Pintura

Piero della Francesca: El Quattrocento italiano

octubre 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Piero della Francesca

Piero De Benedetto dei Franceschi, más conocido como Piero della Francesca, nació en Borgo San Sepolcro, La Toscana, Italia en 1416.
Fue uno de los pintores más admirados en el siglo XV, aunque fue también un notable escritor y teórico.

Estuvo activo durante el Quattrocento italiano, y su obra tiene como característica principal la dignidad,  acercándose mucho a la de Masaccio.

Aunque sin documentar, tradicionalmente se le considera maestro de Luca Signorelli, siendo favorecido por importantes mecenas, algunos de los más poderosos en su país, como el Duque de Urbino, la familia Este de Ferrara Segismundo Malatesta de Rímini y el papa Nicolás V.
De su formación no hay datos, pero es posible que estudiara en su ciudad natal con con Antonio de Anghiari.

Su obra está caracterizada por su refinamiento y monumentalidad, sobre todo en sus obras más maduras, observándose en sus figuras algunas características de las esculturas de Donatello y la pintura de Fra Angelico. Aunque algunos historiadores de arte, la califican, a pesar de esto como carentes de expresividad, estáticas…

Muchas de sus obras no han logrado llegar hasta nuestros días, sin embargo con el legado que se conserva se ha podido reconstruir su trayectoria artística.

Sus primeras obras conservadas son el Retablo de “Santa Lucía”, en la que es claro su conocimiento e influencia de Domenico Veneziano, y “El Bautismo de Cristo” de la National Gallery de Londres. Ya en estas primeras pinturas se claro su interés por los efectos de la luz.

Posteriormente son destacables los frescos del Templo Malatestiano de Rímini.
En su madurez realizó la que está considerada su obra maestra y referente para todas las generaciones posteriores y para la historia de la pintura, una serie de frescos que realizó con el tema de “La historia de la Santa Cruz”, para la Iglesia de San Francisco de Arezzo; trabajo en él que se puede resumir lo más representativo de él, su interés por la perspectiva matemática, el naturalismo y la habilidad y destreza con el uso de la luz.

Sus obras más notables y reconocidas: “La Flagelación”, en Galleria Nazionale de Urbino y el doble Retrato de Federico de Montefeltro y su mujer Battista Sforza, en la Galleria degli Uffizi de Florencia, cuyos fondos están considerados uno de los paisajes más bellos de todo el siglo XV.
En sus últimos años se quedó ciego, muriendo en su ciudad natal, el 12 de octubre de 1492.

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver un magnifico retrato, posiblemente se trate de Guidobaldo da Montefeltro de niño.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 12 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 12, 2010 at 11:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum Piero De Benedetto Dei Franceschi , conocido más  Piero della Francesca, nació en Sansepolcro, en 1416     Pintor del Quattrocento, tiene como característica principal la “dignidadâ…..

  • Reply Luca Signorelli o Luca di Cortona: El Quatrocento italiano | Trianarts agosto 3, 2011 at 12:20 am

    […] italiano. Es uno de los más grandes de entre los maestros de la Escuela de Umbría y alumno de Piero della Francesca y fuertemente influenciado en el dibujo por Antonio del Pollaiuolo. Viajó a Florencia para […]

  • Reply Bartolomeo Suardi, Bramantino: El eclecticismo en el Renacimiento italiano | Trianarts noviembre 3, 2011 at 2:44 pm

    […] Urbino, lo que se llamó “realismo inmóvil”, y en sus influencias posteriores, están Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, Ercole Ferrarese, Benvenuto Tisi (Garofalo), Girolamo da Carpi, y Jacopo […]

  • Reply Bartolomeo Caporali: Entre el gótico y el renacimiento | Trianarts diciembre 5, 2011 at 8:12 pm

    […] y la Presentación en el Templo, esta última atribuida que no comprobada, bien podría ser de Piero della Francesca o de Leon Battista Alberti. Murió en Perugia en […]

  • Reply Gigino Falconi: Entre el realismo y el surrealismo | Trianarts mayo 10, 2012 at 12:24 am

    […] a los viejos maestros del Renacimiento y el barroco, especialmente le influyeron Caravaggio, Piero della Francesca, José de Ribera y Rembrandt. En su obra más reciente, utiliza temas fotográficos de finales del […]

  • Reply Vittore Carpaccio: El Quatroccento veneciano | Trianarts agosto 16, 2012 at 11:41 pm

    […] Son muy pocos los datos biográficos con los que contamos, al parecer pudo nacer en Venecia. La mayor parte de su obra reconocida datan del periodo que va de 1490 a 1519. La primera mención que encontramos de él, es en el testamento de un tío suyo, Fra Ilario. Fue influenciado por algunos pintores venecianos, como Antonello da Messina, Gentile Bellini, algunos de la Escuela Flamenca, de Andrea Mantegna y de Piero della Francesca. […]

  • Reply Manuel López-Villaseñor: Realismo crítico | Trianarts agosto 27, 2012 at 1:23 pm

    […] Roma y viaja a Italia. Estudia a los maestros del Treccento italiano, especialmente a Masaccio  y Piero de la Francesca. En 1950 participa en la Bienal de Venecia, en la “Mostra delle Accademie”, en Roma, y […]

  • Reply Antonio di Puccio Pisano, Pisanello: Entre el Gótico y el Renacimiento | Trianarts diciembre 15, 2012 at 5:24 pm

    […] Durante años, muchas de sus obras fueron atribuidas de forme errónea a otros pintores, como Piero della Francesca, Alberto Durero y Leonardo da Vinci. La mayoría de sus cuadros han desaparecido, sin embargo como […]

  • Reply Felice Casorati: Simbolismo y return to order | Trianarts mayo 4, 2013 at 8:29 pm

    […] inspiración, manifestó, le llegaba de los grandes maestros renacentistas, especialmente de Piero della Francesca, ejemplo de ello, una de sus obras más conocidas: el retrato “Silvana Cenni” de 1922; […]

  • Reply Maurice Denis: Simbolismo y Los Nabis | Trianarts junio 10, 2013 at 4:15 pm

    […] dieron lugar a su inspiración en la pintura religiosa anterior a Rafael Sanzio, con autores como Piero della Francesca y Fra […]

  • Reply Cosimo Tura: La Escuela de Ferrara en el Quattrocento | Trianarts julio 8, 2014 at 9:58 pm

    […] ya que los críticos le atribuyen una gran influencia de este en su pintura, además de la de Piero della Francesca, de este último se puede afirmar con certeza que coincidió con […]

  • Reply Pietro di Cristoforo Vanucci, El Perugino: El Alto Renacimiento | Trianarts septiembre 7, 2014 at 11:13 pm

    […] obra está fuertemente influenciada por Piero della Francesca y el Verrocchio, aunque dotados de sus efectos personales característicos de la pintura umbra, de […]

  • Reply Jean Fouquet: Gótico, innovador y renacentista | Trianarts octubre 16, 2014 at 10:14 pm

    […] con Masaccio como uno de sus iniciadores, a partir de 1430, Paolo Uccello, Andrea del Castagno, Piero della Francesca y Andrea Mantegna terminaron de elaborar el nuevo […]

  • Reply Balthus: Figurativismo sin etiquetas | Trianarts febrero 18, 2015 at 1:11 am

    […] apreciar numerosas influencias, desde maestros del quatroccento italiano como Tommaso Masaccio, Piero della Francesca, y de Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore Géricault, Eugène […]

  • Deja un comentario