  • Reply Vincent Sellaer: Renacimiento flamenco | Trianarts septiembre 26, 2014 at 12:34 am

    […] la escena. Es clara su influencia de los artistas italianos, observable en los detalles lombardos y rafaelescos, incluso algunos florentinos, como de Andrea del […]

  • Reply Claude Lorrain: Maestro del paisaje con figuras | Trianarts noviembre 23, 2014 at 4:55 pm

    […] en su tiempo sólo por su nombre de pila, Claude, de la misma forma que ocurre con Miguel Ángel, Rafael  o Rembrandt. Sin duda, fue un auténtico innovador dentro del género paisajístico, siendo […]

  • Reply Maestros del retrato: Joshua Reynolds | Trianarts febrero 23, 2015 at 12:40 am

    […] este tiempo estudio profundamente los más importantes monumentos de la antigüedad, las obras de Rafael Sanzio y Michelangelo Buonarotti, a la vez que dibujó numerosas obras de Tiziano, Tintoretto y […]

  • Reply Sebastiano del Piombo: El manierismo renacentista veneciano » Trianarts junio 20, 2015 at 11:41 pm

    […] Entre 1511 y 1527 se situa el periodo más fecundo de su carrera. Su primer trabajo romano fue la decoración al fresco de los lunetos de la loggia del jardín de la villa de Chigi, llamada más tarde “La Farnesina”, entre los que destaca Polifemo, pintados a la manera giorgionesca, sin dibujo previo. Sobre 1512 pintó un retrato del Cardenal Ferry Carondelet con su secretario, actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, donde por primera vez en Italia, el modelo se encuentra desarrollando una ocupación, y “La muerte de Adonis”, en Galería de los Uffizi de Florencia, obras en la que es evidente su conocimiento de los trabajos Michelangelo Buonarroti y Rafael Sanzio. […]

  • Reply Eugène Delacroix: La fantasía, el erotismo y lo macabro - Trianarts agosto 12, 2015 at 11:36 pm

    […] visitó con frecuencia el Museo del Louvre donde copió obras de los grandes maestros, entre ellos Rafael Sanzio, Tiziano, Veronés y Pedro Pablo […]

  • Reply Mariotto Albertinelli: Renacimiento de la Escuela de Florencia - Trianarts octubre 13, 2015 at 2:12 am

    […] paisaje flamenco, del que adoptó la técnica del sfumato de Hans Memling, de Leonardo da Vinci y de Rafael Sanzio. Sus obras más importantes se conservan en Florencia, y concretamente la considerada su obra […]

  • Reply Carlo Maratta: El alto barroco - Trianarts diciembre 15, 2015 at 4:51 pm

    […] partiendo del austero clasicismo de Sacchi, retornó a los maestros del siglo XVI, como Rafael Sanzio, y reivindicar a los ­Carracci, pero también asimiló la poderosa dirección barroca de Giovanni […]

  • Reply Hans von Marées: Pionero del arte moderno alemán - Trianarts diciembre 24, 2015 at 3:46 am

    […] En la ciudad alemana entabló contacto con Lenbach, iniciando una productiva relación profesional y una gran amistad. En 1864 ambos viajaron a Italia para estudiar y copiar a los grandes maestros, por encargo del conde Adolf Friedrich von Schack. Conoció entusiasmado la obra de Rafael Sanzio. […]

  • Deja un comentario