Clic en la imagen para ver más obras
Hendrick Goltzius
Nació en Bracht, cerca de Venlo, Países Bajos, en 1558.
Considerado como el mejor grabador de los Países Bajos, fue a la vez un pintor de técnica sofisticada del manierismo en el periodo del barroco del norte de Europa.
Sus composiciones de una sorprendente exuberancia, fueron copiadas por muchos de sus seguidores, que fueron numerosos entre su siguiente generación y varias más adelante.
Siendo niño, tras quemarse en un incendio, su mano derecha quedó deforme, sus dedos encorvados; pero curiosamente, esta lesión le permitió sujetar más fácilmente el buril, de forma que dominó prodigiosamente el giro de las líneas.
Se formó en la escuela del manierismo de Haarlem y su fama se propagó muy pronto por Europa.
Al parecer viajó a Roma en 1591, teniendo que intentar camuflarse de los admiradores que le acosaban, cosa harto difícil por la deformidad de su mano.
En Roma estudió con pasión la obra de Miguel Ángel y la de Rafael Sanzio.
En 1600 fundó en Haarlem la primera academia neerlandesa, basada en el estudio del desnudo y de las estatuas clásicas.
Sus temas favoritos fueron la mitología y los temas bíblicos y religiosos.
El final de su vida, coincidió con la irrupción del estilo de Pedro Pablo Rubens, que ponía punto final al manierismo del periodo barroco, aunque su estilo, influyó en pintores muy posteriores, como Bartolomé Esteba Murillo y Francisco de Zurbarán.
Murió en Haarlem, el 1 de enero de 1617.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 25 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de enero de 2023.
2 Comments
[…] en el movimiento manierista, cuando este era de alguna forma liderado por Hendrick Goltzius en la Escuela Flamenca, el estilo, que provenía de Italia, había llegado a Holanda a través de […]
[…] gracias a uno de sus mejores amigos, Karel van Mander, que llevó varios cuadros suyos a Haarlem y a Hendrick Goltzius que realizó grabados de varias obras suyas. Murió en Praga, en agosto de […]