Pintura

Charles Rettew Sheeler: El Precisionismo

julio 16, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Charles Rettew Sheeler Jr.

Nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 16 de julio de 1883.
Pintor y fotógrafo, figura central del realismo estadounidense, considerado como uno de los padres del modernismo americano y uno de los mejores maestros de fotografía del siglo XX.

Adscrito a la estética del precisionismo, un movimiento norteamericano, que se centró en temas urbanos e industriales, fue definido por el propio Sheeler así: «En estas pinturas trato de reducir las formas naturales a sus fronteras abstractas, reteniendo sólo aquellas que considero indispensables en el diseño del cuadro.»

Se formó en la «Pennsylvania Museum School of Industrial Art», en la «University of the Arts» de Philadelfia de 1900 a 1903 y más tarde  en la «Pennsylvania Academy of Fine ArtS», teniendo como maestro a William Merritt Chase.

Viajó a Francia en 1904, 1905 y 1909, esta tercera estancia, era el momento en el que el cubismo ya hacía furor en Europa.
Le llegó muy pronto el éxito con su pintura, tras su exposición en la Galeria Macbeth en 1908.

Fue influenciado por los maestros europeos y en especial por vanguardistas de París, sobre todo por Paul Cezanne, Henri Matisse y Georges Braque, y se interesó por la obra de los maestros antiguos, especialmente por Piero della Francesca.

En 1910 comenzó a trabajar como fotógrafo. En 1915, animado por el fotógrafo Alfred Stieglitz, comenzó a considerar la fotografía como su medio artístico preferido.

A partir de entonces, su obra osciló entre los dos formatos, fotografía y pintura, que se influyeron mutuamente en todo su trabajo, siendo difícil separar un medio de otro en sus trabajos.

Su participación en el Armory Show de 1913 demostró su evolución hacia postulados influidos por el arte de Cézanne. Durante los años siguientes se acentuó su tendencia geometrizante, realizando unas obras compuestas a base de planos, en las que los protagonistas eran los graneros de piedra típicos de la comarca de Bucks County, Pennsylvania, que muestran la influencia de las vanguardias europeas, pasó así mismo por una breve etapa cubista,que dejó una importante huella en su obra posterior.

Al volver a Estados Unidos, en 1919, donde hizo una primera serie de obras inspiradas en la ciudad, trabajos tanto de fotografía como de pintura, y concluyó que no se ganaría la vida con su pintura modernista, por lo que empezó a dedicarse a la fotografía comercial, fudamentalmente centrada en la arquitectura, de forma autodidacta.

Su obra más destacada en este campo se debió a un encargo recibido en 1927 para fotografiar la fábrica de Ford de River Rouge, Michigan.

Muchas de sus pinturas se basaron en fotografías y su evolución le llevó al final de su carrera a crear imágenes que simulaban superposiciones de diapositivas.

Comenzó a pintar utilizando una técnica que complementaba su fotografía, en un estilo que el denominó «Precisionista», un término que hacía hincapié en la precisión lineal que que ejercía en sus obras.

A partir de 1929 comenzó su interés por los paisajes industriales y las maquinas pesadas, interés que persistiría el resto de su carrera.

Su técnica, sobre todo a partir de esa época, se caracterizó por la búsqueda de precisión, exactitud y fidelidad con lo representado, buscando la pura visualidad e intentando huir de simbolismos.

En su obra tardía esta tendencia le fue acercando cada vez más a las geometrías y la abstracción, con formas simplificadas y una paleta de colores planos.

En resumen, su temática fundamental, se centró en representar paisajes urbanos, industriales y agrícolas en los que primaba el interés por captar la esencia de lo americano.

Su sensibilidad se acercó a la vida moderna y utilitaria, en la que las máquinas cumplían nuevas funciones que contribuían a la veloz transformación de la sociedad.
En 1959 sufrió una apoplejía que le dejó imposibilitado para seguir trabajando.

Murió en Dobbs Ferry, Nueva Yorkel, el 7 de Mayo de 1965, víctima de un nuevo derrame cerebral.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos obras del artista.

*Esta entrada fue publicada en este blog, el 3 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de julio  de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 3, 2011 at 7:37 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el gráfico para ver álbum en slide Charles Sheeler Rettew Junior, nació en Filadelfia el 16 de julio de 1883 Considerado como uno de los padres del modernismo americano y uno de los mejores maestros de fotgrafía del …..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.