Pintura

Bartholomeus Spranger: Manierismo flamenco

Marzo 11, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Bartholomeus Spranger

Nació en Amberes, el 21 de marzo de 1546.
Pintor flamenco que se formó inicialmente en los Países Bajos, con el maestro Jan Mandijn y más tarde, entre 1560 y 1564 con Cornelis van Dalem.

En 1565 viajó a Francia e Italia. Durante su estancia en París se interesó por los artistas de la Escuela de Fontainebleau, y ya en Italia, en Milán y Parma, estudió la pintura de Correggio y el Parmigianino.

En 1566 se instaló en Roma, donde realizó pinturas murales en varias iglesias gracias al apoyo del Cardenal Alessandro Farnese.
En 1570 fue nombrado pintor de corte por el papa Pío V.

Su gran amigo y paisano Giambologna, le presentó a Maximiliano II de Habsburgo, siendo en 1581 nombrado pintor de corte de su sucesor, Rodolfo II de Habsburgo, en Praga, trabajando allí el resto su vida.

La temática de la mayoría de las obras que se conservan, están realizadas según las preferencias de Rodolfo II, a saber persona extravagante con una clara preferencia por las escenas eróticas sacadas de la mitología. Pintó así mismo algunas obras religiosas.

Su estilo de colores artificiosos y figuras estilizadas, fue muy difunfido y aplaudido por el norte de Europa gracias a uno de sus mejores amigos, Karel van Mander, que llevó varios cuadros suyos a Haarlem y a Hendrick Goltzius que realizó grabados de varias obras suyas.
Murió en Praga, el agosto de 1611.

*Entrada publicada en este blog el 17 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada, el 11 de marzo de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario