Pintura

Robert Anning Bell: Prerrafaelita, romántico y modernista

febrero 3, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Robert Anning Bell

Nació en Londres, el 14 de abril de 1863.
pintor, escultor de relieves, ilustrador y diseñador de mosaicos y vidrieras, se formó inicialmente en la University College School de la capital británica.

Su estilo, limpio y lineal, con evidente influencia renacentista, estuvo próximo a los postulados prerrafaelitas, y cercano también al modernismo, con temáticas, fundamentalmente romántica, mitólogica y religiosa.

Posteriormente continuó su docencia en el Westminster College of Art, donde tuvo como maestro a Fred Brown, hasta su ingreso en la Royal Academy.

Tras acabar sus estudios oficiales, viajó a París, donde permaneció unos meses estudiando con Aimé Morot.

A su vuelta a Londres abrió un estudio que compartió con George Frampton.

En colaboración con Frampton realizó unos diseños destinados a decorar un retablo, que se exhibió en una exposición de Arts and Crafts y que posteriormente fue instalado en la Iglesia de Santa Clara, en Liverpool.

A continuación pasó unos meses en Italia estudiando a los grandes maestros en Italia.
De 1895 a 1899 impartió clases en la facultad de arquitectura, de la Universidad de Liverpool, tiempo en el que se asoció con Della Robbia Pottery en Birkenhead.

Durante la década de 1890 alcanzó fama y alta cotización como ilustrador de libros, especialmente de temas de la Biblia, cuentos de hadas, y de poetas románticos.

Sus ilustraciones para la obra Shakespeare “La tempestad” se encuentran entre sus obras más conocidas de este género.

En 1911 fue nombrado Jefe de la Sección de Diseño de la Glasgow School of Art, y a partir de 1918, hasta 1924, ejerció como profesor en el Royal College of Art.

En 1922 presentó en la Royal Academy, para su ingreso como académico, su obra: “Las mujeres que van a la Sepulcro”, una de sus pinturas más conocidas. En ella se representa a la Virgen María que lleva un grupo de mujeres santas de la tumba de Cristo, momentos antes de que descubran su cuerpo ha desaparecido. Las mujeres llevan aceites para ungir el cuerpo de Cristo. María Magdalena camina en el centro de la procesión, identificable por su largo cabello rojo.

Expuso desde entonces con regularidad en la Royal Academy.
Aunque pintó al óleo al temple, y realizó numerosas obras a pastel, su técnica preferida fue la acuarela.
Fue igualmente un reputado decorador y diseñador de vidrieras y mosaicos, suyo es el que podemos ver en el tímpano de la catedral de Westminster, realizado a partir de bocetos dejados por el arquitecto John Francis Bentley, su obra más importante.

Representaciones de San Patricio de Irlanda y San Andrés de Escocia fueron erigidos en el vestíbulo central; en el pabellón de San Esteban.

Su dominio de tantas técnicas y especialidades de arte le llevaron a ser galardonado con numerosos premios y honores, en su país y en varios países de Europa.

El estado de Luxemburgo le compró una pintura, le fueron concedidas varias medallas, entre ellas en Exposiciones internacionales en Viena, Milán, Barcelona, entre otras.

Su segunda mujer, Laura Anning Bell, fue una reputada retratista a pastel.
Murió en Londres, el 27 de de noviembre de 1933.

Se realizó una exposición conmemorativa en la Fine Art Society, en 1934.
En España podemos ver varias obras suyas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

*Entrada actualizada y ampliada el 3 de febrero de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com junio 5, 2016 at 1:04 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Robert Anning Bell Nació en Londres, el 14 de abril de 1863. pintor, escultor de relieves, ilustrador y diseñador de mosaicos y vidrieras, se formó inicialmente en la University College Sc..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.